Deportes Premundial Concacaf de futsala

Costa Rica clasificada a Colombia

La selección de fútbol sala de Costa Rica se preparó esta semana para acoger su Premundial en el BN Arena de Hatillo

Los juegos del 4 y del 5 de mayo sirvieron para albergar los repechajes donde Canadá y Honduras se clasificaron a costa de Estados Unidos y Trinidad y Tobago, respectivamente. La serie norteamericana se resolvió con un empate a 4 en el primer juego y un 5-3 para los canadienses, quienes se unieron a Costa Rica, Cuba y Curazao.

Mientras, los catrachos poncharon a los Socca Warriors, con un empate a 1 y otro triunfo 5-3, para unirse al grupo de Guatemala, México y Panamá.

Costa Rica clasificó

En lo que a Costa Rica concierne, el itinerario comenzó ante los canadienses el domingo por la noche, con un sufrido pero valioso triunfo 3-2 y el lunes superaron 6-0 a los cubanos; además, el primer día ocurrió un empate entre Cuba y Curazao a un gol.

Con esos resultados, a falta del juego contra Curazao, el equipo de Diego Solís ya apartó un boleto a semifinales y, por tanto, al Mundial de Colombia 2016, dado que terminó en uno de los dos primeros lugares del grupo.

Para el entrenador Diego Solís, este era un objetivo básico; su verdadero desafío está en defender y revalidar el título regional ganado en Guatemala hace cuatro años, según lo había admitido en una entrevista previa realizada por UNIVERSIDAD.

Costa Rica se sacó la espina que tenía desde 2004, pues en el Premundial de aquella ocasión, jugado en el Palacio de los Deportes de Heredia, la “Sele” quedó al margen del Mundial Taiwán 2004, luego de que una derrota 0-4 ante Estados Unidos en semifinales tirara por la borda los triunfos previos y del juego por el tercer lugar ante los mexicanos. Solo los norteamericanos y los cubanos asistieron en aquella ocasión.

Amplia preparación

El equipo dirigido por Solís ha contado con una amplia preparación que empezó de forma más intensa en octubre con giras por Brasil y Argentina –potencias suramericanas y mundiales en la disciplina–, Perú, la copa internacional Challenge –organizada en el país–, el Torneo de Copa y tres fogueos, dos de ellos ante Trinidad y Tobago y otro ante Honduras, aquí en casa.

Durante las giras por Suramérica, hicieron entre tres y seis presentaciones por país y siempre se aseguraron enfrentar a los mejores referentes, tanto a selecciones como a los campeones de los países. Fogueos contra Brasil, campeón mundial de la disciplina en selecciones, y el Atlético de Elechim, campeón mundial de clubes, también permitieron un roce superior, además de que le dejaron más claro a Solís dónde estaban sus principales falencias por subsanar.

“Después del Mundial hubo dos años de transición buscando, viendo y formando jugadores. De los que quedaron hay seis y el año pasado empezamos a enfocar lo que queríamos y hemos trabajado esa línea de marcación (…) tuvimos la oportunidad de corregirlo y nos está dando rendimiento”, explicó luego del juego ante Cuba.

Media generación de Tailandia

Solís afronta el premundial con un total de 14 jugadores, de los cuales la mitad ya tuvieron parte en la generación que llevó al mundial anterior, Tailandia 2012, donde quedó en el lugar 17.

Se trata de los guardametas Álvaro Santamaría y Jairo Toruño, Luis Alejandro Paniagua, Edwin Cubillo, Diego Zúñiga, Erick Brenes y Adonay Vindas. También se pensaba convocar a Marco Carvajal, pero una lesión le privó de estar presente en la antesala mundialista.

Los otros siete son Juan Alonso Cordero, Isaías Mora, Víctor Fonseca, Cristopher Molina, Steven Solís, Gilberth Garro y Yariel Sandí, jugadores que después de dos años de prueba y fogueos lograron ganarse su lugar en el equipo patrio.

De ellos, Cordero, Toruño, Zúñiga, Molina, Vindas, Garro y Cubillo son militantes del tricampeón vigente Borussia de Desamparados; Santamaría, Solís y Paniagua son parte de Barrio Peralta de Heredia; Brenes juega en Paraíso, y Mora, Fonseca y Sandí integran Goicoechea.

Entradas accesibles

Para las semifinales disputadas el jueves, así como el tercer lugar y la final del sábado, el costo de las entradas será de ¢2.500 por los dos juegos de la fecha, desde las 4 p.m. y hasta las 9 p.m.

Las entradas se adquieren en www.specialticket.net, puntos Servimás, Grupo Mutual o en la Hard Rock Café.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido