Deportes Comité Cantonal de Deportes

Deporte en Goicoechea se ahoga en líos administrativos y legales

La denuncia realizada por UNIVERSIDAD el pasado 3 de febrero acerca de los conflictos laborales en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea es apenas una parte de los problemas administrativos que afronta este cantón.

A las denuncias ya reseñadas por conflictos laborales se le agregan dos acusaciones fiscales adicionales efectuadas por regidores, a partir de los informes de auditoría solicitados por el Concejo Municipal.

Además, existe un tercer cuestionamiento sobre la supuesta conversión de la pista de atletismo, ubicada contiguo a las piscinas municipales dentro del parque centenario de Goicoechea, en un aparcadero en el que se cobran 500 colones por hora y que opera sin los permisos municipales aprobados.

Al respecto, el presidente del Comité y excandidato a alcalde por el PASE, Oscar Figueroa, se sacudió al paso de las acusaciones y justificó que esto se realizó por la seguridad vial de los vecinos.

“Hay una zona asfaltada de parqueos que se está utilizando para eso, con una suma simbólica de pago. El problema que tiene el Comité Cantonal de Deportes es que llegan 1.750 personas por semana y hay eventos de natación que llenan la calle. Ya hemos tenido dos atropellos porque paran a ambos lados de la calle en una ruta altamente transitada y el cantón de Goicoechea no se caracteriza por tener parqueos porque no hay parqueos, ahí lo ven en Calle Blancos y en todo lado”, explicó Figueroa en un debate televisivo llamado “Ruta a la Alcaldía”.

Sobre cómo opera el parqueo sin tener los permisos municipales aprobados, Figueroa aseguró haber hecho la consulta al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para hacer el análisis de vialidad y estar en proceso de trámites para operar con normalidad, y negó que hubiera afectación de la pista de atletismo con los automóviles, pues en su criterio el aparcadero utiliza una parte no empleada por los atletas ni por los vecinos del cantón.

Por último, Figueroa agregó que todos los dineros que le llegan al Comité de los distintos presupuestos ordinarios y extraordinarios son enviados a la Municipalidad a través del Consejo de Hacienda para su aprobación. “Ahí están todos los documentos en el Municipio que pueden hacer constatar hacia dónde llega. El ingreso llega al Comité y se presupuesta dentro de los presupuestos extraordinarios del Comité y se envía al Concejo Municipal para su aprobación”, explicó.

UNIVERSIDAD intentó contactar varias veces a Figueroa con la finalidad de ampliar estos temas y conocer sus versiones al respecto, sin embargo no devolvió las llamadas a este medio.

Por otra parte, la alcaldesa recién reelecta, Ana Lucía Madrigal, aprovechó su turno en el debate televisivo para desmentir al jerarca del Comité Cantonal de Deportes acerca del estado del parqueo cerca de la pista de atletismo.

“El Comité de Deportes actuó arbitrariamente, hay notificación de parte de la Municipalidad (de que este aparcadero no posee los permisos municipales para operar), esa caseta (de parqueo) debería estar clausurada y no permitirse el parqueo ahí. Si bien es cierto es un área asfaltada, eso es para atletismo… No estoy de acuerdo en que eso sea parqueo y discrepo del Presidente del Comité Cantonal de Deportes de que no existen parqueos públicos en Guadalupe”, explicó Madrigal.

La alcaldesa agregó que para poder demoler el parqueo y denunciar a los implicados es necesario notificarles tres veces para que se pongan a derecho o, en su defecto, procedan a quitar el parqueo del área no autorizada.

Se intentó conversar con Madrigal para consultarle acerca de los cuestionamientos y de la fecha en que se harían públicos los informes de auditoría del Comité de Deportes, pero su asistente, quien sólo se identificó como Mirna, aseguró que Madrigal no se encontraba en la oficina debido a que realizaba inspecciones por el cantón, que tampoco tenía hora de llegada establecida y que no era ella la responsable de tomar decisiones ni medidas acerca de estos informes, sino al Concejo Municipal de Goicoechea a través de la Comisión de Hacienda de la Municipalidad.

Eso sí, la asistente de la alcaldesa aseguró que su jefa ya envió estos documentos a esa comisión para su respectivo dictamen y decisión sobre si elevarlo a otra autoridad nacional superior o resolverlo en el seno de la comisión, durante las sesiones pactadas para los lunes a las 7 p.m. o los jueves a la misma hora.

Por otra parte, UNIVERSIDAD posee copia de una carta en la que el director administrativo del Comité, Johnny Leitón, solicitó a los integrantes de las distintas asociaciones tiempo para ponerse al día con lo que se les adeudaba, como plazo estableció el 18 de enero para cancelar esa primera quincena de enero.

Este documento cierra como sigue: “Lo anterior se los comunicó dado que es mi deber transmitirles el motivo por el cual se atrasará el pago de esta primera quincena del mes de enero de 2016 y que se nos escapa de las manos realizarlo como corresponde. Se espera tener resuelta la situación el día 18 de enero de 2016”.

Se intentó consultarle el estado de los presupuestos, pero su secretaria, identificada solamente como Karla, nos comunicó que se encontraba en una reunión y que a su regreso le daría el mensaje para devolver la llamada.