Campeonato panamericano de boliche en Lima

Costa Rica se regresa con un bronce de campeonato panamericano

Conejo logra bronce en individual masculino.

Tras el Campeonato Panamericano Masculino de Boliche en Lima, Perú, la delegación costarricense consiguió medalla de bronce por intermedio de Jonaykel Conejo en sencillos individual.

Conejo se dejó la tercera plaza luego de que en la suma de las seis líneas de lanzamiento consiguiera derribar 1.434 pines sobre un máximo posible de 1.800; fue superado únicamente por el canadiense François Lavoie (1493) y el estadounidense Darren Tang (1442).

El resto de la delegación alcanzó los lugares 21 con Marco Moretti (1.332), 31 con Erik Roy (1.280), 45 con Antonio Robert (1.235) y 56 con Fernando González (1.196).

Sin embargo, en el resto de eventos Costa Rica no tuvo ni de cerca los mejores resultados. El tándem de Conejo con Moretti se posicionó en la 21° casilla de dobles con un total de 2.512 pines sobre 3.600; mientras que Roy y Robert apenas reunieron 2.405 para terminar en el 32° lugar.

En tríos, Conejo, Moretti y Robert se posicionaron en la décima posición entre 30 tríos al derribar entre todos 3.817 pines sobre un máximo de 5.400.

Por último, en equipos, el elenco nacional con los cinco bolichistas alcanzó la novena posición luego de obtener 6.149 pines derribados sobre 9.000.

La sumatoria de todas estas pruebas sirvió para meter a Conejo en el Final Master, donde clasifican los mejores 16 de la tabla de Todo Evento, ya que el vecino de Goicoechea alcanzó un total de 5.315 pines sobre 7.200, que le alcanzó para entrar en la casilla número 15.

Y aunque en esta instancia fue superado por Tang en los octavos de final en solo dos líneas (sobre un máximo posible de tres), el objetivo de obtener una medalla ya se había logrado por lo menos en individual masculino, uno de los eventos que tendrán los Juegos Panamericanos. Fue el único nacional que consiguió ingresar a esta selecta lista de 16, pues Moretti se quedó cerca al terminar en la 20° posición, y el resto concluyó entre el 40° y el 60° lugar.

Además, hay que tomar en cuenta que la selección de boliche ya había clasificado para Lima desde los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, pues quedó entre los cuatro primeros lugares de ese certamen en ambas ramas y, por ende, llenó el cupo para dúos y para individuales de ambos sexos. Por lo que en el campeonato de la Confederación Panamericana de Boliche (Pabcon, por sus siglas en inglés), solo quedaban dos boletos por repartir a países que no se hubieran clasificado en otros torneos previos. Los beneficiados fueron Bermudas y Panamá.

La versión femenina ya se había realizado en República Dominicana en setiembre del año anterior, y los elencos de Estados Unidos y Canadá se clasificaron.

Previo al certamen en territorio peruano, vendrá el Centroamericano y del Caribe que se realizará en el Bol Cariari de Belén, y que busca servirle de preparación a los dirigidos por Álvaro Castro a la hora de elegir a los cuatro bolichistas, dos hombres y dos mujeres, que montará en el avión a territorio peruano para julio.

Para Conejo, la medalla reviste importancia debido a que es algo inédito en el boliche nacional. “Costa Rica nunca en un evento individual había tenido una medalla en panamericanos, entonces es un gran logro obtener esta medalla para Costa Rica”. Del mismo modo resaltó la presencia en el Final Master por haber tenido la oportunidad de competir ante jugadores de nivel profesional como los hay en los países norteamericanos (Canadá, México y Estados Unidos), el Caribe (Puerto Rico), y Sudamérica (Colombia, Venezuela).

Consultado sobre su proceso de preparación para los Panamericanos de Lima, Conejo asegura que le dedica tiempo regular en el boliche. “Todos los días entreno tres horas y trato de ser lo más disciplinado que pueda para obtener logros, realizando las técnicas adecuadas y con un buen juego mental, porque en el boliche hay que tener la cabeza fuerte porque hay que ser muy frío para hacer buenos lanzamientos y seguir trabajando”.

Finalmente, se permite soñar con el campeonato de los Panamericanos y contribuir con tantas medallas como pueda (en este caso individuales y dobles masculinos).

El entrenador Álvaro Castro se mostró satisfecho con lo que se realizó en el Pabcon de Lima, pues las canchas donde se jugó este certamen tienen materiales distintos al del boliche belemita. “Una vitrina muy buena ya que estaban equipos como Estados Unidos, Canadá, de mucho potencial, Colombia y  Puerto Rico y el objetivo se cumplió, se vio a los muchachos muy bien; y el segundo objetivo de obtener medalla también se cumplió y nos hace tener una proyección para el Centroamericano y del Caribe muy positiva”.

Admitió que le hubiera gustado tener una mejor posición y colocar a Moretti también en el Final Master, sin éxito.

Castro agregó que ahora los objetivos se centran en preparar los escenarios a los cuales se enfrentarán la otra semana tanto el elenco masculino como el femenino, si bien es cierto admite que es preparación para las justas incaicas.

Negó que el Pabcon se llevara a un ritmo relajado por haber obtenido el tiquete desde Barranquilla 2018, y más bien resaltó el nivel competitivo de los seleccionados pese a ser aún aficionados.

“Siempre el deseo de todos los jugadores de Costa Rica es ser relevantes, imponer su ritmo, porque Costa Rica ha crecido muchísimo a nivel de boliche, y en torneos como estos nos enfrentamos a seis profesionales de Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Colombia, Puerto Rico y, si llega México, seis profesionales mexicanos. Costa Rica no tiene profesionales, entonces es muy satisfactorio todas estas medallas ya que con jugadores amateur tenemos el mismo nivel técnico de los profesionales y podemos luchar de tú a tú en las canchas”.

Para él, ahora falta enfocarse en la parte mental de sus jugadores en la pista para tratar de conseguir, desde el propio territorio incaico, su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/costa-rica-se-regresa-con-un-bronce-de-campeonato-panamericano/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments