Deportes Con 20 medallas superó cosecha de São Paulo 2018

Costa Rica dobla cosecha de medallas en Mérida

En São Paulo se obtuvieron nueve medallas tras cinco disciplinas, ahora se lograron 20.

Luego de diez días de intensa fiesta deportiva universitaria panamericana en la cálida tierra de Mérida ubicada en el Estado mexicano de Yucatán por motivo de los FISU America Games 2022, la delegación costarricense cerró su participación duplicando la cosecha de medallas que se obtuvo hace cuatro años en la ciudad brasileña de São Paulo, sede de la edición anterior.

Para esa primera ocasión, la delegación patria había dejado el listón muy alto, con un total de 11 medallas tras concursar con 45 deportistas en cinco disciplinas, una de ellas colectiva y, en esta oportunidad, 36 atletas de cinco deportes individuales alcanzaron a guindarse 20 preseas, más allá de que en algunas de las pruebas haya habido una escasez de inscripciones.

“Los números tal como lo pueden ver son totalmente satisfactorios, cumplimos nuestro objetivo que fue mejorar los resultados que tuvimos en los primeros FISU America Games que fueron en Brasil y, para esta ocasión, llevamos más medallas a ‘nuestra querida finquita’”, Karla Madrigal.

Medallas llegaron al instante

La espera por otra nueva medalla universitaria panamericana desde el inicio de las justas en territorio yucateco duró nada, pues de inmediato el taekwondo trajo las primeras preseas con sendos bronces por Steven González, Luis Diego Morera, Andrea Brenes y Kalep Méndez, además de una plata de Melina Araya con sabor a oro si se toma en cuenta que era su primer competencia luego de cinco años sin subirse a un dojang. Dicho deporte estrenó una serie de cambios donde el principal es que no importa el puntaje total, sino el puntaje de cada round al estilo de deportes como el voleibol de sala o playa o el tenis de campo o mesa.

Luego, Kristel Díaz en la modalidad rápida del ajedrez obtuvo una presea de bronce empatada en 3,5 puntos contra Jennifer Acevedo, aunque la pocociteña logró un mayor Buchholz que la alajuelense. A esta, se le sumó otra plata de parte de Gerardo Ramírez en la especialidad clásica gracias a que, tras empatar a 3,5 puntos con el mexicano Dante Sandoval en los puestos 2 y 3, le ganó por enfrentamiento particular, primer criterio de desempate.

Por su parte, el atletismo dejó un total de siete medallas, con bronces en las pruebas de 4×400 metros femenino con Noelia Vivas, Joneika Douglas, Hillary Fuentes y Abigail Ramírez. El heptatlón con Mariel Brokke donde, aunque la coronadeña ganó cuatro de las siete pruebas, un mal resultado en lanzamiento de la jabalina bastó para privarla de un mejor metal al quedar a tan solo 26 puntos de la sublíder, la mexicana Zully Villegas. Los otros medallistas fueron Oscar Morales en los 400 metros vallas, Paulo Gómez en los 3000 metros con obstáculos, Yeudy Bonilla con los 10000 metros marcha y el 4×100 metros masculino con Morales, Gary Altamirano, José Andrés Hernández y Antony Barrantes. Morales, Altamirano y Hernández, junto con José Pablo Elizondo, mejoraron dicho papel en el 4×400 metros masculino al alcanzar la medalla de plata.

En el judo la única exponente nacional, Amaya Pérez, no desentonó y se colgó otra presea de plata, aunque hubo la particularidad de que en su división por masa (-48 kg) solo ella y la mexicana Ana Toy estaban inscritas, por lo que la organización acordó ponerlas a luchar en una serie al mejor de tres combates. Pérez ganó la primera reyerta con un Waza-ari; pero luego la azteca le remontó la serie con sendos Ippon y se llevó el oro que la judoca de la Universidad Nacional ya acariciaba.

Por su parte, en el tenis de mesa se alcanzaron más preseas de plata con las pruebas de equipos de ambos sexos, con Sharon Díaz, Nicole Granados, Fiorella Vallecillo y María del Sol Rojas en la rama femenina y Víctor Carranza, Felipe Arriaga, Benjamín Paniagua y Juan José Trejos en la masculina. La primera de las escuadras cayó en partido único contra México 0-3, y al ser las únicas dos, se rifaron oro y plata. Por su parte los varones doblegaron a Argentina para dejarse la plata, luego de que el cuarteto anfitrión derrotara a ambos oponentes y se anexara el oro. Además, en todas las pruebas de dúos se alcanzó la medalla de bronce mediante Rojas y Granados en femenino; Carranza y Paniagua en masculino; y Carranza y Granados en mixto.

Al igual que en São Paulo, el país anfitrión ganó, y así lo evidenció el medallero general, donde México se impuso con 89 oros; más del cuádruple de su perseguidor más cercano, Brasil, con tan solo 20. Costa Rica concluyó en el octavo lugar con un total de seis preseas de plata y 14 de bronce.

Delegación costarricense satisfecha

Desde el sureste azteca atletas y personal administrativo coincidieron en que todo salió de acuerdo con lo trabajado. La jefa de delegación, Karla Madrigal, expresó su alegría por cumplir a cabalidad las expectativas con las que partían a territorio yucateco, tomando en cuenta que había potencias continentales y en algunos casos mundiales contra las cuales se compitió.

“En la parte deportiva la experiencia fue sumamente fuerte, de crecimiento, increíble para nuestros deportistas. Ellos se rozaron contra deportistas de alto nivel de República Dominicana, Brasil, Argentina, México; sin embargo, todos y todas dieron su mayor esfuerzo. Los números tal como lo pueden ver son totalmente satisfactorios, cumplimos nuestro objetivo que fue mejorar los resultados que tuvimos en los primeros FISU America Games que fueron en Brasil, y para esta ocasión llevamos más medallas a ‘nuestra querida finquita’ (sic), como decimos. Así que muy complacidos con los resultados”.

Gómez lamentó una caída por la tercera de las siete vueltas y media que le dio a la pista, pero resaltó su esfuerzo por terminar en el podio pese a ello y la elevada temperatura. “Muy contento con mi participación, con esta medalla de bronce. Me hubiera gustado un poco más, pero lastimosamente una caída en la tercera o cuarta vuelta nos pegó un poco de factura. El clima era un poco caliente pero no, dimos el máximo esfuerzo y para esto fue lo que nos dio el día de hoy”.

Mucho más satisfecho estaba Altamirano tras el subcampeonato en el 4×400 con que concluyó su participación. “Un evento muy complicado por la cercanía de las pruebas. Hoy culminamos con el 4×400, afortunadamente nos quedamos con la medalla de plata, un segundo lugar que fue muy peleado la verdad. Las condiciones climáticas muy complicadas pero logramos una medalla de plata gracias al esfuerzo grupal de todo el equipo y una muy buena marca a mi parecer y a seguirnos preparando para los próximos años y seguir representando al país de la mejor manera”.

Pérez también destacó la experiencia y dedicó su participación a la delegación dominicana, la cual le permitió entrenar con sus judocas previo a la serie contra Toy. “Se conoció a demasiadas personas súper buena gente, las competencias súper bien, el lugar, todo. Fue una experiencia inolvidable. Me sentí muy bien conmigo misma por haberla logrado (la plata), me llenó y a seguir para adelante. (A la selección dominicana) Muchas gracias por recibirme”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido