Deportes Pretende profesionalizar a clubes costarricenses

Ciclismo plantea cambios en normas para conformación de equipos

La junta de la Directiva de la Federación Costarricense de Ciclismo aprobó una serie de cambios de requisitos para pertenecer a los diferentes equipos nacionales.

La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) informó sobre la aprobación de nuevas reglas para conformar clubes en las diferentes competencias por acuerdo de su Junta Directiva, y ahora solo les falta la ratificación en la asamblea que se tendrá en marzo.

De acuerdo con el presidente de la federación, Juan Manuel González, el objetivo es brindar «ordenamiento y seguridad jurídica» entre el personal ciclístico, y además que cada equipo se haga responsable de lo que le corresponda para profesionalizar el manejo de clubes y de las organizaciones que pertenezcan a la Fecoci.

Algunas de las nuevas políticas contemplan un total de entre 7 y 14 ciclistas por equipo masculino élite o sub 23, y de 4 a 8 ciclistas por plantel femenino, además de sus cuerpos técnicos, entre los que debe haber obligatoriamente mecánico, masajista, gerente, director deportivo y entrenador.  Incluso, estos últimos dos cargos tendrán que tener certificaciones de la Fecoci o la Unión Internacional de Ciclismo (UCI, por sus siglas en inglés), además de licencias expedidas ya sea por la Fecoci o por su federación nacional. 

Además, cada campeón o campeona tendrá que lucirlo en sus uniformes en las pruebas donde tenga esa condición, tanto en competencias como en las actividades previas o posteriores a la carrera; excepto quien haya ganado una contrarreloj individual al correr contrarreloj por equipos.

También se planea limitar a los equipos a fichar a un máximo de dos ciclistas extranjeros, quienes deben ser avalados por sus federaciones nacionales, y tendrán prohibido militar en más de un equipo por año.

Se exige también que los clubes firmen contratos con sus ciclistas de al menos un año, y que en ellos se expliciten ya sea el salario por pagar o si son gratuitos, y sus formas de rescisión; además de asegurar a su personal por al menos 4 millones de colones por gastos médicos y 7 millones por incapacidades permanentes o muerte.

Por otro lado, se pone en los diferentes equipos la responsabilidad de evitar que entre sus ciclistas aparezcan casos de dopaje, ya que con el primer resultado positivo en pruebas antidopaje el club deberá financiar las investigaciones, so pena de que se prohíba la competencia de todo el equipo por un año.

Otra forma de que se les sancione por un año sería si hay más casos positivos y se comprueba un dopaje sistemático. Pero si hay positivos durante dos años consecutivos y se comprueba dopaje sistemático, las sanciones podrían subir a dos años de suspensión para todo el plantel implicado.

Ir al contenido