Deportes

¡Casi casi! Sub 17 de baloncesto quedó a un paso de Premundial FIBA Américas

La delegación de baloncesto sub 17 masculina de Costa Rica quedó a las puertas de acceder al FIBA Américas Sub 18 2022 tras quedar de cuarto en el Centrobasket disputado en Mexicali desde el miércoles y hasta la víspera del domingo.

La selección sub 17 de baloncesto masculino de Costa Rica tuvo un Centrobasket memorable en Mexicali, ciudad ubicada al norte de México, y quedó a un único triunfo de obtener una de las tres plazas que daban acceso al Premundial FIBA Américas Sub 18 2022 programado para junio de ese año en un lugar por definir, y que a su vez era la última etapa clasificatoria para el mundial sub 19 Hungría 2023.

Los dirigidos por Alexis Monge iniciaron su andar con un triunfo cómodo 93-41 sobre la representación de Aruba, y aunque luego sucumbieron con un 60-95 contra la posterior campeona, Puerto Rico,  dieron el batacazo eliminando de las semifinales ni más ni menos que a Panamá, 70-66, para quedar en el segundo lugar de su grupo, solo por detrás de los boricuas, y por encima de panameños y arubanos.

De esta manera solo era necesario un triunfo más, ya fuera en las semifinales contra México, o en su defecto, en el partido por el tercer lugar contra el que cayese entre los puertorriqueños y la República Dominicana, para volver a un torneo premundialista continental.

Sin embargo, contra el seleccionado azteca fue evidente la gran cantidad de años luz que hay entre ambos países en este y cualquier otro deporte, saldados en un 114-54 para los anfitriones.

Todavía quedaba como última oportunidad el juego contra los quisqueyanos, quienes habían caído contra los boricuas en la otra semifinal. No obstante, el representativo del este de la Isla La Εspañola impuso su ley y su rodaje en este deporte y acabó dejándose el triunfo 102-54, y con eso el último campo disponible por la vía del Centrobasket para el FIBA Américas Sub 18 2022 junto con puertorriqueños y mexicanos.

Pese a ello, tanto en las redes de la Federación Costarricense de Baloncesto como en las de la página que transmitió los juegos, Basket 506, abundaron los reconocimientos y las felicitaciones al plantel nacional por su esfuerzo y llegar a estar tan cerca del último filtro premundialista en un deporte muy practicado en el país, pero donde tradicionalmente no se es tan fuerte.

Durante la competición, los que más se destacaron fueron Julián Solís como el máximo anotador nacional, con 90 puntos en todo el torneo; Andrés Mora como el máximo bloqueador con 2 tapones, y también como el mayor asistidor de la delegación con 22 servicios que sus compañeros metieron en el aro, y Mayron Guerrero como el máximo rebotador y el máximo “ladrón de balones”, pues hizo 41 rebotes y 17 robos.

Se espera que en los próximos días el elenco patrio regrese al país.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido