Develados los detalles para los JUNCOS 2019

1200 atletas de 11 universidades públicas y privadas serán parte de los JUNCOS 2019.

Esta mañana quedaron definidos los detalles de los Juegos Universitarios Costarricenses 2019 en la Casa de la Cultura de Amón en el campus del Tecnológico de Costa Rica sede San José.

Se espera un total de 1200 estudiantes menores de 25 años, procedentes de 11 universidades públicas y privadas, en el campo de competición de 10 disciplinas diferentes a partir del viernes 29 de marzo y hasta el sábado 6 de abril.

El director ejecutivo de los JUNCOS, Biery Loaiza, y la vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos del Tecnológico de Costa Rica, Claudia Madrizova, enfatizaron en que la infraestructura del campus central en Cartago quedó mejorada para poder acoger tanto esta competición como las siguientes en el futuro. Entre ellas, destacan la creación de una tercera pista atlética de tartán; como las que poseen los estadios Ecológico y Nacional, el remozamiento de su gimnasio interno con nueva iluminación, butacas y demarcación; y la cancha multiusos, esta última todavía en construcción.

Para el día 28 de marzo está programada la inauguración de estas justas a las 4 pm en el Centro de las Artes, ubicado en el campus central del Tecnológico, en Cartago. Allí se realizará también la clausura el 6 de abril a las 5 pm, y ese mismo día se entregará el testigo a la Universidad Nacional para la edición de 2021.

Además de las cinco universidades públicas (Universidad de Costa Rica, Nacional, Estatal a Distancia, Tecnológico y Técnica Nacional), se espera que estén la Universidad Internacional San Isidro Labrador, el Colegio Universitario de Cartago, la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda, y las universidades Florencio del Castillo, Iberoamericana y de Ciencias Médicas.

Llama la atención la ausencia de la Universidad Latina, que si bien es cierto no ganó ningún título general en la edición anterior, sí consiguió posicionar en el pasado a atletas destacados, como la atleta Ana María Porras, la taekwondista María Auxiliadora Guillén o los jugadores de fútbol sala Diego Zúñiga y Milinton Tijerino.

De conformidad con el cronograma, los primeros deportes en salir a escena son el tenis de mesa y los deportes colectivos: fútbol, futsal y voleibol, quienes lo harán desde el propio 29 de marzo, e incluso los tres últimos estarán hasta el día de cierre con las finales. Un día después viene el turno del baloncesto, también presente hasta el final, y el ajedrez. Posteriormente, el lunes se estrenan karate y natación y el miércoles es el inicio del taekwondo y el atletismo.

Más de 1200 deportistas de 11 universidades de todo el país tendrán parte en los JUNCOS TEC 2019. FOTO: Tecnológico de Costa Rica.