Después de que esta mañana regresó la acción en las Olimpiadas de Ajedrez Hungría 2024 tras su día de descanso, los equipos costarricenses tuvieron un saldo favorable.
El equipo masculino logró dar cuenta 2,5 a 1,5 de Mozambique, mientras que la selección femenina al final logró empatar frente a Escocia y sumar un punto de ronda valioso cuando parecía perder los dos.
Comenzando por esta última selección, las dos primeras partidas no tenían un balance propicio para las capitaneadas por el Gran Maestro Bernal González; ya que la WIM Sofía Mayorga y la GM Ketevan Arakhamia-Grant habían logrado empatar, un resultado muy bueno para la adolescente nacional de 14 años; pero la WFM Ali Roy dio cuenta de la WIM María Elena Rodríguez.
Posteriormente, también hubo tablas entre Victoria Canales y Kanishka Bhatia, por lo que todo quedaba para definirse entre las WFM Jennifer Acevedo y Suzie Cook. Si había tablas o se imponía Cook, Escocia ganaba la ronda, pero con un triunfo de Acevedo, la ronda concluía empatada, algo que finalmente sucedió después de una larga batalla de 79 jugadas cada una donde la alajuelense logró atrincherar al reducidísimo ejército de Cook con su rey, una torre y dos peones y forzarla a la rendición.
Por su parte, en la escuadra masculina los MI Sergio Durán y Emmanuel Jiménez vencieron al CM Donaldo Paiva y a Hamid Harmon Gulamo Jamal, y el FM David Cabezas y Joao Farisse obtuvieron las tablas. Por los mozambiqueños, Iván Andrade le ganó al MI Leonardo Valdés, pero eso no impidió que el equipo nacional sumara de dos en la ronda, algo que necesitaba para ganar posiciones y escalar del lugar 113 al 86 con 7 puntos.
Por su parte las mujeres también ascendieron con el empate ante las escocesas, pues subieron del lugar 55 al 54 con un total de 8 puntos tras 7 rondas disputadas.
Este ascenso grande le permite a los varones jugar mañana en una mesa más atractiva, ya que de la mesa 57 que les tocó hoy estarán en la 45 frente a Irak. La selección femenina seguirá por las mesas en los 30s, ya que se posicionará en la 34 mañana para enfrentarse a otro oponente europeo, el Gran Ducado de Luxemburgo.
