Deportes

Costa Rica vuelve a destacar en Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Costa Rica se queda con 88 medallas, de las cuales una cuarta parte fueron las preseas de oro.

La delegación costarricense de Olimpiadas Especiales una vez más firmó una participación de lujo en los Juegos Mundiales de Verano del programa en Berlín 2023, de donde se fue con 22 oros, 28 platas y 38 bronces. ¿Quiénes las obtuvieron? A continuación, el recuento.

El uno a uno de las medallas

A lo largo de los nueve días de competencia, las medallas no se hicieron esperar. Las gimnastas rítmicas Marypaula Cervantes y Viviana Rodríguez inauguraron el medallero tras obtener un oro y un bronce respectivamente. Cervantes empató en la cima del todo evento nivel 2.2.3.2 con la chipriota Niki Theodorou tras sumar 50,950 puntos cada una; y Rodríguez obtuvo la tercera posición que cerró el nivel 2.1.4.1 con un total de 54,300 puntos, solo por debajo de la brasileña Erika Coimbra y la argentina Mónica Giménez, con un 60,200 y un 57,450; respectivamente. Pero ahí no quedó todo, porque Cervantes obtuvo oro en cuerda y cintas, plata en aro y bronce en mazas, mientras Rodríguez consiguió plata en mazas y bronce en los otros aparatos. Además, Ailyn Marín sumó plata en todos los aparatos y en el todo evento del nivel 3.4.1, con un total acumulado de 46,800 puntos, solo por detrás de la estadounidense Lee Dockins, amplia dominadora en ese nivel. Finalmente, como equipo, Cervantes, Marín, Rodríguez y Susan Miranda se dejaron la plata del ejercicio grupal rítmico de piso nivel LG 1.2 con un 10,300, ocho décimas menos que el conjunto de Puerto Rico.

“Luego de tanto esfuerzo por llegar acá, llevamos para Costa Rica 88 medallas. Lo más satisfactorio para nosotros fue el gran trabajo que hicieron nuestros atletas y nuestros entrenadores en representar al país y lo que viene es seguir trabajando y darles las gracias por el apoyo que nos han dado durante estas semanas”, Laura Valverde, jefa de misión de Olimpiadas Especiales Costa Rica.

Las nadadoras de aguas abiertas Adriana Sotela y Juliana Dormond concluyeron su prueba de los 1.500 metros (m) dejándose la tercera casilla con un tiempo de 25 minutos, 38 segundos y 7 décimas, únicamente a 15,5 segundos de los mexicanos Oscar Inowe y Pablo Escalona, y a 5,2 de los germanos Leo Heckel y Adrian Schuetler.

En natación, Grettel Siles se colgó un oro en los 50 metros pecho en la división B1 tras concluir la prueba final con 1 minuto, 27 segundos y 46 centésimas, con una ventaja de 17 segundos y 24 centésimas sobre la china Yu Wang. Fernanda Solano por los 400 metros estilo libre consiguió dejarse la medalla de plata con un tiempo de 9 minutos, 17 segundos y una centésima, a 1 minuto, 39 segundos y siete décimas de la ecuatoriana Sandy Romero. Luis Ortiz se dejó un bronce en los 100 metros pecho con un cronómetro de 2 minutos, 10 segundos y 44 centésimas, por detrás del sudafricano Melokuhle Dube (1:53.80) y el luxemburgués Arthur Fesquet (2:00.85). Sotela se sumó luego a la piscina para los 800 metros libre nivel A, donde sacó el oro con un tiempo de 13 minutos, dos segundos y 50 centésimas, sacándole más de medio minuto a su perseguidora más cercana, Cornelia Fowler, de Sudáfrica. En esa prueba de natación para el nivel B masculino, Israel Solano también se llevó la presea más apetecida de todas al romper la barrera de los 13 minutos, e incluso ningún otro nadador bajó de los 13 y medio, porque el italiano Alessandro Pintus, subcampeón de la prueba, se salvó por dos centésimas del 13:31; Mariano Ramírez se colgó un bronce más con un tiempo de 3 minutos, 25 segundos y 56 centésimas, a 8,28 segundos del lituano Julius Reksnys y a 78 centésimas del noruego Eirik Brunstad; y por último el 4×50 metros libre combinado con Siles, Ortiz, Rashell Vargas y Fabián Lizano obtuvo una medalla de plata con un 3:29.38, a 2,64 segundos del equipo de El Salvador.

Por el ciclismo, Erick Cordero consiguió bronces en los 15 y en 25 kilómetros de ruta; Minor Cordero, plata en 5 kilómetros ruta, y oros en 5 y 10 kilómetros contrarreloj; y Ana Zumbado obtuvo bronces en los 500 metros y 2 kilómetros contrarreloj, y plata en 1 kilómetro contrarreloj.

En atletismo, Alonso Muñoz fue el más rápido en los 1.500 metros nivel B plus, y fue el único que completó el trazado en menos de cinco minutos, ya que cronometró 4 minutos con 57 segundos y 84 centésimas, con seis segundos de ventaja sobre su perseguidor más cercano. Yuliana Valerio sumó una plata tras concluir la final F plus de los 200 metros nivel C femenino con un tiempo de 40 segundos y 30 centésimas, solo superada por la teutona Frances Kressner por 38 centésimas. Adicionalmente, Breyton Cano consiguió un bronce en lanzamiento de bala nivel A tras conseguir como su mejor distancia 12 metros y 57 centímetros, solo por detrás del panameño Exsaúl Hernández (13,48 m) y el danés Terkel Wennevold (12,77 m) y un oro en 400 metros planos; Mark Gómez se dejó otro en salto largo con 3,89 metros como su mejor distancia, a 10 centímetros del árabe Ziyad Alowaish y empatado con el teutón Florian Bork, quien se dejó la plata por tener un mejor segundo resultado que Gómez (3,86 m contra 3,82 m); Cinthia Hernández sumó otro bronce en los 3 kilómetros de la final plus del nivel A tras detener el cronómetro en 13:38.71, solo por detrás de la paraguaya Mónica Prieto (12:33.70) y la lituana Ruta Bardiniene (12:41.06); y Wendy Vargas también consiguió bronce en 400 metros nivel A, con un tiempo de 1:12.96, a 1,38 segundos de la jamaicana Sheneel Williams y 1,1 de la belga Petra Kerkhofs. Pero eso no fue todo, porque Cano, Muñoz, Gómez y José Ramírez ganaron el 4×400 m relevos (04:07.31).

En las bochas hubo plata por parte de Jefferson Medina en la división M01, de Alejandra Chavarría en la F03 y en la prueba de equipos división M01. Además, Ángel Montiel en la categoría M13 y Mariana Castro en la F11 se colgaron sendos bronces. Medina y Montiel hicieron tándem y ganaron la categoría M12 del dobles masculino.

En la equitación, gran parte de las preseas vinieron por Adriana Molina y Ximena Calderón en adiestramiento, equitación inglesa y trabajo de ruta nivel B D01. Molina ganó plata, oro y bronce y Calderón bronce en las dos primeras pruebas y un oro en la última. El trabajo de ruta también premió a Natalia Castro con plata en el nivel B D04, y Mariano Hernández con oro en el nivel B D05.

Por el levantamiento de potencia, Freddy José Vargas se llevó las cuatro medallas con un oro en sentadillas y dos bronces en press de banca y levantamiento de peso muerto, y plata en la sumatoria de los eventos anteriores con 382,5 kilogramos tras contabilizar el mejor resultado en cada uno y pese a que empató con el estadounidense Brian Beirne en general, lo que dio el oro al norteamericano fue tener un oro, una plata y un bronce en las pruebas específicas. Pero también el resto de levantadores y levantadoras de potencia la rompió, porque José Obando consiguió bronce en press de banca y plata en las restantes pruebas, y Daniela Méndez y Yendry Solano hicieron el 1-2 en su categoría. Además, mientras Méndez se llevó bronce en press de banca y oro en el resto de las pruebas, Solano se llevó el oro que le faltó a su compañera y rival y contabilizó por platas las otras tres pruebas.

En el kayak, Edwin Mora, David Leiva y Yendry Fernández lograron bronces en los 200 m y 500 m individuales, mientras que Viviana Guerra se colgó plata en 200 m, oro en 500 m y bronce en esta distancia, pero en dobles, junto con Mora.

En el judo, Maribel Solís consiguió una medalla de bronce en la categoría F27C tras caer contra la india Muskan y la turcomana Gulsenem Charieva, las otras integrantes.

Por el tenis, Catalina Cervantes y Steven Azofeifa lograron sendos bronces, el tenis de mesa dejó la plata de Juan Quirós y Randy Barrantes en dobles masculino y el bronce de Paola Graso y Massiel Chacón en femenino, el futsala femenino consiguió plata y el balonmano femenino, bronce.

Algunas caras de la alegría

En las declaraciones dadas por deportistas y cuerpos técnicos al departamento de prensa de Olimpiadas Especiales Costa Rica coincidió la alegría y el agradecimiento al país por el apoyo, uno de ellos fue Vargas, quien repasó su destacado debut como levantador de potencia: “Lo primero que hice fue disfrutarlo, me sentí valiente, era mi primera vez compitiendo, pero no quería que nadie me quitara la ilusión de medalla. Y lo logré gracias al apoyo de muchas personas, pero sobre todo mis entrenadores William y Ariana”.

Para la entrenadora de ecuestre Daniela Chavarría, las prioridades deportivas deben ser de disfrute y luego medallas, pero sus pupilos y pupilas cumplieron con ambos objetivos. “Cargados de alegría, ilusión, felicidad, de ver a estos chicos en la pista, acá lo más importante es verlos a ellos cumplir sus sueños, desarrollarse y luego las medallas, parte del fruto de los entrenamientos y el esfuerzo de ellos. Nos vamos muy contentos ya que se lograron medallas en las diferentes disciplinas”, comentó.

Por último, Laura Valverde, la jefa de misión, hizo un balance que resumió el sentir de la delegación completa: “Luego de tanto esfuerzo por llegar acá, llevamos para Costa Rica 88 medallas. Lo más satisfactorio para nosotros fue el gran trabajo que hicieron nuestros atletas y nuestros entrenadores en representar al país y lo que viene es seguir trabajando y darles las gracias por el apoyo que nos han dado durante estas semanas”.

Al cierre de esta edición, las familias y otros integrantes del programa recibieron con gritos de “Sí se pudo”, abrazos y felicitaciones a la delegación que vino en dos grupos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido