Deportes Estado de emergencia sanitaria será de 12 de julio a 22 de agosto

Comité Organizador echa marcha atrás y no se admitirá público en los Juegos

Tras entrar en estado de emergencia por incremento de casos de COVID-19 y propagación de su variante Delta, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ya no admitirán público en sus graderías.

El cuarto estado de emergencia sanitaria por el aumento de casos de la COVID-19 en Tokio y el rápido avance de la variante delta del SARS-COV-2 hizo que el Comité Organizador local echara marcha atrás en la medida de permitir público japonés o residente con capacidad máxima del 50% del aforo o con hasta 10 mil personas, y ahora no se admitirá ninguna cantidad de espectadores.

El miércoles se reportaron 2180 casos nuevos en todo el país, y 920 en Tokio. Al último corte, apenas 3 de cada 20 pobladores japoneses han recibido la inmunización completa contra la COVID-19.

Además de la medida de no aceptar público del todo, tampoco se reabrirán lugares públicos para espectadores donde se pensaban poner pantallas gigantes, y los bares y restaurantes que cuenten con televisores para ver los Juegos deberán cerrar a las 8 pm hora local y no podrán vender bebidas alcohólicas.

Así lo anunciaron la ministra de los Juegos, Tamayo Marukawa y el primer ministro Yoshihide Suga, luego de que el gobierno nipón decretara estado de emergencia para la capital japonesa desde el lunes 12 de julio y hasta el 22 de agosto, es decir, durante toda la duración de los Juegos Olímpicos y hasta dos días antes del inicio de los Juegos Paralímpicos.

Además, se anunciaron estrictos controles y seguimientos a prensa, deportistas y otros integrantes de delegaciones extranjeras que vayan a Japón, con el fin de que no se salgan de los lugares preasignados por la organización, tales como las villas, los lugares de competencia y entrenamiento, las zonas de prensa o los transportes oficiales, así como someterlos a pruebas PCR diarias para verificar su estado de salud.

Para estas últimas justas, las medidas se dictarán en el momento oportuno.