Segunda etapa de Vuelta Ciclística a Costa Rica

Cambio de líder en la Vuelta

El ciclista mexicano Efrén Santos se convirtió en el nuevo líder general de la Vuelta Ciclística a Costa Rica tras la segunda etapa con llegada a La Cruz, Guanacaste.

La 54° Vuelta Ciclística a Costa Rica cambió de puntero, identificado con una camisa amarilla, apenas en la segunda etapa del torneo, que abarcaba desde Cañas hasta La Cruz. Quedó claro que el ruso Maxim Piskunov, el líder anterior, es bueno para descenso o terreno llano, pero no así para escalar, más allá de que todavía falta para llegar a la verdadera montaña.

El nuevo dueño del suéter más apetecido del torneo ciclístico más importante de Costa Rica pasó a ser el mexicano Efrén Santos del Canel’s Turbo Specialized, quien le sacó la etapa al colombiano Diego Cano del TCBY Costa Rica Bicicletas Strongman en los últimos segundos y al costarricense Elías Vega de Nestlé, luego de completar el trazado de 122 km en 3 horas, 2 minutos y 8 segundos.

Aunque esta etapa no poseía casi montaña, excepto un leve escalón hacia el Anfiteatro de La Cruz y los últimos kilómetros hacia la meta, sirvió para desbaratar las quinielas y las proyecciones que tenían candidatos para pelear la vuelta como Joseph Chavarría, también de Nestlé, Román Villalobos, igualmente de Canel’s y el colombiano Aristóbulo Cala, también de Strongman, quienes deberán hacer un esfuerzo grande para revertir un rezago de cerca de 19 minutos en relación con Santos. Aunque las estrategias podrían variar con los tres equipos en cuestión, para beneficio de los tres punteros de hoy, según sus características cuando llegue la alta montaña a partir de la quinta etapa, la cual abarcará desde Esparza hasta Grecia con un Cerro Cambronero que es un juez importante.

De los 105 corredores de 15 equipos diferentes que salieron el 16 de diciembre desde Pavas, sólo para esta mañana hubo 11 bajas, seis de corredores que no completaron el trazado y cinco descalificados por llegar fuera del tiempo límite.

Santos lleva ahora siete segundos de ventaja en la sumatoria general sobre Cano, como su mayor perseguidor, y 15 sobre Vega.

Otras camisas que tenía Piskunov también cambiaron de dueño, pues ahora Daniel Jara de El Colono pasó a ponerse la roja de metas volantes al ganar los 10 puntos del día y subir a 15 unidades; el seleccionado juvenil Mario Rojas se colocó la verde turquesa de Sub 23, Cano asaltó el suéter celeste por puntos y Santos se anexó el blanco y el amarillo, aunque como ya tiene esta última camisola y a Cano le tocó la celeste, le dejará la blanca a Vega.

Además, Strongman pasó a comandar la clasificación general por equipos, ya que, pese a que Cala quedó muy botado, sí consiguieron entrar Cano, Jonathan Cañaveral y Oscar Quiroz.

Para Villalobos, no obstante, no todo es pérdida, pues la camiseta blanca con puntos rojos para el líder de montaña sigue estando en su poder.

El día 18 de diciembre está programada la tercera etapa entre La Cruz y Nicoya, con un trazado de 130,6 km, que no contempla montaña, pero sí tres metas volantes, en el INA de Liberia, la Delegación Policial de Filadelfia en Carrillo, y el recinto de la Universidad de Costa Rica en Santa Cruz.

 

 

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/cambio-de-lider-en-la-vuelta/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments