Deportes Último mes y medio para buscar tiquetes olímpicos

Deportistas buscan sus últimas oportunidades para clasificar para Tokio 2020

Varios atletas, un grupo de surfistas, un tenista, una paranadadora y un tenismesista buscan competencias que los metan en Tokio 2020 por ranking, marcas o desempeño. Costa Rica tiene a cinco deportistas en Juegos Olímpicos y dos en Paralímpicos.

A falta de un mes y medio para que concluyan los procesos clasificatorios para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, los y las deportistas costarricenses con opciones para ingresar buscan competencias que les permitan posicionarse en el ranking, hacer una marca que les clasifique, o bien, amarrar los boletos en torneos clasificatorios.

Atletismo, surf, gimnasia, judo, natación, tenis de mesa y tenis son algunas de las disciplinas con opciones para clasificar, ya sea en Juegos Olímpicos o en Paralímpicos.

Lo que necesita cada deportista.

Del lado del deporte que otorga más cupos (1900 para Juegos Olímpicos y 1100 para Paralímpicos), la marchista Noelia Vargas en los 20 kilómetros, el lanzador de martillo Roberto Sawyers, los velocistas Nery Brenes y Tracy Joseph en 400 metros planos, Emmanuel Niño en 400 metros vallas, y Juan Diego Castro Villalobos en los 1500 metros planos, son algunas de las caras que aspiran a sumarse a los ya clasificados Andrea Vargas en 100 metros vallas y el paravelocista Sherman Güity en los 200 y 400 metros planos, para lo cual hay tiempo hasta el 29 de junio.

Noelia clasificará si completa su prueba en una hora y 31 minutos como máximo o se mantiene entre las primeras 60 elegibles para el ranking de la Federación Internacional de Atletismo Aficionado (IAAF, por sus siglas en inglés). El tiempo está a dos minutos y nueve segundos. En el ranking, es la 55° elegible, excluyendo a chinas, ucranianas, japonesas y ecuatorianas que exceden la cuota de hasta tres atletas que puede llevar cada país, incluidas las clasificadas por tiempo. Por esta vía ya hay 32 clasificadas alrededor del mundo.

Sawyers debe lanzar el martillo a un mínimo de 77,5 metros, o bien subir al 32° lugar entre los elegibles para volver a unos Juegos Olímpicos luego de haber ido a Río de Janeiro 2016. Actualmente es 39° en esa lista, a 11 puntos del 32°; luego de quitar a un estadounidense, un egipcio y a un ruso que excedían la cuota, así como a los otros tres de este país que le preceden por la sanción impuesta a la delegación rusa por dopaje. Además, su mejor marca de este proceso olímpico la logró el pasado 2 de mayo en Estados Unidos, al obtener 71,64 metros, lo que indica que le faltan cerca de seis metros. Ya 16 lanzadores en el mundo alcanzaron la distancia señalada.

Brenes, infaltable en Juegos Olímpicos desde Pekín 2008, aspira a ir a Tokio 2020, pero para ello primero deberá recuperarse de un tirón para entrenar y luego, buscar competencias en dónde alcanzar un máximo de 44,9 segundos.

Joseph se entrena en Colombia, y recientemente se hizo una prueba de toma de tiempo que le arrojó 53,1 segundos, el cual se acerca a los 51,35 que necesita para clasificar para las justas olímpicas, pero tendrá que buscarlo en competencias oficiales.

A Niño se le exigen 48,9 segundos en su prueba, y en El Salvador consiguió 50,62 segundos como parte del Campeonato Centroamericano Sub 18, Sub 20 y mayor. Deberá apelar a bajar el tiempo faltante, pues por ranking está complicado, ya que en total la competencia acogerá a 40 vallistas, y luego de quitar a varios estadounidenses, franceses, japoneses, británicos y brasileños que superan la cuota, Niño marcha en la 77° posición. Ya 15 atletas alrededor del mundo consiguieron el tiempo exigido.

Finalmente, Castro impuso una plusmarca nacional en el kilómetro y medio al detener el reloj en 3 minutos, 43 segundos y 23 centésimas en Estados Unidos, pero aún necesita bajar ocho segundos y 23 centésimas más para ir a Japón. Por el lado del ranking, aunque le anteceden varios keniatas, españoles, estadounidenses, franceses, noruegos y británicos que exceden la cuota, es 59° entre los elegibles y no le alcanza para una de las 45 plazas disponibles en esta prueba. Además, ya hay 25 clasificados por tiempo.

Por el lado del surf, Costa Rica irá al mundial de El Salvador entre el 29 de mayo y el 6 de junio con una selección de hombres y mujeres cuyos nombres estaban por anunciarse al cierre de esta edición. El objetivo es colocar a dos hombres y otra mujer en las justas niponas, y de este modo sumarlos a una Brissa Hennessy que se había ganado su boleto desde 2019 gracias al Tour de Campeonato Mundial (WCT, por sus siglas en inglés). Los hombres deberán quedar entre los cinco primeros y una de las convocadas quedar entre las primeras siete, excluyendo a surfistas que clasificaron previamente.

En gimnasia artística, Luciana Alvarado y Heika Salas buscarán una plaza olímpica en el Preolímpico Panamericano por realizarse en Brasil del 4 al 6 de junio. Para eso, deben imponerse en la sumatoria de todos los aparatos (conocida como all around), a menos que las superen solo gimnastas de países que ya completaron sus dos plazas, tanto por el Mundial 2019 en Alemania o por las Series de Copa Mundial de 2020-2021.

En el judo, hay buenas opciones de obtener una plaza continental con los hermanos Ian Ignacio y Julián Sancho, así como con Diana Brenes, quien se recupera de una lesión. Tras el Grand Slam de Kazán en Rusia, Ian Ignacio pasó a ocupar la novena de 10 plazas panamericanas para hombres, pero a los Sancho todavía les quedan dos Opens Panamericanos y el Campeonato Mundial en Hungría para tratar de sacar el máximo posible de unos 2200 puntos en total (100 por cada Open y 2000 del Mundial).

Mientras que en el tenis paralímpico hay una gran expectativa con José Pablo Gil, quien va a disputar seis torneos para tratar de sostenerse entre los primeros 54 ranqueados y escalar más allá. Distribuirá su tiempo con una semana en Turquía, del 15 al 22 de mayo, 10 días más en Israel mientras las condiciones sociopolíticas lo permitan, del 23 de mayo al 2 de junio, y del 3 al 10 de junio en Croacia para cerrar de esta forma su cacería de puntos ranking ITF.

Por otro lado, el tenismesista paralímpico Steven Román tiene en el Torneo de Clasificación Paralímpica Mundial de Eslovenia, programado para entre el 3 y el 5 de junio, su última oportunidad para meterse a las justas. Necesita ganar su categoría, la clase 8 individual masculino, para lograr su tiquete.

Por último, la paranadadora Camila Haase, finalista en 100 metros pecho SB8 de Río 2016, tiene ahora como su mejor marca un tiempo de 1 minuto, 33 segundos y 54 centésimas, conseguido en 2019; lo cual le sobra para el Tiempo de Selección Olímpica o Marca B que le da muchas opciones de entrar, pero aún le falta un segundo y cinco centésimas para alcanzar el Tiempo de Clasificación Olímpica o Marca A que automáticamente le garantice su estancia en Japón. Haase tendrá tiempo antes del 1° de agosto.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido