Campeonato se realizó del 20 al 22 de octubre en río Pejibaye

Brasil dominó el río en Panamericano de Kayak

Brasileños se dejaron la mitad de los oros en disputa.

La selección de canotaje de Brasil fue el amo y señor absoluto del Campeonato Panamericano de Kayak Slalom realizado en el río Pejibaye de Jiménez, de 250 metros de largo y rápidos clase 3 de seis posibles según la Federación Internacional de Canoa Kayak (ICF, por su sigla en inglés), único río costarricense habilitado para torneos internacionales.

Con ocho oros, cinco platas y dos bronces los cariocas se dejaron kayak 1 (K-1) por equipos élite masculino, el ranking de la ICF en K-1 masculino con Fabio Rodrigues, el K-1 masculino con Guilherme Rodrigues y la misma prueba en femenino junior con Omira Estácia, además de canoa 1 (C-1) femenino junior con Beatriz da Motta, esta prueba en masculino élite con Felipe Borges, y las dos ramas de K-1 extremo, con Estácia en femenino y Renán Soares en masculino.

Otra selección que logró una buena cosecha de oros es Argentina, quien se dejó el K-1 por equipos femenino, las dos ramas de C-1 por equipos, el K-1  femenino con María Luz Cassini y el C-1 junior masculino con Fausto Vera.

En cuanto a los nacionales, algunos buenos papeles fueron los de Gustavo Tencio, quien se metió en la cuarta posición del ranking de la ICF en K-1, el de Axel Fonseca, quinto en K-1 masculino junior y Joaksene Bustos, sétimo en esta categoría, el sexto de Arnaldo Céspedes en K-1 élite y el octavo de Diego Campos en esta prueba. Céspedes además iba a conseguir un octavo lugar en canoa. Y como equipos, Costa Rica logró cuarto  lugar en K-1 élite y tercero en C-1 élite.

Buena oportunidad

Céspedes se mostró muy contento con la designación histórica de Costa Rica como sede de un torneo importante y espera que a partir de ahí se despierte el interés por el kayak. “Este es un sueño que tenía desde hace tiempo, eso me hace muy feliz, y que ahora hay una pista donde las demás personas puedan entrenar y dedicarse a un deporte que es tan bonito como este. Hemos entrenado fuerte, ahora nada más es darlo todo en el agua y esperar lo mejor, que sería llegar a la final (el domingo) y luchar por una medalla”.

Consultado sobre la ventaja del conocer el río a fondo como lo confesó ante el Comité Olímpico, aclaró que esta radicaba en el empuje de la afición nacional, y externó su deseo de que este evento sirva para obtener  más apoyo gubernamental y que la población se interese por el deporte.

Para él, la designación de  la exkayakista estadounidense Cathy Hearn como la entrenadora nacional, es una decisión atinada, pues considera que su experiencia les puede ayudar a salir adelante, y al ser uno de los tres seleccionados que domina el inglés, único idioma de la seleccionadora, puede ayudar a transmitir sus instrucciones al resto de sus compañeros.

Hearn se mostró complacida por el proceso de adaptación al país y del equipo nacional con su filosofía, y considera que la barrera del idioma muere en los entrenamientos. “Hay un lenguaje internacional cuando entrenamos, todos entendemos el deporte y así es como nos organizamos para comunicarnos”.

Pese a que aseguró que en su natal Estados Unidos hay varios ríos similares, se mostró a gusto con la temperatura del agua en el río Pejibaye. “En este momento todos los ríos allá se están empezando a enfriar, entonces estoy muy agradecida que aquí tengamos agua caliente y por eso fue que me vine a entrenar aquí”.

Para ella, el deporte se mantiene en continua evolución a pesar de que ahora se utilizan embarcaciones más cortas que las que se utilizaban en sus tiempos de atleta, y puso como factores de peso los recursos en el país y los deseos de ir a los juegos olímpicos para decantarse por dirigir al equipo nacional. Sin embargo, prefirió esperar a que acabara el torneo para analizar más a fondo la situación del canotaje nacional.

Por su parte el presidente de la Federación Costarricense de Kayak y Canotaje, Eliécer Céspedes, se mostró complacido por la convocatoria que tuvo el torneo. “Es una alegría para nosotros, máxime si tomamos en cuenta que ahorita tenemos una mayor participación que Brasil el año pasado (2015) y eso permite que los países puedan soñar con nosotros para que podamos hacer un torneo de carácter internacional por invitación que dupliquemos ojalá esta asistencia”.

Respecto a la designación de Hearn como entrenadora nacional, Céspedes no escatimó elogios para ella y sintió que el máximo salario posible está muy por debajo de lo que merece una exatleta olímpica de su calado, por lo que alabó su deseo de ayudar a crecer el kayak nacional. “Por primera vez podemos decir que tenemos una entrenadora de verdad, siempre ha sido de una manera muy arcaica que hemos trabajado, entonces esperemos que esto nos deje grandes enseñanzas”.

Un río feliz

Varias delegaciones extranjeras tuvieron la oportunidad de probar el río durante la semana para llegar a punto a la competencia, y se llevaron una muy buena impresión.  

Los kayakistas Sebastián Rossi, de Argentina, y Mauricio Palacios, de Colombia, así como el seleccionador de Chile, Enrique Nilson, se mostraron complacidos con el río y la logística del campeonato. “El río está muy lindo, yo no conocía acá, es la primera vez que venimos a Costa Rica y muy lindo lugar, me gustó mucho la verdad”, externó Rossi. “Las condiciones del río están buenas, las puertas y todo también”, complementó Palacios.

“Fuimos al río, lo hemos revisado, está absolutamente en muy buenas condiciones, a un muy buen nivel como para un evento de esta envergadura. Agradezco a la organización, se han preparado bien, es un lugar muy lindo, espero que lo cuiden, lo preserven y permanezca en el tiempo para varias generaciones”, fueron las palabras de Nilson.

 

 

 

 

(Créditos: Foto: Juan Pablo Rodríguez Campos)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/brasil-domino-rio-panamericano-kayak/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments