Campeonato nacional se realizará el 3 y 4 de marzo en Villa Olímpica

Desamparados se alista para un fin de semana de taekwondo

La Villa Olímpica de Desamparados será la sede de una nueva edición del Campeonato Nacional de Taekwondo

La Villa Olímpica de Desamparados será la sede de una nueva edición del Campeonato Nacional de Taekwondo, el cual se realizará los días 3 y 4 de marzo del presente año, de 9 am a 5 pm, en el Gimnasio Jesús “Tuto” Jiménez de la localidad.

Esta competición tendrá las dos modalidades de este arte marcial surcoreano: el kyorugi o combate y el poomsae o las formas. La modalidad kyorugi admite a competidores a partir de los 12 años distribuidos en cadetes, juveniles y adultos, según su edad y su masa. En la categoría poomsae, por realizarse únicamente el 4, se incluye también la rama infantil (niños menores de 12 años), en aras de que los menores aprendan las técnicas taekwondísticas y las ejecuten sin necesidad de combatir entre sí, con el fin de protegerlos de una lesión.

Varios atletas de élite ausentes

De acuerdo con la directora de la competición e integrante de la Comisión Nacional de Competencia de la Federación, Ana Astúa, este campeonato nacional resentirá la ausencia de varios atletas élite debido a su preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y los Olímpicos de la Juventud 2018, pero se muestra optimista en que ambos torneos arrojen una aceptable convocatoria.

“Varios atletas élite como Heiner Oviedo o Katherine Alvarado no van a estar en este campeonato porque están compitiendo en eventos en el extranjero en estos días, entonces se les protege para evitar cualquier lesión y que lleguen bien a los Juegos (Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018), pero aun así esperamos entre 1200 y 1300 competidores en total, entre ambos torneos”, dijo.

Al cierre de esta nota, Astúa alegó no tener a mano los cortes de cuántos competidores, distribuidos en diferentes academias, comités cantonales o universidades, habían oficializado su inscripción a los torneos y adujo que sólo el 28 de febrero, plazo límite para inscribirse, podía dar a conocer el dato final de los concursantes.

En cuanto a la parte logística, cada academia deberá sufragar sus propios gastos de alimentación, hospedaje y transporte durante estos dos días de competición. La Federación únicamente ayudará con el pesaje y con la logística de seguridad y servicios médicos para evitar cualquier incidente a protagonistas y espectadores.

“Lo único que podemos hacer es que aquellos competidores de academias o comités de zonas alejadas pasen al pesaje el sábado en la mañana. Antes de las peleas, pesamos a los competidores de esos lugares y listo, porque imagínese lo que es tener que venir a pesarse el viernes en la noche, regresarse y que el sábado en la mañana vengan otra vez a competir; no, sería incómodo. Mejor los pesamos de una vez en la mañana; pero los del Gran Área Metropolitana sí tienen que venir al pesaje la noche del viernes (2 de marzo)”, complementó Astúa”.

De acuerdo con las reglas de Taekwondo Mundial (WT, por sus siglas en inglés), adoptadas también por la Federación Costarricense de Taekwondo (FCT), el pesaje es uno de los requisitos fundamentales para participar en cualquier competición, ya que cualquier competidor que exceda el límite máximo de su categoría de peso en 100 gramos o más, o bien esté debajo del límite mínimo por esa misma cantidad de gramos, automáticamente quedará descartado sin haber pisado el área de combate.

La escogencia de este escenario por primera vez en varios años, cuando tradicionalmente se hacía en el Gimnasio Nacional, obedeció a que por esas fechas se realizará en este escenario el Panamericano Cadete y Juvenil de Esgrima, y a que, para Astúa, el recinto desamparadeño posee características similares al de La Sabana en cuanto a espacio libre, capacidad y facilidades de ingreso. Aunado a esto, ya la sede desamparadeña ha realizado otros eventos taekwondísticos. como la Copa Embajador 2016.

Precios

Un mismo taekwondista tenía posibilidad de participar tanto en combates como en formas por un módico precio de ₡20.000, o en uno de ellos por ₡15.000, siempre y cuando se hubiese inscrito a más tardar el 28 de febrero. Luego de esa fecha, se debían desembolsar ₡2.000 adicionales. El medio de pago es transacción bancaria a las cuentas de la Federación en el Banco Nacional, previo a haber completado y enviado las actas de inscripción al correo electrónico campeonatonacionalfct@gmail.com.

Sin embargo, si desea asistir a esta competición papa observar dos días de taekwondo, tome en consideración que la entrada estará en ₡3.000 por día y puede obtenerlas hasta este viernes en las oficinas de la Federación, ubicadas en la Bodega número 13 del Complejo Industrial More Park de

Pavas, de 9 am a 4 pm, o en la propia Villa Olímpica de Desamparados el sábado de competencia.

 

0 comments