Deportes en cantón de Jiménez tendrán nueva casa

El proyecto para construir un nuevo gimnasio inició a finales del 2014 y se prevé que la obra esté concluida en el mes de julio.

La municipalidad del cantón de Jiménez en Cartago se prepara para finalizar la construcción de un gimnasio municipal. Por el momento tienen previsto que se termine a mediados de julio. El gimnasio fue construido en el barrio El INVU en Juan Viñas.

En 2013, la directiva del comité se planteó como unos de sus objetivos principales la construcción de un gimnasio municipal ya que carecían de uno y lo veían como necesidad que la comunidad tenía.

Por el momento, el gimnasio va a tener el nombre de Gimnasio Municipal de Jiménez. Sin embargo, hay una iniciativa dentro del comité para ponerle el nombre del exdirector del ICODER, Roberto Solano, o darle una placa honorífica en su nombre, ya que gracias a él se concretó el proyecto.

Inicio de obras

El proyecto comenzó a finales del 2014 con un aporte que el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (ICODER) le otorgó a la Municipalidad de Jiménez para hacer unas reparaciones en el suelo de la cancha pública de la comunidad.

Al terminar las reparaciones, se aprovechó que en una administración municipal anterior habían dejado un superávit y lo utilizaron para construir el techado de la cancha, que se terminó en el 2016.

Ese mismo año, Roberto Solano, funcionario del ICODER le facilitó a la municipalidad un monto aproximado de 93 millones de colones. Con ese dinero el comité amplió el techado y el área de juegos. Además, construyó la gradería y los vestidores del gimnasio.

Gracias a la gestión de fondos por parte del comité cantonal,  la Directora actual del ICODER, Alba Quesada, le otorgó un monto de 120 millones para terminar de construir el gimnasio.

Beneficios

El presidente de Comité Cantonal de Deportes de Jiménez, Johan Quirós, la idea es fomentar la actividad física en en la comunidad y para esto, el gimnasio va a estar abierto al público y se trabaja en una propuesta de horario para que la gente tenga acceso a este espacio y no afecte los entrenamientos de los equipos de diferentes disciplinas que se practican en el cantón.

Además, indicó que están trabajando en diferentes proyectos como clubes recreativos de balonmano y voleibol para aumentar la oferta de los deportes. Otro de los proyectos es crear un nuevo programa de gimnasia para continuar con un deporte que por mucho tiempo se practicó en la zona.

En cuanto a los equipos que representan al cantón en competencias van a poder utilizar el gimnasio una vez que esté finalizado, a excepción del baloncesto. Esto se debe a que el gimnasio aún no cuenta con los sistemas móviles (aros y tableros) para la práctica de este deporte.

El comité espera conseguir un aporte del ICODER este año para adquirir los sistemas móviles y que pueda ser utilizado en un 100% de su capacidad.

Previo a la construcción del gimnasio, los equipos se veían obligados a jugar en el gimnasio municipal de Turrialba y sus prácticas las realizaban en el gimnasio del Balneario perteneciente Asociación de Empleados de la Hacienda Juan Viñas.