Deportes Primera generación de equipos femeninos de béisbol iniciaría el 24 de julio

Béisbol femenino cuenta las horas para su inicio

24 de julio iniciaría con primera convocatoria. El plan es iniciar con fogueos y luego pasar a torneo liguero y a selección.

Luego de años de planificación, y más intensamente desde el pasado agosto, finalmente el sueño del béisbol femenino en Costa Rica podría ser una realidad a partir del 24 de julio a las 4 p.m. en el Parque Antonio Escarré.

Se hablaba sobre el inicio de una liga femenina, pero primero se va a probar a las jugadoras y, dependiendo del compromiso, eso podría llegar después en 2021, o bien quedar en una serie de fogueos y entrenamientos este año.

Pero independientemente de su desenlace, este por lo menos promete ser un buen inicio en el plan de consolidar el producto y hacerlo sostenible con el pasar de los años a partir de 2024 o 2025, tal como es la proyección de la Federación Costarricense de Béisbol (FCB), la cual descarta aún abandonar los equipos mixtos como una opción para insertar a las mujeres a la disciplina de la pelota chica.

“Me produce asombro y sorpresa saber que tantas mujeres quieren ser parte, porque eso quiere decir que el compromiso de las mujeres con el béisbol es mayor”, Rachel Fitoria.

Por el contrario, el presidente de la entidad, Adrián Alfaro, había indicado que más bien ese sería el camino para empezar a hablar sobre una verdadera y sostenible liga femenina de béisbol. “Aquí debemos seguir promoviendo que las niñas se incorporen a los equipos mixtos y consideramos que en un plazo de tres a cuatro años tengamos el volumen para formar una liga femenina”, fueron sus proyecciones en la página federativa en agosto de 2020.

También la entrenadora y jugadora de béisbol, Rachel Fitoria, había explicado en entrevista previa a UNIVERSIDAD que estos equipos mixtos eran útiles para que las jugadoras tuvieran un crecimiento beisbolístico importante. “Es sumamente importante, porque siento que el juego con hombres hace que le pierdan miedo al juego y ayuda a reforzar la capacidad para jugar béisbol”.

A lo largo del último mes, desde el 9 de junio, se giró la convocatoria para mujeres de 13 o más años para integrar equipos netamente femeninos. Las interesadas debían solicitar información vía teléfono directamente con la principal promotora de la iniciativa, precisamente Fitoria.

Algunas de las interesadas contaron sus historias ante la Federación. Una de ellas fue Sara Sánchez, quien integra el club Titanes de Desamparados. Sánchez comentó cómo tuvo que sobreponerse a las reacciones iniciales de escepticismo y enojo de su propia madre para lograr meterse en el deporte que tanto ama, e incluso ganarse su apoyo.

“Me gusta el béisbol porque es un deporte que fomenta muchas cualidades y que es demasiado complejo, o sea, hace que uno desarrolle mucha inteligencia. Me empezó a gustar, y yo decía ‘¿será que le digo a mi mamá? ¿Ella qué irá a decir? Sabía que se iba a enojar’. Al final le dije, ella se enojó y me dijo ‘este deporte es para hombres, ¿a usted qué le pasa, está loca?’, y le dije ‘no, yo no estoy loca, debe de haber mujeres que lo juegan’, y me respondió ‘¿mujeres que lo juegan?, ¿cuándo ha visto usted mujeres jugar en las Grandes Ligas?’ y yo le dije ‘pero de pronto aquí hay mujeres que lo jueguen’ y se quedó callada. Al final me dijo ‘sí, está bien, la voy a apoyar’, fuimos al Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (ICODER), vimos que había mujeres jugando beisbol, y me metí a Titanes. Cuando yo tenía 13 años fuimos a eliminatorias de Juegos Nacionales, tenemos tres años intentando clasificar y no lo hemos conseguido, pero ahí seguimos intentando”.

Otra jugadora, Francella Verdura, compañera de equipo, pero con experiencia nacional e internacional en selecciones menores, cuenta que se involucró de lleno en el béisbol después de ver un partido de su padre cuando era niña, y ahora ni por asomo piensa dejar pasar la oportunidad única de ser parte de una eventual primera generación de integrantes de una liga femenina de béisbol nacional.

“Me gusta mucho el béisbol porque uno aprende cómo jugar en equipo, se hacen muchas amistades, ayuda a pensar las jugadas y es mucho de analizar. Desde que yo era muy pequeña he jugado béisbol aquí en Costa Rica. Un día que él (el papá) me llevó a un partido, me llamó mucho la atención, y le pregunté si yo podía entrenar y empezar con esto del béisbol. Ya con el paso del tiempo empecé a practicar, he estado en varios equipos y hace un montón de años estoy jugando béisbol”.

Rachel Fitoria: “El número de inscritas muestra un mayor compromiso con el béisbol”

Como parte del seguimiento a esta iniciativa, UNIVERSIDAD conversó con Fitoria con la finalidad de saber cuánto estaba cuajando. Al respecto, ella aclaró que no será el inicio de una liga como tal, sino una primera convocatoria para luego hacer entrenamientos y amistosos, y ver si de ahí se puede sacar una liga. “Hay 64 inscritas, solamente que esta es una primera convocatoria. Se va a entrenar y jugar amistosos para ver los distintos niveles, y si hay compromiso, realizar un torneo; y si no, solamente entrenar en este formato”.

Cuando se le consultó sobre sus impresiones ante este número de interesadas, Fitoria se mostró sumamente satisfecha e incluso considera que sobrepasó sus propias expectativas. “Me produce asombro y sorpresa saber que tantas mujeres quieren ser parte, porque eso quiere decir que el compromiso de las mujeres con el béisbol es mayor”.

Luego de estar trabajando en este proyecto por más de ocho meses, el tener una liga femenina de béisbol en Costa Rica ya se acerca cada vez más a ser una realidad. Por ahora se realizará una primera convocatoria, luego una serie de entrenamientos y fogueos, y de eso puede salir un certamen con dos o tres clubes.