Deporte paralímpico costarricense busca reconocimiento del CPI

A falta de organizaciones aceptadas por el CPI, CON ha tenido que asumir la representación paralímpica.

El deporte paralímpico está en el limbo internacional desde 2015, pues de momento el Comité Olímpico Nacional (CON) se  ha tenido que hacer cargo de él mientras se crea una entidad que sea aceptada por el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Antes de ese año, la Asociación Deportiva Comité Paralímpico Integral (ADCPI), avalada por el CPI, era la representante en los paralímpicos. Sin embargo, la ADCPI fue suspendida en marzo de aquel año y no ha recobrado la representatividad nacional e internacional desde entonces.

Actualmente, el ente rector del paralimpismo costarricense avalado por el Consejo de Deportes es la Federación Paralímpica de Costa Rica, que engloba a casi todas las disciplinas que ya existen en el CON, e inclusive más, pues casos como el golball, el levantamiento de barra y las bochas, son exclusivamente practicados por paratletas.

Sin embargo, el CPI no acepta a la Federación como representante oficial por Costa Rica del deporte paralímpico, ya que en sus definiciones legales una federación engloba una única disciplina, mientras que los comités olímpicos y confederaciones agrupan a las distintas federaciones deportivas existentes.

Incluso, le ha exigido a la Federación eliminar el término “paralímpica”, pues para ellos este vocablo debería quedar en poder de un ente rector oficializado por ellos. Además, las otras asociaciones deportivas paralímpicas nacionales existentes tampoco gozan de reconocimiento internacional.

Por eso, el CPI pidió al CON encargarse del paralimpismo costarricense de manera temporal.

Ante este panorama y el riesgo de que los atletas que hayan hecho los méritos para ello se pierdan varios juegos paralímpicos, autoridades políticas y deportivas hacen ver la necesidad de crear un Comité Paralímpico Nacional, que tenga un funcionamiento y autonomía análogos al CON.

Así surgió

Esta fue una iniciativa de ley presentada en la Asamblea Legislativa propuesta por el exdiputado Mario Redondo en 2016, y busca hacer un trabajo mancomunado entre el CON, el Instituto Costarricense de Deporte y la Recreación (Icoder) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), frente a la necesidad de tener un organismo de representación nacional ante el máximo ente del deporte paralímpico mundial.

De este modo se podría disponer de mayores recursos, según detalló el politólogo especializado en deportes Gilberto Campos, exasesor del Partido Restauración Nacional en esta materia.

“Se plantea incluir un comité, que tenga representación internacional, con capacidades plenas de representación, de gestión de recursos. La actual Federación (Paralímpica) ha hecho un buen trabajo con los atletas paralímpicos, pero es muy limitada en cuanto a sus recursos y funcionamiento. La ley 7800 no la incluye, y estamos pidiendo que se modifique este artículo para que se incluya en él”, comentó Campos.

El presidente del CON y uno de los mayores impulsores de esta modificación, Henry Núñez, considera que este comité es algo necesario y que su constitución debe llevarse a cabo en el menor tiempo posible, ya que esta es una exigencia directa del CPI.

“En realidad, en este momento el movimiento paralímpico en Costa Rica no tiene reconocimiento por el CPI; hace tres años, antes de los juegos para Río de Janeiro, ellos nos pidieron a nosotros (el CON) la representación paralímpica mientras se ordena la organización, ya que ninguna de las organizaciones existentes tiene el aval oficial del CPI, ni cumple con los requisitos”.

Luego de una reunión con personeros del CPI en territorio brasileño, Núñez recibió una hoja de ruta con los procedimientos por seguir para lograr el reconocimiento internacional.

“Se definió qué tipo de federaciones deberían conformarse: para ciegos, atletismo, tenis de mesa, baloncesto en silla de ruedas, voleibol sentado, etc., algunos de ellos pueden ser representados por las federaciones convencionales. Luego de explicarnos cómo se hacía, nos pidieron hacer una confederación que agrupe a las federaciones por discapacidad, y crear un Comité Paralímpico por ley que se encargue del manejo del deporte paralímpico del país. Esperamos tener todo listo para este año”, relató.

Sin embargo, todo este proceso es más complejo de lo que parece. Núñez espera que la confederación pueda constituirse en un máximo de cinco meses con el respaldo de las distintas organizaciones existentes.

A pesar de haber conversado con algunos de los nuevos diputados, el jerarca del CON asegura que prefiere coordinar sus iniciativas con el ministro del ramo, Hernán Solano, para que se encargue directamente de las negociaciones. Pero antes de ir a Cuesta de Moras, esperan la aprobación de un acta enviada al CPI.

Las implicaciones de que no existan entidades reconocidas podrían conllevar la exclusión del país en las citas olímpicas, efecto que se logró subsanar gracias al recargo asumido de manera provisional por el CON.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/deporte-paralimpico-costarricense-busca-reconocimiento-del-cpi/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80