Deportes

Deportistas de diferentes disciplinas se jugaron presencias en mundiales

Billar y racquetball se preparan para mundiales en Egipto y Guatemala. Tenis de mesa usó premundial como preparativo para Juegos Panamericanos de la Juventud en Cali y fogueo a tenismesista infantil

A lo largo de la semana anterior, varios deportistas costarricenses de tres disciplinas diferentes lucharon por acceder a distintos certámenes mundialistas.

Durante las últimas semanas distintos deportistas costarricenses se prepararon para los procesos mundialistas inminentes. Mientras que el tenis de mesa femenino quedó al margen del mundial por equipos en China. El billarista Erick Téllez y los racquetbolistas Andrés Acuña y Felipe Camacho se preparan para sendos mundiales en Egipto y Guatemala, respectivamente. (Fotos:  Federación Costarricense de Tenis de Mesa  y Comité Olímpico Nacional).

Uno de ellos es el billarista Erick Téllez, campeón nacional, panamericano, y además un asiduo participante en mundiales de la disciplina; quien incluso ya tenía agendado su lugar en el máximo evento deportivo que tiene el billar, actividad que por mucho tiempo fue difundida en las películas como un simple juego, pero realmente es un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional, así nunca haya sido considerado para los programas de unas Olimpiadas.

“Muy agradecido con el Comité Olímpico por el esfuerzo que han dado porque yo pueda ir a representar al país, obviamente, y lo bien que me hacen sentir. Estoy contento por el hecho de poder ver mi bandera en un mundial de billar. Entonces, todo el agradecimiento por el apoyo. Esperemos que nos vaya bien por allá”, Erick Tellez.

Téllez tendrá en Egipto dos eventos que marcarán el fin de año, con la Copa Mundo Sharm El Sheikh primero, entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre, y con el septuagésimo tercer Campeonato Mundial, ambos en el mismo hotel, el Park Regency Sharm El Sheikh Resort, del 7 al 11 de diciembre.

En ambos torneos, sus buenos precedentes en términos de rendimiento le permitieron estar asegurado desde la fase de grupos y ahorrarse las fases de clasificación previas.

Para la Copa, útil como fogueo, chocará en el grupo A contra el representante de Países Bajos Dick Jaspers y dos jugadores que surjan de las fases clasificatorias, mientras que, para el Mundial, el más importante de ambos torneos, tendrá por rivales al japones Takao Miyashita y el surcoreano Sung-Won Choi, en busca de progresar a los dieciseisavos de final, y así sucesivamente.

Antes de partir, Téllez dedicó su participación al Comité Olímpico Nacional y destacó su esfuerzo logístico para su nueva presencia mundialista. “Muy agradecido con el Comité Olímpico por el esfuerzo que han dado porque yo pueda ir a representar al país, obviamente, y lo bien que me hacen sentir. Estoy contento por el hecho de poder ver mi bandera en un mundial de billar. Entonces, todo el agradecimiento por el apoyo. Esperemos que nos vaya bien por allá”.

 Tenis de mesa no logra mundial, pero se foguea para Cali

 Otra disciplina que luchópor acceder a un mundial fue la de tenis de mesa femenino, aunque lo más inmediato para las jóvenes jugadoras que fueron a Perú a jugar, eran los Juegos Panamericanos de la Juventud de Cali para los cuales se preparaban, al menos en el caso de Nicole Granados y Sharon Díaz, ya que la tercera integrante, Lucía Zavaleta, es una seleccionada sub-13, con lo cual habría sido inelegible para ir a las justas panamericanas, ya que la edad mínima definida por la organización es 15 años.

Se necesitaba ser una de las seis mejores ranqueadas del continente para apartar los tiquetes a la cita mundialista del próximo año en China, pero cuando se tenía a potencias como Brasil, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico o Chile, y cuando estaba tan cerca otro torneo para dos de ellas era mejor tomar este torneo como preparación de Cali. De hecho, ante brasileñas y argentinas las diferencias tenismesísticas saltaron a la vista, pues en cada encuentro de tres partidos al mejor de tres sets, las tenistas de ambos países dieron clases magistrales con la paleta al ganar todos los partidos en tres sets.

Contra la selección peruana sí pudieron ganar un partido, cuando Granados doblegó a Francesca Escobedo. Además, tanto Zavaleta como Díaz llevaron al límite a Isabel Duffoo y María Maldonado, respectivamente, pero cuando Díaz y  Duffoo, como designadas para jugar otra vez, se enfrentaron en el cuarto juego, la incaica liquidó el partido en el mínimo de sets, y con eso la serie, con lo cual cualquier posibilidad mundialista terminaba ahí.

Por último, contra Colombia, por el juego por el noveno lugar, solo Granados logró alargar su partido contra Marta Casas a cuatro sets antes de ser finalmente superada. Tanto a Díaz como a Zavaleta las vencieron en el mínimo de parciales, para cerrar en la undécima posición; con un buen número de apuntes por tomar y corregir en territorio colombiano.

Racquetball se prepara para mundial

 Por último, los racquetbolistas Andrés Acuña y Felipe Camacho se foguean en diferentes torneos en Phoenix y Florida, Estados Unidos, previo al Mundial de la disciplina, que se llevará a cabo en Guatemala del 29 de noviembre al 6 de diciembre de este año.

Ambos referentes del racquetball costarricense buscan llegar a punto a esta cita, y de paso obtener acceso a los World Games en Estados Unidos de 2022, para lo cual requerirán terminar en las primeras 12 posiciones. Pero para ellos ese reto no está pegado del cielo, más si se toma en cuenta que en el último mundial, hecho en suelo nacional en 2018, lograron cada uno una novena plaza. Ambos destilan optimismo. “La idea es ajustar los últimos detalles y darle con todo como siempre. Este va a ser el último torneo antes de Guatemala”, describió Camacho.

“Nos estamos preparando para el Mundial Mayor en el que se estará buscando la clasificación a los World Games por parte de Felipe y, por parte mía, en la categoría individual. Ahora queda prepararnos y alistarnos para el siguiente torneo”.

Etiquetas: billar, racquetball, tenis de mesa, procesos mundialistas.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido