Bonilla da el primer golpe en la alta montaña

Daniel Bonilla, de Nestlé Giant, ganó la etapa entre Esparza y Grecia en el inicio de la alta montaña de la Vuelta Ciclística a Costa Rica, aunque el liderato general sigue en poder del colombiano Diego Cano.

El ciclista de Nestlé Giant, Daniel Bonilla, le sacó in extremis la etapa entre Esparza y Grecia a Román Villalobos del Canel’s Turbo Specialized mexicano, y a Joseph Chavarría, también de Nestlé, quienes parecían dirimir entre sí una de las etapas donde la alta montaña empezó a hacer su trabajo en el Cerro Cambronero. Completaron este trazado con un tiempo de 2 horas, 39 minutos y 9 segundos, junto con otros seis hombres, incluido el líder Diego Cano, de TCBY Bicicletas Strongman.

Por un momento, parecía que Bonilla o su compañero Bryan Salas podrían despojar de la punta a un Cano que se vio a palitos al ascender este puerto de primera categoría en San Ramón; pero este último pudo conservar la camisa amarilla de líder general de la vuelta gracias a la ayuda de sus coequiperos Aristóbulo Cala y Jonathan Cañaveral. El primero era el plan A para pelear la vuelta por el elenco colombiano, pero al perder 20 minutos en La Cruz, tuvieron que readecuar sus estrategias y poner a Cano como su carta; y Cañaveral es el portador de la camiseta turquesa al líder sub 23 y el cuarto en la general, con muy buenas opciones de portar también la camisa amarilla en caso de que Cano se descuelgue en alguna de las cinco etapas faltantes.

Pese a ver cómo le sacaron la etapa, Villalobos consiguió conservar la camisa de puntos rojos al anexarse el puerto de montaña de Cerro Cambronero.

La camisa roja de metas volantes sigue en poder de Ricardo Paredes del Team Safut Peteroa de Chile, a pesar de que no pudo sumar ningún punto en la meta volante que hubo en los primeros 30 kilómetros de la carrera, en El Roble de Puntarenas antes del ascenso.

La camisa al líder de equipos ahora pasó a poder de Nestlé en lugar del TCBY.

El trazado del viernes contemplará la salida desde Paraíso hasta Turrialba y luego regreso por Tucurrique, Orosi y luego de vuelta a Paraíso, con dos premios de montaña de tercera categoría en Quebrada Honda y en el paso de Tucurrique hacia Cachí, además de una meta volante en la Iglesia Atirro en Turrialba.