Juegos Estudiantiles Centroamericanos se realizarán en Panamá del 15 al 22 de setiembre

Colegiales costarricenses con todo a Panamá

229 atletas de 12 deportes es la delegación patria.

La delegación de Costa Rica ya está preparada para los XX Juegos Estudiantiles Centroamericanos por realizarse en Panamá desde el 15 y hasta el 22 de setiembre, en varios recintos deportivos ubicados principalmente en Ciudad de Panamá.

Los nacionales viajan con 229 estudiantes de colegios de secundaria con edades entre los 15 y los 17 años, como parte de la categoría D, que agrupa este rango etario. Además, tienen otra delegación de 84 personas en distintas funciones como entrenadores, delegados, jefes de misión y chaperones, que se encargan de velar por los muchachos y las muchachas.

La delegación patria va a competir en casi todas las 13 disciplinas del programa del Consejo del Istmo Centroamericano del Deporte y la Recreación (Codicader) de este año, con la única excepción de la lucha. Sin embargo, se concursará en ajedrez, atletismo, beisbol, baloncesto, fútbol, judo, taekwondo, karate, natación, triatlón, tenis de mesa y voleibol.  Aunado a ello, se respeta al máximo la equidad de género, y hay prácticamente la mitad de hombres y de mujeres, con la excepción de béisbol, que solo posee rama masculina.

Los criterios de la elección de los integrantes pasaron por filtros exclusivamente deportivos, como haber sido campeones nacionales de sus categorías, o por lo menos haber integrado selecciones nacionales. Incluso, se seleccionó a la taekwondista Laura Sancho; estudiante del Saint Francis de Moravia, y al atleta lanzador de martillo y bala Óscar Arce, del Centro Educativo Católico San José, de Hojancha, como los encargados del pabellón nacional; y a la futbolista Stacy Arias, del Liceo Deportivo de Grecia, y al triatleta Fernando Alvarado, del Colegio Angloamericano, como los portadores simbólicos de los implementos deportivos.

Sin embargo, no todo fue color de rosa, pues el 23 de agosto del año anterior Costa Rica afrontó un susto deportivo de grandes dimensiones. Fue vetado por cuatro años debido a que no organizaron unos juegos Sub 15 que le tocaban en ese momento, por lo que al final tuvieron que llevárselos a Honduras, más otros juegos escolares centroamericanos que también se declinaron, debido a que la Ministra de Deportes de entonces, Carolina Mauri, había dicho que el Consejo Nacional de Deporte y la Recreación prefería centrarse en evaluar y mejorar el modelo de Juegos Deportivos Estudiantiles del país en vez de asistir a las justas centroamericanas en ese momento.

No obstante, el 13 de octubre el ente centroamericano anuló la sanción patria tras una reunión extraordinaria en la que las autoridades nacionales lograron explicar sus argumentos de índole económico y evaluativo del programa, que le hicieron pedir su pausa de dos años y regresar este año. A cambio, Costa Rica, ahora bajo la gestión deportiva de Hernán Solano, deberá organizar los juegos escolares de 2019.

Previo a su viaje, fueron juramentados en el Gimnasio Nacional la tarde del lunes 10 de setiembre. Durante su discurso, Solano aseguró que el deporte de alto rendimiento empezaba desde las bases, y motivó a los estudiantes para llegar a convertirse en los representantes internacionales del futuro; bien es cierto que algunos como Sancho ya son la élite de hoy. “Hoy muchos y muchas de ustedes posiblemente, si siguen en esa carrera de estudio con el deporte, dentro de unos años los vamos a poder ver en competencias internacionales de alto rendimiento de cada uno de los deportes”, dijo. Incluso cerró haciendo énfasis en que el estudio y el deporte es una combinación que no depara más que beneficios, pues ayuda a evitar flagelos sociales como la drogadicción, la violencia y la delincuencia.

Así se disputarán

El día 15 de setiembre, justo en el debut de las justas, se tiene programado el estreno de los deportes del fútbol, baloncesto, triatlón, judo, béisbol y atletismo, además del acto inaugural en el Estadio Maracaná; el 16 se espera que empiece el voleibol; el 17 será el estreno del tenis de mesa; el 18 les tocará debutar al ajedrez, la natación y el karate; y la última delegación en estrenarse será la de taekwondo, que lo hará en el penúltimo día de competencias. Por tanto, las delegaciones deportivas deben partir el día antes a territorio panameño por aire, para que los deportistas no lleguen muy cansados y que eso no incida en sus participaciones, ya que en avión solo se tarda una hora contra 20 que toma un viaje en autobús.

Aunque de previo se hizo una reunión general para dar a conocer los detalles logísticos de las competencias, no será sino hasta los congresillos técnicos que se realizarán el día anterior al estreno de cada deporte cuando se defina la programación final de cada uno, en especial los colectivos y el ajedrez, ya que los formatos variarán de acuerdo con la cantidad de concursantes que finalmente lleguen.

Lo único que se tiene claro es que las sedes se concentran en Ciudad de Panamá, con la excepción del triatlón, el cual será efectuado por el Fuerte Sherman, ubicado en la provincia de Colón, limítrofe con la de Limón en Costa Rica.

Los distintos deportes de combate y el ajedrez tendrán por sede el salón de convenciones Vasco Núñez de Balboa, del hotel El Panamá, el atletismo se llevará a cabo en el Rommel Fernández, el fútbol se realizará en el Maracaná y el Luis Tapia, el baloncesto en los gimnasios Harmodio Arias y Justo Arosemena, el voleibol en los gimnasios de la Universidad de Panamá y José Remón, el tenis de mesa en el Gimnasio de la Policía Nacional, y el beisbol en el Rod Carew, Tomás Muñoz y en el José de la Luz.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/colegiales-costarricenses-con-todo-a-panama/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments