Primer lugar en ranking mundial juvenil

Calderón, la taekwondista del momento

La Federación Costarricense de Taekwondo no avala ese escalafón.

La medalla de plata en el Panamericano Cadete y Juvenil, así como el oro en el Open Costa Rica de Taekwondo impulsaron a  la taekwondista costarricense María José Calderón Yzaguirre, al primer lugar del ranking mundial de la WT (Taekwondo Mundial, antigua Federación Mundial de Taekwondo)

La WT, que tuvo que ser renombrada por la popular mala connotación dada a las siglas de su antiguo nombre en inglés (WTF) tiene a la costarricense como líder en la categoría -44 kilogramos femenino, de acuerdo con la página Taekwondo Data.

Antes de realizar esta entrevista en la Federación Costarricense de Taekwondo, tanto el presidente, Wilmar Alvarado, como la gestora técnica, Yau Cortés, le advirtieron a UNIVERSIDAD sobre la extraoficialidad de la información de Taekwondo Data, ya que la WT no contempla escalafones para la categoría cadete y juvenil. Pero a Calderón este detalle no le interesa en lo absoluto, ya que su única preocupación radica en seguirse preparando para alcanzar sus metas poco a poco, y acercarse a los Juegos Olímpicos de la Juventud Argentina 2018.

Con el uniforme de su nuevo colegio, el EMVA de Coronado, y un evidente afán luego del entrenamiento, Calderón contó a UNIVERSIDAD varios detalles sobre su proceso de preparación y su papel en los recientes torneos de interés público y nacional desarrollados en el país.

¿Cuáles fueron las principales claves del papel en el reciente Panamericano y el Open en los que participó?

-Por parte de la Federación y los entrenadores han estado ahí todos los días, y la dedicación y el esfuerzo que hacemos todos los días.

¿Y cómo fue el proceso de preparación para ello?

-Por un lado el Comité Olímpico estuvo muy encima de mí ayudándome con nutricionista, fisioterapeuta, el Icoder, con la beca económica me facilitó venir a entrenar, y la Federación que siempre me brindó ayuda para el proceso, y como le dije la dedicación y el esfuerzo de todos los días.

Independientemente de que el ranking sea o no oficial ya hizo la primera parte de una labor complicada: llegar a la cima mundial de su categoría. Ahora viene lo más duro, mantenerse. ¿Cómo hacerlo?

-Siempre me han dicho que lo más duro es llegar a la cima. Ahora es entrenando fuerte todos los días, yo siento que es lo único, no echando para atrás ni para tomar impulso, siento que esa es la única forma.

Tengo entendido que usted se prepara para el torneo Copa Presidente, por realizarse en Las Vegas en octubre. ¿Cuánto le puede servir de preparación para los Centroamericanos, o cuánto le ayudan los anteriores torneos para este?

-Para mí todo evento es importante, porque es un buen fogueo y uno siempre se encuentra alguna sorpresa de alguna muchacha, entonces le doy la misma importancia a todos los eventos, porque son preparación. Para los Centroamericanos no clasifico, entraría para los Juegos Olímpicos de la Juventud y el Mundial Juvenil, en un año. Como en todo torneo, la Copa Presidente es preparación porque uno no sabe con qué se va a topar, yo no me esperaba en el Panamericano que me tocara la estadounidense (Anastasija Zolotic, quien le ganó la final panamericana). Todo evento importante o no es preparación para que uno suba su nivel, aprenda y mejore su respuesta.

¿Y cómo se toma el hecho de llegar a la cima de su categoría?

-Con bastante humildad. Siempre me han dicho que no es un privilegio, es una responsabilidad. Cada vez que uno tiene un logro siento que no es un privilegio, cada vez tiene más responsabilidades porque es algo que usted tiene que defender, es algo cada vez más fuerte.

¿Se lo esperaba tan pronto? Porque hace seis meses la entrevistaba por un segundo lugar y ahora llega a este primer lugar.

-La verdad me sorprendió cuando me di cuenta, fue un gran paso.

¿En su caso, usted prefiere esperar a que pase sus años en Juvenil o pasar a Senior de una vez?

-Prefiero ir ciclo por ciclo. Cuando termine mi categoría de Juvenil, ya pasaría a Senior.

¿Ahora, de qué manera se diferencia el estilo del profesor Eddy (Jiménez) con los otros instructores que usted ha tenido? ¿Cómo se acopla a la Federación?

-Bueno, él es muy buen profesor, tiene sus bases de taekwondo, se puede acoplar muy rápido a la forma en cómo trabaja la Federación y si lo pusieron es porque tiene todas las cualidades para ser profesor de taekwondo en la selección.

¿Cómo valora el papel de Costa Rica en los torneos?

-Últimamente Costa Rica ha subido mucho el nivel. Ha sido una sorpresa para todos los países porque nadie se espera  que lleguen personas buenas porque es un país pequeño, entonces hemos llegado a sorprender a más de un país.

¿Qué nos falta aún para darnos de tú a tú con las grandes potencias panamericanas (México, Brasil, Estados Unidos, Canadá)?

-Ellos tienen muchas posibilidades que nosotros no tenemos, como estudiar y entrenar en el mismo lugar, pero aunque nosotros no lo tengamos, hemos llegado bien lejos.

¿Cuánto respaldo y consejos se dan usted y sus hermanos, también taekwondistas?

-Entrenamos en la misma academia, entonces siempre estamos ahí apoyándonos, cuando ocupa algún consejo o algo así, verdad, el más chiquitito (Christopher) siempre me dice “María, yo quiero ir con usted”, al otro (Jean Carlo) le llama la atención pero no está tan metido. A pesar de esto toda la familia lo apoya, él nos apoya, entonces estamos unidos como familia.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/calderon-la-taekwondista-del-momento/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments