Deportes Descartan una eventual cancelación

Comité Olímpico Internacional y autoridades japonesas confirman Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Tanto el Comité Organizador Local de los Juegos Olímpicos 2020 de Tokio como autoridades de gobierno y el Comité Olímpico Internacional aseguran que habrá Juegos en 2021.

Pese a que el medio The Times en Londres adelantaba que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 iban a ser definitivamente cancelados por culpa de la COVID-19 que tiene a Japón en estado de emergencia y con restricciones para viajes internacionales hasta el 7 de febrero, tanto el Comité Olímpico Internacional (COI), como autoridades de gobierno japonesas, el Comité Organizador Local (COL) de los Juegos y el Paralímpico Internacional negaron esta noticia y mantienen los cronogramas tal como están programados, del 23 de julio al 8 de agosto para los Olímpicos y del 24 de agosto al 1° de setiembre para los Paralímpicos.

Mediante un comunicado, el COI calificó el reporte donde supuestamente el gobierno nipón se habría puesto de acuerdo en privado para cancelar las justas  como «categóricamente falso», y remitió a los acuerdos de la reunión realizada en julio de 2020, donde se puso el cronograma actual.

Esta postura la ratificó el nuevo Primer Ministro japonés, Yoshihide Suga, ante la cámara alta de su poder legislativo. «Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador (de 2020) y COI»

Sin embargo, el COI admite que se está trabajando en conjunto con el Gobierno Metropolitano de Tokio y otros organismos locales competentes para monitorear las medidas contra el contagio del virus SARS-COV-2, y que están concentrados en hacer unos juegos seguros para quienes estén involucrados en ellos.

Se tiene previsto que el 27 de enero, el presidente del COI, Thomas Bach, realice una conferencia de prensa virtual por videollamada, luego de otra reunión por esa vía con el COL donde estos le expongan los avances que llevan en sus preparativos.

De momento, por Costa Rica hay cinco atletas confirmados: la vallista Andrea Vargas, el ciclista de BMX Freestyle Kenneth Tencio, la surfista Brissa Hennessy, y dos ciclistas de ruta: un hombre y una mujer cuyos nombres se deben definir.

 

 

Ir al contenido