Costa Rica volverá a albergar Mundial de Surf

Costa Rica fue seleccionado para albergar Mundial de Surf 2016 en Playa Jacó en agosto.

Siete años después de haber acogido uno de los máximos eventos del surf, Costa Rica volverá a ser sede de un mundial de este deporte en playa Jacó, según el anuncio que hizo el presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés), Fernando Aguerre.

“Esta es la culminación de un proceso de trabajo de todos los involucrados, donde se marca un antes y un después para el surf costarricense luego de lo que fue el Mundial del 2009. Costa Rica es casa para defender el título que obtuvo el año pasado y ese es un gran momento para el deporte”, señaló en una conferencia de prensa días atrás.

El Mundial 2016 se realizará del 7 al 14 de agosto, en una fecha cercana a la decisión del Comité Olímpico Internacional de agregar al surf como parte de los deportes Olímpicos de Tokio 2020.  En casa, Costa Rica buscará defender el título ganado el año anterior en la playa nicaragüense de Popoyo con una selección idéntica a la de ese entonces, integrada por Carlos “Cali” Muñoz, los hermanos Leliani y Noe Mar McGonagle, Jason Torres, Lisbeth Vindas y Anthony Fillingim.

Beneplácito absoluto.  El mundial anterior en las playas costarricenses, coorganizado por la Federación de Surf de Costa Rica y la productora RPM TV, dejó contentos a los involucrados con la organización.

Para el director de la productora, Manrique Mata, el nombramiento es un honor, aunque los pone a trabajar contratiempo para un mundial que albergará a 35 selecciones, las cuales buscarán ponerle punto final al dominio nacional.  “Para nosotros es un orgullo, es un honor que se nos haya tomado en cuenta para encargarnos de toda la logística de este evento, que nos está tomando contratiempo y por eso vamos a arrancar muy fuerte con todo lo necesario (…) Lo importante es todo el apoyo que estamos recibiendo de parte del gobierno, cosa importantísima para llegarle a la fecha establecida”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, Randall Chaves, catalogó la designación como parte del buen momento en que vive el surf nacional: “Soñar con ser campeones mundiales se hizo realidad hace un año y ahora volvemos a hacer realidad otro que es darle a Costa Rica la oportunidad de defender este título en casa. Estamos muy orgullosos de la era que vive el surfing”, puntualizó.

La Municipalidad de Garabito también se comprometió a hacer que todo salga de la mejor manera. “Juntos hemos dicho que vamos a salir adelante junto con el gobierno local y el gobierno municipal, y estamos dispuestos a aportar lo que la Municipalidad pueda  económicamente y luego con la parte de equipo e infraestructura. Estamos con toda la disposición de que nuestro cantón se ponga una flor en el ojal con este nuevo mundial”, aseguró el alcalde saliente, Marvin Elizondo.

De interés público Debido a la importancia que conlleva, el Mundial fue declarado de interés público por parte del Gobierno de la República. Esto implica, según la Ministra de Deportes, Carolina Mauri, apoyo institucional para que el Mundial sea exitoso, así como una inversión de ¢20 millones específicamente para este fin.  “Lo que se promueve es un apoyo de otras instituciones del Gobierno y que el evento cuente también con un respaldo de logística, permiso y demás requisitos necesarios para un evento de este nivel”, señaló. Sin embargo, existen dos grandes retos que deberá encarar la organización:  el tránsito –ya que en la pasada edición hubo un colapso en la carretera– y el tratamiento de las aguas negras del río Copey, el cual desemboca directamente en Playa Jacó.  Respecto del colapso de la carretera, Mata aseguró que en esta ocasión la declaratoria de interés público de parte del gobierno, el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la existencia de la Ruta 27 ayudarán a evitar que se repita esta situación y facilitarán el ingreso y salida de playa Jacó.

Además, al consultársele al alcalde sobre las medidas para evitar la contaminación de playa Jacó, aseguró que están en negociaciones con el instituto de Acueductos y Alcantarillados y el gobierno para construir un sistema de tratamientos.  “En el caso de Jacó, recibimos el galardón (Bandera Azul) por la ciudad, no por la playa porque tenemos que mejorar muchísimo, pero es básicamente por la falta de alcantarillado (…), pero sí tenga la plena seguridad de que hace tiempo se viene trabajando en este tema”, explicó Elizondo, quien agregó que Garabito es una de las municipalidades más galardonadas con la Bandera Azul y que suelen limpiar regularmente las playas garabiteñas.

Chaves complementó las declaraciones tranquilizando a la población sobre este problema: “Lo que está contaminado es la desembocadura del río, no el mar, así que no hay nada de qué preocuparse, playa Jacó tiene la bandera azul”, agregó.

Este tema desató la molestia de Jason Torres, surfista jacobeño, quien cuestionó a UNIVERSIDAD la intención de la pregunta. Se le explicó que era con base en un reportaje publicado por Teletica en marzo anterior y que la intención era evitar posibles inconvenientes de salud y de mala impresión por parte de los asistentes al evento a raíz de ello, Torres desmintió tales situaciones y atribuyó el reportaje a intereses comerciales existentes en la televisora.