Deportes como la equitación y la gimnasia alcanzaron las finales

Costa Rica lleva dos bronces en Lima

Taekwondista Neeshy Lindo posee única presea.

Aunque Costa Rica ha tenido cierta mejora en estos Juegos Panamericanos Lima 2019 al introducir algunos deportes inéditos en las finales panamericanas, esta no se ha visto reflejada en el medallero, pues posee dos medallas de bronce, una ganada por la taekwondista Neeshy Lindo en la categoría de hasta 57 kilogramos femenino luego de superar a Gianella Evolo de Argentina; y la otra por el dúo masculino de racquetbol con Andrés Acuña y Felipe Camacho.

A los otros tres taekwondistas, no obstante, no se les dieron las cosas. Juan José Soto en los -68 kilogramos fue quien estuvo más cerca de colgarse otro metal, pero el canadiense Hervan Nkhogo le arrebató el bronce con un ajustado 13-12. Del mismo modo, Heiner Oviedo fue eliminado en ronda de cuartos de final y Katherine Alvarado desde la primera ronda; aunque en ese caso fue por decisión de los jueces luego de que el combate acabara empatado.

No obstante, sería mezquino no reconocer la mejora que ha habido en ciertos atletas de deportes no tradicionales y poco difundidos en el país, pues varios de ellos accedieron a finales o semifinales. Uno de ellos es el jinete Cristóbal Egerstrom en equitación. Montado sobre los lomos del “Bello Oriente”, a sus 64 años fue uno de los 18 finalistas del deporte sin divisiones de sexo ni de edad. Allí obtuvo un 72,365 que le permitió ser el segundo mejor de los hombres, apenas por debajo del brasileño João Paulo Dos Santos, quien quedó octavo en la general, por 320 milésimas de punto.

Por su parte, a Ronald Masís no le fue tan bien en los lomos del “Zar AG”, y quedó en la 25° posición entre 38 que participaron.

En la  gimnasia artística, Luciana Alvarado, Heika del Sol Salas, Francisco Acuña y su tocayo de apellido Ulate consiguieron meterse en las finales del concurso individual, donde accedían los 24 primeros de la fase clasificatoria siempre que estuvieran entre los dos primeros de sus países. Sin embargo, a Alvarado y a Salas les fue relativamente mejor al finalizar en las casillas 13 y 19 respectivamente, mientras que Acuña y Ulate quedaron en las últimas dos posiciones del top 24.

Otro que destacó fue el kayakista Axel Fonseca, quinto en el canotaje slalom y entre los seis primeros de la modalidad extrema.

El voleibol de playa femenino concluyó en la octava posición panamericana. Para ello tuvo que sortear su grupo junto con Trinidad y Tobago, Colombia y Estados Unidos, y deshacerse de Nicaragua en los octavos de final, pero luego, perder sucesivamente ante Cuba por los cuartos de final, Chile por las semifinales del quinto al octavo sitio, y Paraguay por el partido por el sétimo lugar.

Sus pares masculinos quedaron 14° luego de perder todos sus juegos de fase de grupos ante oponentes duros como Brasil, Cuba y Uruguay, y apenas ganarle a Trinidad y Tobago por las indeseadas semifinales del 13° al 16° lugar, para luego ser víctimas de los nicaragüenses en el partido por el 13° lugar.

En el boliche, destacó el sexto lugar del dúo masculino de Jonaykel Conejo y Marco Moretti entre 16. Por su parte el dúo femenino de Viviana Delgado y Ericka Morera concluyó 10ª. En individuales a ninguno le dio para entrar al todos contra todos, donde pasaban los mejores 8; aunque Moretti quedó más cerca al concluir de noveno empatado en pines con el canadiense François Lavoie, Conejo fue 13ª, Morera 19ª y Delgado 23ª.

En el surf, tanto Anthony Fillinghim como NoeMar McGonagle cayeron en la tercera ronda, siguieron hasta la cuarta ronda del repechaje, y ahí fueron eliminados por sendos oponentes argentinos. El de tabla larga, Anthony Flores, llegó hasta la segunda ronda principal, fue a la segunda de repechaje y ahí también sucumbió ante un competidor chileno. Finalmente, la surfista de stand up paddle, Valeria Salustri, quedó en la novena posición entre diez competidoras.

Hasta el momento, la selección femenina de fútbol doblegó 3-1 a Panamá y a Perú, y empató sin goles ante Argentina. Le quedan ya sea el juego ante Colombia o bien el juego por el tercer lugar ante la perdedora entre Argentina o Paraguay para intentar sumar otra presea a las cuentas ticas. Si vence a las cafeteras, ya tendrá fija una medalla y de un metal diferente al bronce.

Los tiradores Edgardo Sepúlveda y Roberto Charpentier quedaron en las posiciones 21 y 22 del 50 metros tres posiciones con rifle, y 23 y 26 en el 10 metros rifle de aire. Ninguna de esas posiciones le alcanzó para superar la primera ronda.

En el atletismo se han desarrollado la maratón y los 20 kilómetros marcha. En la primera de las modalidades Gabriela Traña y Jenny Méndez concluyeron su carrera en las posiciones 12 y 14 entre 17 corredoras; y en la segunda Noelia Vargas terminó en la sexta posición, pero con récord nacional y centroamericano y boleto al Mundial de Atletismo en Qatar. Le faltaron todavía unos dos minutos para sellar también tiquete para Tokio.

La triatleta Raquel Solís culminó en la 19° posición entre 29 triatletas.

El ciclismo de montaña dejó en el cross country a Carlos Herrera y a Andrey Fonseca en los puestos 13 y 7 de la rama varonil, y a Milagro Mena y Adriana Rojas en las casillas 8 y 9 en femenino.

La halterofilia ha traído malos resultados para los tres halteras que participaron, pues tanto Laura Zamora, como Mario Araya y Henry Cerdas terminaron en las últimas posiciones de sus categorías.

Del mismo modo, los resultados en el bádminton no fueron los mejores, ya que el equipo de dúo mixto de Gianpiero Cavalloti y Lauren Villalobos sucumbió desde la primera ronda ante el dúo de Barbados, e igual le fue a Cavalloti en individuales contra el chileno Iván León. Villalobos sí progresó a la segunda ronda al eliminar a la guyanesa Priyanna Ramdahni, pero luego fue eliminada por la canadiense Michelle Li. Todos los resultados se dieron en dos de tres sets.

Y los dos boxeadores, Valeria Cárdenas y Eduardo Sánchez, naufragaron desde el primer combate, ante la estadounidense Virginia Fuchs por decisión unánime, y el trinitobaguense Michael Alexander, por decisión dividida, respectivamente.

En el racquetbol, de los tres representantes (Andrés Acuña, Maricruz Ortiz y Felipe Camacho), únicamente Camacho consiguió pasar de ronda aunque sucumbió luego en la segunda fase ante un oponente colombiano.

Para esta siguiente semana se espera la participación de otros atletas como Gerald Drummond Hernández, Andrea Vargas, Nery Brenes y Roberto Sawyers; además de lo que pudiesen hacer la esgrimista Karina Dyner o el ciclista de BMX Kenneth Tencio.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/costa-rica-lleva-dos-bronces-en-lima/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments