Deportes Competición se realizará del 23 al 26 de agosto en La Sabana

Costa Rica será sede de torneo regional de Patinaje

Designación se hizo durante la cumbre de la World Skate America en Colombia

Cuatro años después de organizar un torneo centroamericano, el patinaje costarricense acogerá en esta ocasión el Torneo Centroamericano y del Caribe de Patinaje en sus modalidades de velocidad y roller derby o contacto por equipos.

Así se dio a conocer durante la cumbre de la World Skate America (WSA), realizada en Colombia a finales del mes de abril.

Este certamen está programado para llevarse a cabo desde el 23 hasta el 26 de agosto en el Patinódromo de La Sabana,  pero durante los tres días anteriores se realizará una capacitación con jueces, entrenadores y dirigentes del patinaje en aras de darles a conocer las reglas de competición que regirán el torneo. Eso se logró gracias al convenio de la Federación de Patinaje costarricense (Fedepat) con su homóloga de Colombia, la Fedepatin.

Además, se abordarán temáticas como la medicina deportiva y algunos testimonios de campeones mundiales recientes, todos del elenco cafetero, en lo más alto del orbe desde 2010, para incentivar a los patinadores a dar su máximo esfuerzo y hacer de este evento un nivel competitivo.

La llegada de los países del Caribe, en particular de los equipos de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana a este torneo, es un esfuerzo que se ha venido realizando desde 2002 con el campeonato de Panamá, último que tuvo a la Confederación Caribeña de Patinaje. Sin embargo, estas iniciativas no se cristalizaron sino hasta 2016, en Nicaragua.

Para el presidente de la Fedepat, Joseth Villegas, la presencia de los principales países del Caribe ayuda a darle un nivel más competitivo al evento. Sin embargo, su mayor objetivo es dejar el título del campeonato en casa.

“Esperamos el primer lugar del campeonato, sabemos que es muy difícil con Guatemala, un equipo muy fuerte, favorito, que ha ganado por mucho los últimos Centroamericanos, pero queremos aprovechar que estamos en nuestra casa y que por tanto tenemos el cupo lleno y un costo menor para los viajes y fogueos”.

Hasta el momento, las selecciones nacionales se han dejado dos terceros lugares centroamericanos de manera consecutiva.

Villegas ve este torneo como importante para dar a conocer a los patinadores que se han venido preparando para este momento desde hace un mes en diferentes campamentos en lugares como San Carlos, Cañas, Tilarán y La Sabana, y de este modo defender esa curva ascendente que tienen desde hace tres años, donde han estado más cerca de equipararse con El Salvador, segundo lugar en el patinaje centroamericano.

Así se preparan

La Federación espera la aprobación de la partida presupuestaria del Instituto Costarricense de Deporte y la Recreación (Icoder) para realizar un torneo a la altura. Algunas de las labores que pretenden hacer son mejorar la iluminación del patinódromo de La Sabana e instalar una gradería con capacidad para 100 personas.

Además, se ha hecho un trabajo mancomunado con comités cantonales a lo largo del país y visitas a los equipos, localizados principalmente en San José, San Carlos, Cañas y Sarapiquí, así como campamentos de velocidad que duran de viernes a domingo. La semana anterior fue en territorio norteño y en esta ocasión será en el patinódromo josefino.

Gran parte de este crecimiento del patinaje costarricense tiene un responsable técnico: el entrenador de origen colombiano Álvaro Ramos, quien llevó a su país a ganar el título mundial de 2016, el último que se ha realizado, y fue designado como entrenador del equipo costarricense a principios de año.

Villegas destacó el acople de Ramos con la realidad nacional y el deseo de trabajar que le hizo pasar de una o dos veces por semana a tres días por semana a triple sesión, y con trabajos que no solo se circunscriben a los patines, sino también a la práctica del ciclismo como complemento.

“El compromiso de parte de él ha sido bastante amplio, con nivel y resultados mundiales. Los recursos a nivel deportivo en Costa Rica no son los que ha tenido para trabajar en su país y al inicio le costó adaptarse; sin embargo, poco a poco lo ha entendido”, comentó Villegas.

“Los padres de familia se han comprometido con la selección y hemos colaborado para que las diferencias sean mínimas según las zonas; la disposición ha sido muy buena, él hizo un diagnóstico, visitó todos los clubes y se reunió con entrenadores y visores para tener un canal de referencia, y eso ha permitido que entiendan la línea con que se va a trabajar. Aspiramos a lo mejor sin sobrepasar los límites que tenemos de recursos”, agregó.

Ramos, por su parte, se vio satisfecho luego de las distintas jornadas del campeonato nacional de velocidad. “A los muchachos los vi bien físicamente, pero necesitan hacer un esfuerzo mayor y por lo tanto creo que el nivel competitivo estuvo de muy buena forma. Vamos a hacer las concentraciones en los distintos cantones y esperamos que los muchachos estén en disposición con sus horarios de trabajos, universidades y colegios, para poder hacer un buen trabajo en lo que se viene que son los Centroamericanos, el Mundial y el Centroamericano y Caribe”, explicó ante la Fedepat luego de la jornada en Tilarán.

Para el técnico, las jornadas en San Carlos, La Sabana, y el clasificatorio para este Centroamericano y del Caribe, así como el Mundial Holanda 2018, son claves para armar las representaciones que llevará a ambos torneos, además de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.