Deportes Temporada regular 2016-2017 cerró en Semana Santa

Cierre de infarto en Semana Santa futbolera

Saprissa selló pase a la final del Verano; Limón, Herediano y Santos son los otros clasificados a la cuadrangular. San Carlos desciende a Segunda.

La época de Semana Santa  quedó lejos de ser un tiempo de quietud y reflexión para los 12 equipos de fútbol de la Primera División costarricense, que debieron enfrentar tres jornadas con cierre de infarto.

Saprissa, Limón y Herediano se disputaron la punta del Torneo de Verano 2017 en su etapa regular, ya que garantizaba un campo en la final contra el ganador de la cuadrangular, y la facultad para ahorrarse esta serie si repiten.

Cartaginés, Santos, Pérez Zeledón y la Liga Deportiva Alajuelense tuvieron un pulso por las últimas oportunidades de tan siquiera entrar al grupo de cuatro clasificados, y de paso, anexarse la tercera plaza a la Concachampions.

Para Liberia, Carmelita, San Carlos, Belén y la Universidad de Costa Rica, la lucha fue por salvar su permanencia en la máxima categoría.

Saprissa líder

El vigente monarca tuvo que venir de atrás en sus dos juegos contra Belén (3-2) y Pérez Zeledón (2-1), pero la legendaria “Saprihora” les deparó seis puntos y la punta del torneo, gracias a las palizas 0-4 recibidas por Limón ante los sureños y el Herediano. De paso, los rojiamarillos se sumaron a morados y caribeños a la cuadrangular.

Ganar en Heredia 2-1 y en casa ante Belén 1-0, más la caída sureña en Tibás, subía las opciones de Cartaginés para ingresar a esta fase; pero antes debían debatirse su campo en Guápiles contra Santos, club que hizo lo suyo venciendo a la UCR 3-0 y a Carmelita 2-1. Por otro lado, el Pérez necesitaba vencer por 2 o más goles a San Carlos y un empate entre santistas y cartagineses, o bien ganar por una diferencia seis goles mayor que una eventual victoria guapileña.

Al final, Santos se dejó el tiquete al ganarle 1-0 a los brumosos en la agonía del juego. Pérez Zeledón convirtió un 0-1 adverso en un triunfo de 4-1 en tiempo de reposición, pero de nada les sirvió.

La Liga Deportiva Alajuelense despertó muy tarde en el torneo con los triunfos ante Carmelita y San Carlos, por lo que ya no le alcanza para entrar en la cuadrangular final.

Pero gracias a su triunfo 3-1 sobre la UCR y a la pérdida de Limón en Belén por el mismo marcador, los manudos se dejaron el tercer lugar del acumulado y con él un boleto a la Concachampions, junto a morados y heredianos, siempre que estos dos también hagan el 1-2 de este torneo, sin importar el orden.

Además, una eventual descalificación de los clubes de Guatemala y la reasignación de una de sus tres plazas a Costa Rica les abre opción de entrar independientemente de quién sea el campeón.

San Carlos a segunda

Por su parte, Liberia, la Universidad de Costa Rica, Carmelita, San Carlos y Belén asumieron esta semana sabiendo que ya no tenían opción para nada más que evitar el viacrucis del descenso; para poder analizar con calma cómo armar los equipos para el Invierno 2017, de acuerdo con sus posibilidades económicas y opciones disponibles en el mercado.

Los guanacastecos, pese a tres meses de deuda con sus jugadores y a que nunca ganaron un juego de visita en toda la temporada 2016-2017, sellaron su sobrevida en dos finales del descenso, al ganar 1-0 sobre los norteños y empatar a 1 contra los universitarios. Ya en un juego más tranquilo se despidieron con un empate a 0 ante Saprissa para quedar en 46  puntos anuales.

El equipo académico también se salvó faltando una jornada con ese empate y las caídas de Belén, con un puntaje anual de 44 puntos.

Al respecto, el entrenador celeste Mauricio Wright se mostró complacido por la salvación, ya que tuvieron que sobreponerse a problemas salariales recién subsanados, a la falta de pretemporada y de tiempo para cuajar sus ideas.

“El torneo es muy meritorio para la Universidad, porque nosotros nos armamos en ocho días, no tuvimos tiempo para hacer pretemporada, pasamos muchísimas situaciones incómodas, pero en lo deportivo el equipo se vio bien, (…) y a pesar de que estábamos en circunstancias muy difíciles, el equipo en la parte deportiva no aflojó, lo mantuvimos ahí y por eso la Universidad tuvo el mérito de mantener la categoría”, explicó luego del juego ante los liberianos.

Wright agregó que varios empates como local atentaron contra el objetivo original de clasificar, pero confiaba en ser renovado en el cargo y en que se planificara un proceso a mediano plazo para llevar al cuadro celeste a su título número dos en la historia, ya que al día siguiente de perder 3-1 en Alajuela fue destituido de su puesto.

Pese a perder sus tres juegos de la semana, Carmelita también se benefició con los traspiés belemitas ante Saprissa y en Cartago, y conservó su categoría desde el miércoles con 43 puntos en el año.

Finalmente, en el domingo sin más allá, San Carlos coronó un calvario de 5 derrotas seguidas con la paliza sufrida en Pérez Zeledón 4-1 sobre la hora. Además, Belén venció 3-1 a Limón, por lo que los norteños perdieron la categoría justo al año de su regreso, al quedarse en 41 puntos anuales; mientras que Belén, cuyo nombre cambiará a Guadalupe el otro año, terminó con 42 para redimirse in extremis y permanecer en Primera.