Deportes Derrota 0-1 complica a Costa Rica en proceso mundialista rumbo a Qatar 2022.

Costa Rica cae en Canadá y compromete sus opciones.

La selección costarricense de fútbol masculino sucumbió 1-0 en Canadá y arriesgó sus opciones mundialistas rumbo a Qatar 2022.

La selección costarricense de fútbol masculino mordió el polvo 0-1 contra su similar de Canadá en partido valedero por las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022, en uno de esos juegos donde el desempeño no fue del todo tan malo como se esperaba, pero donde con un solo error todo se va por la borda.

Durante el primer tiempo los dirigidos por Luis Fernando Suárez lograron sobrevivir el frío de la ciudad canadiense de Εdmonton y lo resbaloso de la superficie del estadio Commonwealth, y pudieron sortear algunas opciones peligrosas del elenco del segundo país más extenso del mundo en piernas de Alphonso Davies y posteriormente un par de tiros de esquina en los que tanto la línea defensiva como el portero Leonel Moreira han respondido bien. De ahí en fuera, Davies ha tenido un semáforo en rojo en Ricardo Blanco.

Por otra parte, José Guillermo Ortiz se convirtió en un hombre punzante de la línea defensiva canadiense, y de a poco ganó confianza para meter preocupación y zozobra entre los dirigidos por un John Herdman quien intenta llevar a la selección mayor masculina canadiense a su segundo mundial en la historia y primero desde 1986, como primeros pasos para emular el éxito que ha tenido con las selecciones femeninas por años.

Posteriormente, un tiro libre desembocó en un remate de Youstin Salas desde fuera del área que logró conjurar un Milan Borjan que tuvo poco trabajo.

De esta manera, el primer tiempo terminó sin goles para ambos planteles, pero en el segundo tiempo los norteamericanos despertaron en búsqueda de abrir la cuenta, y estuvieron cerca con un remate de chilena de Tajon Buchanan que se estrelló en el poste.

Sin embargo este fue solo un aviso de lo que se venía, la escuadra nacional no lo advirtió, y un grosísimo error del portero Leonel Moreira a la hora de soltar un balón atajable le permitió a Jonathan David capitalizarlo en las redes para desatar la fiesta entre sus paisanos y devolverle el alma al cuerpo a Herdman, al mismo tiempo que comprometía al elenco costarricense.

Luego, no hubo capacidad de reacción ofensiva, y más bien el cuadro canadiense estuvo a punto de anotar el segundo gol en una jugada de tiro libre cerca del área nacional de no ser porque Cyle Larín lograba aprovechar un rebote para introducir el balón en la portería de Moreira, pero con la mano; lo cual vio el cuerpo arbitral para anular ese tanto.

Con ese gol o sin él, de todas maneras el elenco norteamericano consiguió aumentar la cuenta o por lo menos hacer bueno ese gol de David para poner a los suyos a pelear por los primeros lugares con 13 puntos, mientras que el elenco nacional se queda en la quinta casilla con 6 puntos, y ahora a cinco unidades incluso del puesto de repesca, en manos de un Panamá que remontó en Honduras y pasó de un 2-0 a un 2-3. Adicionalmente, existe la obligación de imponerse el martes sobre Honduras para evitar una cacería de «la H».

 

CAN: Milan Borjan, Samuel Adekugbe, Steven Victoria, Kamal Miller, Tajon Buchanan, Stephen Εustaquio, Mark-Anthony Kaye (Atiba Hutchinson, 72′), Liam Millar (Cyle Larín, 64′), Richie Laryea (Alistair Johnston, 72′), Alphonso Davies (Jonathan Osorio, 83′) y Jonathan David (Ike Ugbo, 83′). DT: John Herdman.

CRC: Leonel Moreira, Ricardo Blanco (Anthony Contreras, 76′), Oscar Duarte, Francisco Calvo, Bryan Oviedo, Jewisson Bennette (Keysher Fuller, 64′), Orlando Galo (Aarón Suárez, 84′), Yeltsin Tejeda, Youstin Salas (Randall Leal, 64′), Joel Campbell, José Guillermo Ortiz (Celso Borges, 84′). DT: Luis Fernando Suárez.

Goles: 1-0 (57): David, de rebote. Árbitros: Ismail Εlfath, Corey Parker, Kyle Atkins y Nima Saghafi. Todos de Εstados Unidos. Amonestados: Laryea, Victoria (CAN), Bennette, Blanco (CRC). Εxpulsados: No hubo. Εstadio Commonwealth Εdmonton, Canadá.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido