Descifrando el código Farinha

Después de perder cinco compromisos, la junta directiva del Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica (UCR) consideró necesario hacer cambio de timón

Después de perder cinco compromisos, la junta directiva del Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica (UCR) consideró necesario hacer un cambio de timón, por lo que sacó al colombiano Omar Royero del cargo como director técnico y en su lugar nombró al portugués Guilherme Adolfo de Almeida Farinha, más conocido por Guilherme Farinha, quien aceptó trabajar con Jimena Rojas, asistente técnica actual, y se trajo al eslovaco Josef Miso como su asistente.

Con 30 de sus 59 años de vida dedicados a la dirección técnica en seis países a lo largo de cuatro continentes, Farinha es un entrenador conocido por ser un estudioso del rival, ofensivo y siempre orientado hacia la victoria y el compromiso del equipo.

Se puede perdonar cualquier error o derrota en la cancha, pero el trabajo, la actitud y la lucha son innegociables en el código Farinha. Su estilo ganador lo hizo renunciar a Carmelita −luego de una vergonzosa derrota 5-0 ante un Belén que marchaba en la última posición− y después a un Cartagena, sin haber debutado, por falta de condiciones.

“¿Por qué la UCR? Estoy agradecido con la UCR, porque la primera vez me reuní con su presidente por una hora y media, en una charla plena, franca, directa, frontal; me explicó el procedimiento y lo que quería del club. No quiero hablar de los presidentes de los otros equipos, quienes me merecen todo el respeto; pero a mí me gustó mucho la forma en que el señor presidente de la UCR se explayó y me explicó lo que quería para su club, con unos objetivos bien definidos. Me pareció una persona que entiende de fútbol y una persona equilibrada”, dijo durante su presentación a los medios de comunicación.

A continuación, algunas de las preguntas que se le plantearon durante su presentación y en la conferencia de prensa tras el partido ante Herediano.

 

¿Cómo podrá usted controlar los partidos fuertes que se le vienen?

−Te prometo a ti y a nuestros aficionados que la UCR no se va a rendir.

 

¿Por qué decidió mantener a Jimena Rojas en el cuerpo técnico?

−Después de hablar con Jimena (Rojas) y con Geovanni (Ramírez) me di cuenta con quién estoy: con excelentes técnicos que están a mi lado, acoplando el trabajo y haciendo su mejor trabajo, con el objetivo de llevar a la UCR a las posiciones para clasificar en este campeonato.

 

Con base en lo que usted detectó en la práctica, ¿qué aspectos necesitan cambiar y qué aspectos necesitan mantenerse en el equipo?

−En el primer entrenamiento me di cuenta de que lo que más hay que resolver es actitud, aptitud, la intensidad y la calidad de juego, solo eso.

 

En este torneo, ¿el objetivo principal es alejar al equipo de los últimos puestos o piensa que le da chance para luchar por algo más?

−Soy siempre un luchador nato, siempre quiero más y siempre exijo más a mis jugadores, nunca estamos satisfechos con el equipo. No es solo alejarnos del descenso; si podemos llegar más arriba, que se nos dé el pase; si seguimos creciendo, cuando se den cuenta estamos arriba.

 

¿Cuáles son sus principales reglas del juego en su camerino y qué se hizo ante Heredia diferente a los partidos anteriores?

−No miro con mucho detalle los juegos pasados, tengo más referencia del último partido contra Carmelita, pero lo que me interesa en concreto es hoy. El pasado es para meditar y para mirar y analizar lo que estuvo mal; pero en el pasado tuvimos muchas cosas buenas, aunque se perdieron cinco juegos. Hoy, como te hablé, no hicimos mucho diferente, pero al menos hoy los jugadores empezaron a sentir de otra forma que con la calidad y la cualidad que ellos tienen pueden −y escúchenme fuerte− ganar cualquier partido.

 

¿Qué les dijo a los jugadores para que cambiaran con respecto a lo que estaban haciendo anteriormente?

−Respetar a las autoridades, que soy yo, porque a mí me gusta respetar a los jugadores, porque si todos los entrenadores respetaran a sus jugadores como soy yo, el fútbol crecería profesionalmente. Creer en los míos, asistentes, jugadores, e inculcarles una mayor determinación de la que ya ellos traen. Tener más carácter. ¿Ya lo tienen? Quiero más. Tener mayor personalidad. ¿Ya la tienen? Quiero más. Tener mayor capacidad de sacrificio. ¿Ya la tienen? Quiero más. Todo más.

Hoy la diferencia fue que tuvimos una UCR que jugó todo el partido. Las mismas oportunidades que tuvo Heredia las tuvimos nosotros −probablemente nosotros un poco más− y tuvimos un juego en que no temblamos ni tuvimos miedo de jugar ante Heredia, ni de que fueran profesionales. Jugar sin lineamento, sentir gusto por jugar fútbol, sentir placer por lo que están haciendo; pero, naturalmente, con seriedad y determinación.

 

Farinhazo en Estadio Nacional

El equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica sorprendió a propios y a extraños al doblegar 2-1 al Club Sport Herediano en el Estadio Nacional de La Sabana.

Este parecía ser un duelo propicio para mostrar las asimetrías entre ambos planteles y el porqué el cuadro académico era el colista del torneo; pues los rojiamarillos, líderes y campeones, no habían perdido ni encajado goles en esta temporada.

Sin embargo, para Heredia esto se vino abajo en apenas 40 segundos de un primer tiempo pasado por agua, cuando Josué Martínez abrió la cuenta para los celestes con un derechazo a bocajarro en el área del portero Leonel Moreira, lo cual provocó estupor entre los pocos aficionados.

Tras dicha anotación, el equipo herediano se volcó hacia el frente, con varios remates sin éxito, hasta que al minuto 40 Kenny Cunningham consiguió anotar de cabeza, para nivelar el partido para los campeones.

En la segunda etapa, ambos cuadros intentaron anotar, los heredianos con un poco más de ahínco. Un remate estrellado en el poste por Jonathan Hansen y otros remates erráticos impidieron al cuadro rojiamarillo irse arriba en el marcador.

Por su parte, los universitarios también tuvieron sus oportunidades: una al minuto 51, con un remate de Martínez tapado por el portero Moreira, y también el contrarremate de Olman Vargas; seguido a estos dos intentos, un nuevo disparo de Mauricio Montero corrió la misma suerte.

Fue al minuto 82, cuando Vargas ganó por alto un balón, Moreira salió mal por él y Vargas aprovechó para centrar a José Mena, quien de cabeza consiguió la segunda conquista celeste, para el 2-1 final con que los universitarios se trajeron abajo los dos invictos heredianos, tanto de valla como de récord, y de paso le dejaron el sótano a Pérez Zeledón, rival contra el que jugarán la próxima jornada, en la que evitarán regresar a esta indeseable posición.

 

Los protagonistas

UCR: Carlos Méndez, Ignacio Quesada, José Mena, Randall Alvarado, José Gabriel Vargas, Jonathan Sibaja (Aarón Navarro, 45’), Mauricio Montero, Freddy Álvarez (Fernando Paniagua, 82’), Gustavo Díaz, Josué Martínez (Víctor Gutiérrez, 67’) y Olman Vargas. DT: Guilherme Farinha.

CSH: Leonel Moreira, Keyner Brown, Allan Miranda, Dave Myrie (José Luis Cordero, 62’(Yosimar Arias, 81’), Gabriel Gómez, Esteban Granados, José Sánchez, Elías Aguilar, Kenny Cunningham, Jonathan Hansen y Verny Scott (Edder Nelson). DT: Odir Jacques.

Goles: 1-0 (40 seg): Martínez, de derecha. 1-1 (40 min): Cunningham, de cabeza. 2-1 (82 min): Mena, de cabeza. Árbitros: Walter Quesada, Warner Castro, Leslie Macre y Keylor Herrera. Estadio Nacional. Domingo 30 de agosto, 3 p.m.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/descifrando-el-codigo-farinha/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments