Río 2016

Diez atletas cargan esperanza olímpica de Costa Rica

La delegación que representará a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Río 2016 es una mezcla de experiencia y juventud.

Diez  deportistas serán los encargados de cargar con la esperanza olímpica de Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La delegación es una mezcla de experiencia y juventud  que llevará en sus espaldas la ilusión del deporte costarricense, a partir de este viernes 5 de agosto.

Se trata de los experimentados velocistas Nery Brenes y Sharolyn Scott, del lanzador de martillo Roberto Sawyers y de los ciclistas Andrey Amador y Andrey Fonseca; así como del judoca Miguel Murillo, de la nadadora Mary Laura Meza, del triatlonista Leonardo Chacón y de las voleibolistas de playa Karen Cope y Natalia Alfaro.

Un grupo compuesto por cinco atletas que repiten su participación olímpica tras las justas de Londres 2012 (Brenes, Scott, Chacón, Amador y Meza); así como por cinco deportistas debutantes, pero que buscarán consolidarse como estandartes del deporte costarricense (Sawyers, Fonseca, Murillo, Cope y Alfaro).

Para el Comité Olímpico Nacional de Costa Rica (CON), la competencia será una importante vitrina para que los atletas muestren sus mayores cualidades, al tiempo que representará un espacio inmejorable para que se superen como profesionales.

El presidente del CON, Henry Núñez, destacó que la competencia de los atletas costarricenses se enfocará en mejorar sus marcas personales, aunque no descartó que  podría darse “alguna sorpresa” y que un tico se coloque en el podio de su disciplina.

El atleta más experimentado de la delegación nacional en estos Juegos Olímpicos será Nery Brenes, quien disputará sus terceras justas consecutivas después de Beijing 2008 y de Londres 2012.

El velocista además será el abanderado de Costa Rica en el acto inaugural, en el que participará por primera vez en esta edición.

“Es una gran emoción, prometo llevar esta bandera con honor como siempre la llevo en mi corazón», dijo tras ser designado.

El pasado 28 de julio el deportista además habló con los medios costarricenses después de su entrenamiento en el Estadio Nacional, y envió un mensaje a todos los ticos en el que pidió que «crean» en una posible sorpresa.

«Yo no puedo decir que voy a hacer 43 o 19 (segundos), pero lo queremos y sabemos que lo podemos hacer”, señaló.

En estos juegos olímpicos, Costa Rica además contará con la representación del pedalista que ocupó el octavo lugar de la última clasificación del Giro de Italia, Andrey Amador, quien correrá la prueba de ciclismo de ruta.

Amador aseguró en conferencia de prensa el pasado 18 de junio que enfrentará a “los mejores de cada país” en los Juegos Olímpicos, pero que espera que las justas marquen el inicio de “una época importante para el deporte nacional”.

Histórico

Si bien las esperanzas costarricenses por conseguir una medalla son limitadas, la participación de Costa Rica en las justas olímpicas de Río guardará un espacio particular en la historia de dos disciplinas: el voleibol de playa femenino y el lanzamiento de martillo.

Costa Rica contará con una primeriza representación olímpica en ambos deportes a través de las voleibolistas de playa Karen Cope y Natalia Alfaro, y del lanzador de martillo Roberto Sawyers.

Los atletas

G1

G2

G3

G4

KarenXCopeXyXNataliaXAlfaroUn desafío

Los 10 atletas que compondrán la delegación costarricense  en Río 2016 buscarán quebrar con una pobre tradición de Costa Rica en la competencia más importante del deporte internacional.

Nuestro país no ve a uno de sus atletas en el podio de ninguna competencia  desde Sydney 2000, cuando la nadadora Claudia Poll ganó dos bronces (en los 200 y los 400 metros estilo libre).

La totalidad de las cuatro medallas costarricenses en las justas las consiguieron precisamente las nadadoras y hermanas, Claudia y Sylvia Poll, quienes además ganaron una plata y un oro en los 200 metros estilo libre.

Sylvia consiguió la primera medalla olímpica costarricense con una presea de plata en Seúl 1988, mientras que Claudia consiguió la única de medalla de oro en Atlanta 1996.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments