Cristina Hiller “Necesitamos más horas de entrenamiento y una piscina adecuada”

Luego de la participación de la selección de nado artístico de Costa Rica en el mundial de natación en Gwangju, una de las seleccionadoras, Cristina Hiller, brinda sus impresiones sobre esto.

A raíz de la reciente participación de la selección de nado artístico de Costa Rica en el Mundial de Natación de Gwangju, una de las entrenadoras del elenco nacional, Cristina Hiller Agit, aseguró que el trabajo salió de la mejor manera gracias al compromiso conjunto entre las asociaciones Alfa (dirigida por ella) y Orquídea (a cargo de la también seleccionadora Olga Diakova y su hija Violeta Mitinian) por hacer un buen papel en el mundial. Todo a pesar de que los números en Corea del Sur muestran que se sigue estando en los últimos lugares de la disciplina.

 

Eso sí, con base en su amplia experiencia en el nado artístico, la argentina-costarricense de 53 años de edad dejó claro que se necesitan piscinas con mejores condiciones para aumentar las calificaciones en el nado sincronizado. Algunos de estos requerimientos son mayor profundidad, bocinas acuáticas y ausencia de carriles.

 

UNIVERSIDAD conversó con ella a su regreso al país.

 

¿Cuáles son sus impresiones de la participación de las chicas en las pruebas de nado artístico y las rutinas que se les hicieron?

La impresión general es muy muy buena, se vio el compromiso de las 10 atletas involucradas, los deseos de dar lo mejor ellas durante los entrenamientos y en la competencia. Durante los cuatro meses de preparación, trabajando juntas como selección nacional las atletas de Alfa y las de Orquídea, se vio mucha disposición a llevarse bien y la tolerancia entre todas, el trabajo en equipo y en ayudarse unas a otras a mejorar lo que tenían que trabajar.

 

¿Dónde radica el crecimiento en relación con Budapest 2017 y otros mundiales anteriores?

Pienso que el crecimiento  en relación con Budapest fue en el trabajo en conjunto a nivel de selección nacional, de compromiso, sacar adelante el equipo, sobre todo en la rutina donde están las 10 atletas. Porque los solos y los duetos, tanto el libre como el técnico, eran todas atletas de la Asociación Orquídea liderada por Olga Diakova y Violeta Mitinian, su hija.

 

Al inicio no fue nada fácil ponernos de acuerdo con las rutinas y demás, pero el trabajo en conjunto se logró llevar a cabo de una forma positiva para todas las atletas y las entrenadoras.

 

¿Qué falta para lograr mejores posiciones y calificaciones en las rutinas?

Para mejorar nuestras posiciones a nivel mundial y nuestras clasificaciones en la rutina lo que nos hace falta es tener más horas disponibles en una piscina adecuada que no tenga carrilleras y que tenga una profundidad no menor a dos metros; ojalá tres, pero bueno, en Costa Rica no existen piscinas con esa profundidad.

 

La de Hatillo es la más honda, de dos metros; y eso nos perjudica porque para hacer las alzadas, las torres y las plataformas, ya esa profundidad hace que las chicas no puedan ejecutar bien, tocan el suelo de la piscina, y siempre tenemos que lidiar con eso en el momento de la competencia donde tenemos la piscina adecuada.

 

¿En el criterio suyo, las calificaciones respondían a la realidad de errores de ejecución o técnica o sintieron que se pasaron en rigor y les hicieron algunas deducciones que no procedían?

Las calificaciones que se recibieron en los solos, que ambos obtuvieron 67; esa es la calificación correcta de esas atletas. Los duetos; que ambos obtuvieron un 63 punto algo, tanto el técnico como libre, pues sí consideramos que están un poquito bajas. Consideramos que están en un 65 o un 67, entonces tal vez las juzgaron rigurosamente como me estás poniendo en tu pregunta.

 

Y en equipo que nos dieron un 65,5 y en Budapest hace dos años nos dieron un 65,2, estamos muy contentas con esta calificación, esta es realmente nuestra calificación. No hubo deducciones por ejecución de los elementos. Las rutinas tienen cinco elementos técnicos y todos se ejecutaron como indican las reglas.

 

¿De qué manera sincroniza con las otras entrenadoras, como Diakova y en ocasiones la hija, Violeta Mitinian, para elegir las rutinas que van a hacer?

En el solo la solista que nos representó en el mundial ganó la medalla de oro en el torneo nacional, igual en el dueto. Se conformó un comité técnico neutral con dos jueces nacionales y la juez invitada de Guatemala, Amparo del Busto, las cuales hicieron diferentes pruebas técnicas a las atletas, sacaron un ranking técnico y se guiaron con esto para escoger a las mejores 10. Escogieron la mejor rutina y Sweetdreams ganó la medalla de oro a nivel de equipo.

 

Recalco el excelente trabajo que hicieron las suplentes aprendiendo el trabajo de las ocho titulares, porque tienen que tener memorizado el puesto de las ocho en las formaciones, a dónde tienen que ir, los conteos…no pueden faltar a ningún entrenamiento y tienen que hacer trabajo de análisis de video, tiempos y demás, porque pueden entrar a competir en cualquier momento.

 

Los solos y los duetos los trabajaron Olga Diakova y su hija Violeta Mitinian, y para equipo fue el trabajo en conjunto con las entrenadoras Diakova y mi persona.

 

¿De qué modo las afectó el tener condiciones de entrenamiento no idóneas en el país y con cuántos torneos en el exterior le habría gustado contar antes del mundial?

Definitivamente las condiciones en el país no son para nada idóneas para el nado sincronizado. Nos afecta todo el año y nos ha afectado muchos años no tener una piscina adecuada.

 

Con el tema de los torneos en el exterior antes del mundial hubiera sido grandioso y provechoso haber ido por lo menos a uno o dos. En marzo hubo un campeonato mundial de World Series en Barcelona y otro en Estados Unidos, y nos hubiera caído muy bien ir a estos torneos a foguear y trabajar nuestro equipo para ponerlas en el estrés de la competencia y nosotras las entrenadoras ver cómo reaccionan y los ajustes que tenemos que hacer en las rutinas. Son cosas que sólo las vas a obtener en una competencia donde podés hacer este análisis final y mejorar.

 

¿En cuál parte del nado artístico considera que se debe trabajar más?

El nado artístico tiene tres partes: la ejecución, la dificultad y la impresión artística. Tenemos que trabajar fuertemente en los tres aspectos, pero eso se va a lograr únicamente cuando tengamos un espacio adecuado y horas suficientes de piscina.  También ocupamos un espacio bajo techo seco con colchonetas, espejos, espacios para trabajar la flexibilidad y la impresión artística, y tener clases de ballet, danza y baile con profesionales que les enseñen a las atletas cómo interpretar la música.

 

¿Cómo ha percibido el rendimiento y el acople de las nuevas niñas con lo que ustedes quieren?

Te tengo que decir que fue excelente, me encantó trabajar con ellas, verlas trabajar en equipo como selección nacional junto con las experimentadas, fue una experiencia muy positiva tanto para las chicas como para las entrenadoras.  Fue un trabajo integral, no sólo físico de ejecución en el agua, sino también en lo psicológico. Fue duro pero lo logramos y por eso venimos tan felices de que hicimos una excelente presentación en el mundial a pesar de las dificultades, y esperemos ahora que todo marche más fluido en el nado sincronizado nacional. Tengo la fe de que tengamos más ayuda estatal y de la empresa privada, que se comuniquen con nosotros.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/cristina-hiller-necesitamos-mas-horas-de-entrenamiento-y-una-piscina-adecuada/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments