Deportes Solo Dorian Torres quedó eliminado en cuartos de final

Cinco de seis surfistas avanzan en Panamericanos de Surf

En el cuarto día de competencia de los juegos panamericanos de surf, cinco de seis surfistas costarricenses avanzaron de ronda en las categorías Longboard y Open Masculino a pesar de que esta última delegación quedó diezmada.

Costa Rica pasó a cinco de seis surfistas que tuvieron participación en las distintas categorías de los Juegos Panamericanos de Surf que se disputan en Perú.

La selección Open masculina tuvo su debut, y consiguió pasar a sus tres cartas activas: Tomás King, Noe Mar McGonagle y Anthony Fillingim. Esto porque la organización no aceptó la sustitución de Jair Pérez en lugar de Carlos Muñoz, quien al seguir todavía en el Vans World Cup de Hawaii no pudo llegar a tiempo a Perú. Al respecto, la Federación de Surf de Costa Rica ya elevó su apelación contra la Organización ante la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés).

King fue segundo de su heat muy por detrás del chileno Roberto Araki (6,97 puntos contra 12,5), pero eliminó al también chileno Manuel Selman y al jamaicano Garren Pryce, quienes sacaron menos de cinco puntos cada uno, y ahora deberá enfrentarse al local Tomás Turdela, el estadounidense Jordy Collins y el colombiano Giorgio Gómez.

McGonagle y Fillingim, en cambio, ganaron sus respectivos heats y ahora el primero deberá enfrentar al campeón mundial de 2016; el argentino Leandro Usuna, el uruguayo Marco Giorgi y el puertorriqueño Brian Toth; mientras que Fillingim contenderá ante el panameño Jean Carlos González y el argentino Ignacio Gundesen.

Mientras que en la otra categoría donde Costa Rica tuvo participación este día, la de tabla larga o Longboard, dos de los tres exponentes que aún quedaban lograron avanzar. Se trata de Brissa Hennessy en la rama femenina y de Anthony Flores en la masculina.

Además de ser semifinalista en el Open femenino, la tica-hawaiiana consiguió repetir el resultado en la tabla larga luego de quedar segunda en su heat con un 6,5; suficiente para dejar atrás a la estadounidense Tiare Thompson por 23 centésimas y a la chilena Constanza Fernández por 3 puntos, y meterse entre las primeras seis. Ahora le tocará enfrentarse a la brasileña Chloe Gama y la argentina María Teresa Gil por un lugar entre las cuatro finalistas.

Flores también alcanzó la penúltima ronda luego de finalizar segundo en su heat con 9 puntos, suficiente para eliminar al argentino Daniel Gil (7,16) y al salvadoreño Amado Alvarado (4). Sus próximos rivales serán el peruano Benoit Clemente, el uruguayo Julian Shweizer y el brasileño Wenderson de Almeida.

El único que se quedó por fuera fue Dorian Torres en un heat durísimo donde todos los competidores alcanzaron los 10 o más puntos sobre 20. Sus 12,6 puntos le hubiesen alcanzado incluso para ganar cualquier otro heat, pero en este se hicieron insuficientes para avanzar, pues el argentino Surfiel Gil, con un 13,77; y Clemente, con un 15,83, se dejaron los boletos.