La octava ronda de las Olimpiadas de Ajedrez Hungría 2024 le permitió a las selecciones costarricenses sonreír por partida doble, ya que la selección femenina venció a Luxemburgo 2,5-1,5 y lo mismo hizo su contraparte masculina contra Irak.
Sofía Mayorga, Maestra Internacional (WIM), obtuvo tablas frente a la Gran Maestra (WGM) Anna Wagener; la también WIM María Elena Rodríguez derrotó a la Maestra FIDE (WFM) Grazyna Bakalarz, y Victoria Canales hizo lo mismo frente a Hannah Jane Lyon. Por las luxemburguesas Nadine Kremer venció a la Candidata a Maestra (WCM) Karina Bogantes, pero las nacionales se dejaron los dos puntos de la ronda.
Mientras que en la rama masculina, el Maestro Internacional (MI) Sergio Durán, se las agenció para finalmente rescatar la paridad ante el también MI Hussein Ali Hussein Al-Ali cuando el nacional estuvo cerca de la derrota por agotársele el tiempo mientras el mesopotámico contaba con cerca de una hora. Este mismo resultado lo obtuvieron los también MI Leonardo Valdés y Emmanuel Jiménez, aunque contaban con más tiempo que sus oponentes, ambos Maestros FIDE (MF), Mohamed Zozek Salah y Akar Ali Salih Salih, respectivamente. Por lo que la partida que definía el final de la ronda pasó a ser la de los también MF David Cabezas y Ali Layth Ahmed Alothman. Después de 105 jugadas de Cabezas y 104 de Ahmed Alothman, y ya con dos Reinas en posición de ataque y un peón con todo el camino libre para convertirse en otra, Cabezas se dejó la victoria para desempatar la serie y obtener el segundo punto de la ronda cuando todo estaba para obtener uno por país.
Con esto, ambas selecciones subieron una cantidad importante de posiciones, ya que las mujeres ganaron 11 puestos para posicionarse en la casilla 43 con 10 puntos, y los hombres escalaron 20 lugares para dormir hoy en el lugar 66 con 9 unidades sobre 16 posibles.
Además, las mesas cada vez son más atractivas y los cruces más duros, ya que la escuadra masculina jugará mañana su antepenúltima ronda frente a Suiza en la mesa 31, mientras que la selección femenina estará en la mesa 23 frente a Brasil.
