Deportes

Delegación costarricense concluye torneo de natación bajando más marcas

Luego de los cuatro días de natación en el torneo de natación en Paraguay, la Asociación Belemita de Natación consiguió papeles destacados al traerse récords nacionales y triunfos en varias pruebas

Luego de completar sus participaciones por el Campeonato Nacional de Natación en Paraguay, la totalidad de nadadores y  nadadoras de la Asociación Belemita de Natación, en representación de Costa Rica, se encargaron de triunfar e imponer más récords nacionales o al menos hacer sus mejores tiempos vitalicios, tanto si les daba para entrar a una final como si no, aunque en la totalidad de los casos lo consiguieron en gran parte de sus pruebas. Sin embargo, hubo tres que se destacaron en todas las jornadas.

Julio Pérez en dorso y Arnoldo Herrera en pecho impusieron plusmarcas nacionales en cada evento al que asistieron. La última de Pérez fue un tiempo de 27 segundos y 3 centésimas en los 50 metros dorso que incluso le valió quedarse con el tercer lugar de la prueba, y sumarlo al subliderato de 200 metros dorso y el 4° lugar en la cuarta parte de esa distancia. Mientras que Herrera, en los 200 metros pecho detuvo el cronómetro en 2 minutos, 19 segundos y 71 centésimas, y de paso hasta ganó la prueba tumbando un récord de él mismo en Trinidad y Tobago por los Centroamericanos y del Caribe de Natación, y otra marca que ese torneo tenía desde 1991 con Joaquín Laguier. Pero eso no fue todo, porque también logró bronce en 200 m combinado y 100 pecho.

Otra de las que sobresalió fue Alondra Ortiz quien desde el jueves apartó lugar para los Juegos Panamericanos en Cali al ser la segunda nadadora costarricense de la historia en bajar de los 5 minutos para los 400 metros combinado. Pero, además de eso y de ganar la prueba, naturalmente, también se impuso en la mitad de la distancia combinando los cuatro estilos de natación (libre, dorso, pecho y mariposa). Y en las otras pruebas nunca bajó del cuarto lugar.

Soleil Michaud fue otra intratable en el dorso, pues en las tres pruebas llegó a ocupar podio, al ganar en los 50 m, ser tercera en 100 m y ser sublíder en los 200 m, si bien en libre no le fue tan bien al quedar 14° y 12° en los 50 y 100 m, respectivamente.

Jimena Rodríguez siempre osciló entre los lugares 2 y 4 de todas sus pruebas (50, 100 y 400 m libre y 100 m pecho).

Diego Herrera también llegó a ganar un oro, en los 400 m combinado, y tres bronces (200 m combinado, 200 m libre y 100 m dorso). Karina Solera obtuvo otro bronce en 50 m mariposa, y Sebastián Arroyo logró dos platas en 400 y 1500 m estilo libre.

Alberto Vega llegó a imponer récord nacional para edades de 13-14 años en los 50 m libre y con eso pudo quedar de quinto lugar en la general de esa prueba, pero además obtuvo plata en el cuádruple de la distancia.

Finalmente, Antonio González siempre llegó a meterse entre los ocho mejores nadadores de las pruebas a las que entró, entre los 50 y los 200 metros libre, y aunque nunca pudo llevarse medallas sí bajó marcas personales

La delegación tiene la esperanza de regresar el domingo a Costa Rica.

 

 

Ir al contenido