Deportes Gimnasta artística Camila Montoya triunfó en Buenos Aires

Costa Rica gana medalla de plata en Juegos Olímpicos de la Juventud

La delegación tica llegó a Argentina con 17 atletas en seis disciplinas deportivas. Montoya, Padrón, Lobo y Lezcano han sido los más destacados.

Con una delegación de 17 deportistas, la mayor en la historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud para el país, Costa Rica obtuvo una medalla de plata en la edición Buenos Aires 2018.

La consiguió a través de la gimnasta artística Camila Montoya, como parte de su equipo para el “Torneo de Naciones”, en el cual compartió con gimnastas acrobáticos de Portugal; otros gimnastas artísticos de Rusia, Egipto, Argentina, Ecuador y Japón; gimnastas rítmicas de Malasia, Kazajistán y Estonia; y gimnastas de trampolín de España y Gran Bretaña, luego de haber obtenido el segundo puntaje de ranking más bajo (349) solo por encima del equipo ganador, que reunió 293.

La medalla de Montoya se convirtió en la segunda presea histórica en este tipo de competiciones, luego del bronce de la judoca Andrea Guillén en Singapur 2010 como parte de otro equipo multinacional.

Además de este logro, Montoya, a pesar de que no entró a ninguna de las finales individuales de cada aparato, consiguió meterse en la final de All around o competencia por eventos múltiples, que agrupa todas las pruebas de la gimnasia artística, las cuales, en el caso de las mujeres, son las barras asimétricas, el salto en potro, la viga y el piso. Allí culminó en la 17° posición.

En otras disciplinas disputadas en territorio bonaerense con presencia nacional, la nadadora Beatriz Padrón consiguió romper marcas personales e, incluso, se metió a las semifinales en dos de sus tres pruebas.

En los 100 metros libre, Padrón dejó su marca personal en 58,66 segundos, rebajando su tiempo anterior en 22 centésimas. Aun así, ese esfuerzo le dio para terminar en la 32ª posición, a 1,74 segundos de la 16ª y última clasificada a semifinales. Sin embargo, en las dos modalidades del estilo mariposa en que concursó (50 y 100 metros), sí pudo meterse entre las mejores 16. En el hectómetro, rebajó dos veces el récord nacional para su edad: primero de 1:02,77 a 1:02,07 y, luego, ya en semifinales, a 1:01,99, para finalizar en la 14ª posición. Por último, en la mitad de la distancia, finalizó en la 16ª plaza con un tiempo de 28 segundos y 18 centésimas.

En cambio, al también nadador David Solís no se le dieron los resultados en los 100 ni en los 200 metros pecho, ya que en la primera prueba logró un tiempo de 1:06,32 y en la segunda detuvo el reloj en 2:24,37, tiempos que lo dejaron cerca de las últimas posiciones generales (29 entre 32 y 25 entre 26, respectivamente).

Por otra parte, la esgrimista Karina Dyner ganó dos de sus seis combates en la etapa de grupos de la espada femenina, incluido uno a la ucraniana Kateryna Chorniy, posteriormente ganadora de la medalla de oro. Pero en los octavos de final, adonde accedieron todas (solo había 14 esgrimistas), Dyner sucumbió ante la húngara Kynga Dekany para finalizar en la undécima casilla.

Mientras que los voleibolistas de playa Clifforth Fallas y Alexandre Lezcano superaron su fase de grupos con dos victorias y una derrota, y llegaron a la ronda de los mejores 24 por un lugar en los octavos de final, adonde se sembró el dúo húngaro de Artur Hajos y Bence Attila Streli, su único verdugo y ganador del grupo. Los nacionales vencieron a los monegascos Oliver Lanteri y Ludovico Palmaro y a los ghaneses Kelvin Carboo y Eric Tsatsu para dejarse el segundo lugar. Posteriormente batieron en dos sets al dúo de Gabriel González y José Osorio, de Venezuela; y llegaron a octavos de final, donde los alemanes Lukas Pfretzschner y Filip John les dejaron por fuera.

Finalmente, el equipo masculino de fútbol sala quedó eliminado en primera ronda al ser goleado 1-6 por Rusia, 2-6 por Brasil y 3-9 por Irán. Solo le ganaron 11-6 a Islas Salomón, para así quedar en el octavo lugar entre 10 selecciones.

Además, el atleta Mauricio Lizano terminó en la 14° y antepenúltima posición general entre los 16 participantes inscritos de los 400 metros vallas; pues luego de dos pruebas acumulativas, su tiempo total fue de 1:51.90; sin embargo los dos que quedaron debajo de él (el sudafricano Lindukhule Gora y el burundiano Eloi Kiendrebeogo) fueron descalificados en alguna de las pruebas.

Cabe destacar que, a pesar de que se entregan medallas a los tres primeros lugares de cada disciplina y rama, estos Juegos no poseen un medallero oficial debido a que, para la organización, “el énfasis está puesto en celebrar por igual el esfuerzo de todos los atletas”, y consideran ya una victoria estar en las justas.