Deportes Foro Universitario de deporte y la recreación en la escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica

Candidatos presidenciales aseguran darle importancia al deporte

Candidatos presidenciales se reunieron en la Escuela de Educación Física de la Universidad de Costa Rica para realizar sus propuestas gubernamentales en deporte y recreación

Esta mañana se llevó a cabo el Foro Nacional del Deporte, la Actividad Física y Recreación con los candidatos a la Presidencia de la República en el Auditorio de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica, en donde aspirantes presidenciales, representantes y diputados de seis partidos políticos expusieron sus principales propuestas de gobierno en materia deportiva, recreativa y de promoción de la actividad física a raíz de las investigaciones hechas por académicos de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida (CIEMHCAVI), de la Universidad Nacional, y la Escuela de Educación Física y Deportes (EDUFI) de la Universidad de Costa Rica.

Los dos académicos, Luis Blanco, director de la CIEMHCAVI y presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto, y Walter Salazar, director de la EDUFI y entrenador de atletismo, coincidieron en la exhortación a los candidatos presidenciales para darle prioridad al deporte y la recreación como una manera de prevenir la delincuencia y las enfermedades producto del sedentarismo, el consumo de drogas como el tabaco o alcohol y los malos hábitos alimenticios. Además, ambos hicieron hincapié en la necesidad de que la próxima persona designada para el Ministerio de Deporte y la Dirección del Instituto Costarricense de Deporte y la Recreación (ICODER) sean profesionales con estudios y experiencia en estos ámbitos y no simples designados políticos.

Blanco enfatizó en que de la satisfacción de esta necesidad dependía el lograr más personas felices, y reducir al máximo las tasas de crímenes y homicidios que sufre el país. “Los seres humanos necesitamos desde nuestra más pequeña infancia el deporte y la recreación, con disciplinas que impulsan valores como la disciplina, el respeto, una sociedad más solidaria, más saludable y debe ser declarado prioritario para evitar todos esos fenómenos sociales de delincuencia que hoy estamos lamentando”. Según sus investigaciones, la cobertura de la educación física en calidad y cantidad de escuelas es muy floja (apenas 4 de cada 10 escuelas tienen a un educador físico, y se imparten solo dos lecciones por semana).

Mientras que Salazar mostró el medallero actualizado de los Juegos Centroamericanos Managua 2017, en el cual Costa Rica es penúltimo entre siete países con una triste cosecha de cuatro oros (al último corte llevaba 6, pero igual sigue siendo penúltimo, muy lejos del quinto lugar, Nicaragua, con 15), para achacarle este rendimiento al gobierno de la República y al ministerio de Deporte por la supuesta lentitud y dificultad en la entrega de los recursos al Comité Olímpico Nacional y a las distintas federaciones deportivas.  “Son números muy tristes, porque Costa Rica está para mucho más que esto, pero la verdad esto es justo, porque es la muestra de lo que el país ha hecho en materia deportiva, y hace necesario que se universalice la educación física desde la preescolar hasta la secundaria”.

Los seis políticos presentes,  los candidatos presidenciales Antonio Álvarez y Fabricio Alvarado, la actual diputada del Partido Acción Ciudadana, Epsy Campbell, el aspirante a vicepresidente por el Frente Amplio Luis Paulino Vargas, y los representantes del Partido Republicano, Raúl López y de la Unidad Social Cristiana, María Jenkins, compartieron su preocupación y se comprometieron a incluir estas iniciativas en sus planes de gobierno. Para Campbell, la gestión deportiva ha quedado muy relegada al verse aislada de la salud y de la educación. “En estos tiempos, no podemos ver el deporte y la recreación como un apéndice aparte de la salud y la educación. Tenemos que verlo como algo integral, que involucra a todos los sectores”.

Vargas no dudó en arremeter contra las farmacéuticas y el neoliberalismo, a los que responsabiliza por la mala salud del grueso de la población, donde con base en el Censo Escolar Peso/Talla de 2016 del Ministerio de Educación Pública (MEP), uno de cada tres escolares tienen sobrepeso u obesidad. “Para las grandes y poderosas farmacéuticas, para el modelo neoliberal, para los hospitales, los gastos en curar enfermedades, el precio de los internamientos, son buenas noticias. Pero para el resto de la población no lo es. Necesitamos tener más gimnasios, parques recreativos, infraestructura deportiva, en los barrios marginales, donde varios jóvenes tienen como única forma de esparcimiento el sentarse en los caños de la acera, y no necesariamente es un esparcimiento sano”.

Mientras que Álvarez y Alvarado coincidieron en atacar la idea del gobierno de crear un complejo de piscinas de alto rendimiento con un valor de $50 millones, con una capacidad de endeudamiento de solo $30 millones, y promovieron la creación de más obras de infraestructura a lo largo del país. El primero enfatizó en volcar la mirada al deporte no sólo para niños y jóvenes, sino también para adultos de mediana edad y mayores, mientras que el segundo propuso crear alianzas con empresas privadas y cooperación internacional como manera de financiar la inversión en el deporte y el apoyo a los atletas. Mientras que Jenkins se centró en explicar el plan de gobierno de su partido en esta materia.

Así transcurrió una actividad ordenada, sin incidentes, donde las coincidencias fueron más que las divergencias, al menos en el papel.