Juncos 2019

Baloncesto, voleibol, natación y taekwondo buscan destacar por la UCR

Equipos de natación, baloncesto y taekwondo buscan dejarse los primeros lugares, mientras que el de voleibol tratará de volver al protagonismo.

En la XXIII edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos), que se llevará a cabo a finales de mes en el Tecnológico y en el Colegio Universitario de Cartago, se presentarán una decena de disciplinas que contemplan a varias universidades costarricenses públicas y privadas.

En esta edición UNIVERSIDAD hace un repaso de los equipos de baloncesto, taekwondo, natación y voleibol de la Universidad de Costa Rica en su proceso de preparación para el principal certamen universitario, ya que ahí tienen que probarse todas las delegaciones que buscan representar a la universidad en certámenes nacionales e internacionales.

En las tres primeras disciplinas, los equipos buscan defender sus títulos en alguna de las ramas o incluso ganar ambas. Mientras que el del voleibol lucha por ser un protagonista que, pese a las continuas renovaciones de jugadoras y jugadores, pueda competir ante las universidades Nacional y Estatal a Distancia, las grandes favoritas de la disciplina.


José Luis Sandoval

Entrenador taekwondo Universidad de Costa Rica

¿Cómo ha sido el proceso de preparación para los Juncos 2019 en Cartago?

-Eso viene desde el año pasado, que se inició desde octubre con la lista de los que iban a competir. A partir de ahí hemos estado trabajando con los muchachos la parte física, táctica, técnica. Hemos tenido campeonatos nacionales como preparación, precisamente este fin de semana (16 y 17 de marzo) tenemos el campeonato nacional que va a servir de preparación para los Juncos.

En este campeonato los chicos no han llegado a su punto máximo, pero esperemos que ya para abril estén en su mejor rendimiento. Este campeonato les va a servir como parámetro para ver cómo están en la parte física, en la parte técnica, qué detallitos hay que trabajar precisamente en la parte táctica, que es donde se hacen las correcciones. Después tendríamos 15-20 días para prepararlos ya para estas justas.

¿Cuáles son los principales objetivos para estos Juncos?

-El principal objetivo es, como equipo, conseguir el primer lugar general. Anteriormente se ha premiado masculino y femenino por separado. Durante dos ediciones consecutivas hemos ganado el primer lugar en masculino, pero hemos tenido la deuda con femenino porque hemos sido subcampeones en las dos ediciones anteriores. Entonces, uno de los objetivos es en esta edición lograr el primer lugar femenino también, para consolidar el trabajo que se ha hecho en todos estos años, en las ediciones pasadas.

¿En cuáles categorías se va a competir y a cuáles le va a dar mayor énfasis?

-En el taekwondo se compite en dos modalidades, kyorugi o combate y poomsae o formas. Nosotros llevamos un equipo muy completo en las dos. El equipo completo, 18 atletas, va en combate, y la mitad en poomsae. Ellos compiten en la parte de formas tanto individual como en parejas. Ellos físicamente están muy bien, han venido con un entrenamiento técnico acá, lo han reforzado con la parte de sala de resistencia. Entonces han trabajado mucho la parte física. Hemos estado dando mucho énfasis a la parte poomsae porque eso requiere mejora de la técnica y mucha coordinación a la hora de competir en parejas, porque aparte de la técnica tienen que tener muy buena sincronización. Entonces, son detallitos que en los últimos entrenamientos le hemos dado mucho énfasis.

¿En su criterio cómo ha sido el acople de los nuevos integrantes con los que ya estaban?

-Para este año se integraron ocho nuevos deportistas, con buen rendimiento, ya formados en sus academias y se han incorporado muy bien porque los deportistas viejos les han dado un grato recibimiento, los han hecho sentir parte del equipo, y los nuevos están motivados, ya que van a representar por primera vez a la U, tanto en campeonato como en los juegos. Realmente en los últimos años los deportistas siempre han estado unidos. Esa unión permite que los deportistas que ingresen nuevos se acoplen rápido, no se sientan rechazados. Prácticamente somos una familia, porque ellos se ven tres veces por semana, a veces en la misma U se encuentran, entonces realmente son muy buenos amigos, compañeros y se apoyan para mejorar.


Pablo Martínez

Entrenador baloncesto femenino Universidad de Costa Rica

¿Cómo ha sido el proceso de preparación para los Juegos Deportivos Universitarios Costarricenses por celebrarse en Cartago?

-Estamos entrenando de tres a cuatro veces por semana más tres sesiones de fuerza. Además, participamos en un torneo el mes pasado, torneo la Amistad, donde tuvimos seis fogueos de buen nivel y empezamos con el Torneo de Copa de Primera División. También son fogueos de muy buen nivel y esperamos ir con un buen tono.

¿Cuánto le han servido esos fogueos contra universidades nacionales y extranjeras?

-Muchísimo, porque las chicas realmente van tomando forma de juego un poquito antes que los demás equipos. Este año estamos trabajando cosas nuevas, entonces el que ellas integren la idea ya en situaciones reales de juego es complicado, y esos fogueos nos han servido para adelantarnos en este proceso.

Puede ser muy prematuro aún, ¿pero qué lectura le deja este estreno del torneo de Copa (victoria 53-35 sobre Goicoechea) sobre el estado en que están sus jugadoras?

-Las chicas operaron bien. Los objetivos que trabajamos en pretemporada se vieron cumplidos en este partido; entonces, realmente los objetivos que vamos trazándonos en lo  técnico-táctico los vamos cumpliendo. Entonces las chicas van de acuerdo a la planificación, no vamos atrasados ni vamos adelantados. Creo que vamos a llegar en nuestro punto a la semana de los Juncos.

¿Respecto de los objetivos, cuáles son en el campeonato nacional?

-La expectativa de la Universidad de Costa Rica siempre va a ser ganar. Nosotros no podemos plantearnos otra cosa que no sea ganar. Hay veces que se puede y hay veces que no. Tenemos muchachas muy jóvenes, tuvimos deserciones. El problema con el equipo de la Universidad es que las muchachas, conforme se van graduando y van alcanzando su madurez deportiva, se van a reforzar a otros equipos y nosotros quedamos otra vez renovándonos con chiquillas y es un proceso de nunca acabar. Esa es tal vez la debilidad que tenemos, pero ahí estamos fuertes, al pie del cañón y haciéndole frente a lo que se venga.

En su caso particular, ¿cuánto le ayuda a usted el saber de dónde conseguir refuerzos?, pues es cierto, se tiene que renovar constantemente, pero por lo general, ¿son chicas que usted ya conoce de Juegos Nacionales de San José?

-Correcto, por el mismo convenio, esta es una ventaja que nos permite reforzar alguna posición en la cual tal vez estemos falseando, pero no deja de ser muchachas de 16-17 años jugando contra mujeres de 30. Entonces sí, podemos reforzar estas áreas, pero las reforzamos con muchachitas muy jóvenes que están empezando apenas a jugar baloncesto de Primera División, entonces es una solución un poquito paliativa.

¿Y ahora qué se debe hacer para garantizar la defensa del título de los Juncos?

-Casualmente en el costado defensivo hemos hecho ajustes muy importantes que si los aplicamos como debe ser, no tendríamos ningún problema. Pero conocemos poco de la Ucimed, la UNA y el TEC este año, y todo el tema de los créditos, de si se puede jugar, que si no, de las reglas que tienen las mismas universidades, pues es incierto cómo los equipos llegan. Hasta el día del torneo nos daremos cuenta.


Edivaldo Bonilla

Entrenador voleibol femenino Universidad de Costa Rica

¿Cuáles son sus principales objetivos para los Juncos?

-El objetivo primordial del equipo es alcanzar la final. En los Juncos anteriores quedamos terceros. Entonces la idea es mejorar la posición de los Juncos anteriores. Llegar a la final ya implicaría una mejora, siempre apuntando al título.

 

¿Y cómo ha sido su proceso de preparación para este objetivo?

-En realidad el proceso de preparación de los Juncos arranca desde el año pasado, se puede decir que agosto-setiembre ya tuvimos la primera reunión y uno va delineando el equipo con miras a la competencia primordial del año para nosotros, que es el torneo universitario, sin dejar de lado la primera división. Con el torneo de liga universitaria del año pasado llegamos a la final contra la UNA, entonces digamos que por ahí es donde va la guía del equipo. Ha sido muy buena, tenemos fogueos, torneo nacional, liga universitaria, entonces la preparación ha sido alta.

¿De qué manera le han ayudado los fogueos contra universidades extranjeras?

-Normalmente vienen en el primer semestre del año, van a ser posteriores a Juncos, pero el nivel es relativo, a veces vienen con buen nivel, a veces no existe esa exigencia, pero compensamos con Primera División.

¿Cuáles son los objetivos en el campeonato?

-Siempre se apunta a tratar de clasificar entre los cuatro primeros. La U tiene bastante tiempo que no lo logra. Es difícil porque nosotros tenemos la particularidad de que únicamente son estudiantes, entonces siempre es un equipo muy joven que está en constante renovación. En contra tenemos equipos formados como Santa Bárbara, San José, Goicoechea, la misma UNED que tiene un poquito más flexibilidad, la UNA que está parecida a nosotros. Pero a ellos sí los dejan tener tres refuerzos, personas que no son estudiantes; eso les ayuda a la hora de competir en torneo nacional.

¿Cómo ha sido el proceso de acople entre las que estaban y los nuevos ingresos?

-Muy bueno, el nivel del grupo ha mejorado bastante. Es un grupo que en cuestión de dos años ha cambiado un 85% desde que yo llegué por acá y ahora es más sencillo para las nuevas integrantes entrar en el rol del grupo.

Sabiendo que gran parte de los equipos de voleibol tienen el biotipo, la altura, ¿cómo compensar en su caso la escasez de jugadoras con esa característica?

-Tenemos el refuerzo de una chica de la Sede de Limón, entonces uno lo que trata de hacer es acomodar el equipo tácticamente a las virtudes que tienen las jugadores, y el equipo trata de hacer un buen juego defensivo, y con un par de incorporaciones más esa chica. Yo espero que esta fortaleza tanto en la net como en el ataque aumente bastante. Desgraciadamente ella solo juega Juncos, no la tenemos para campeonato nacional, pero sinceramente creo que hay una buena amalgama entre no tanta estatura, pero con condiciones técnicas bastante buenas.

Y con cierta experiencia, como por ejemplo Raquel González.

-La mayoría ya son jugadoras bastante curtidas. Algunas ya llegarían a su tercer año jugando en la Primera División. Las dos chicas de nuevo ingreso han sido seleccionadas nacionales en liga menor. Una fue mejor jugadora de los Juegos Nacionales del año pasado, Daniela Monge, que es colocadora; y la otra, Paola Acevedo, que es también nuevo ingreso, y son jugadoras bastante buenas. Y el resto son jugadoras curtidas. Sí ha sido bastante complicado porque, como te digo, cambiar el 85% del equipo en tan poco tiempo no es lo ideal, pero sí es el camino correcto para trazar y lograr nuevos objetivos en el equipo de la U.


John Restrepo

Entrenador natación Universidad de Costa Rica

¿Cómo ha sido el proceso de preparación para este torneo?

-El proceso de preparación, nosotros lo empezamos desde el año pasado. Terminando Juduca iniciamos el proceso de preparación para Juncos. El trabajo físico y psicológico con los muchachos se ha trabajado de forma integral con nutrición, y hemos asistido a varios torneos federados a nivel nacional.

¿Y el torneo universitario del pasado domingo, cuánto cree que les ayuda para llegar de buena manera a Juncos?

-Nos da una ligera impresión de lo que podría ser Juncos; sin embargo, quedan dos a tres semanas donde sí se podrían hacer cosas, terminar de ajustar algunos aspectos técnicos para llegar de mejor forma al proceso anterior.

¿Cómo mantener la defensa de los títulos de los Juncos? Y, con base en lo que ha visto, ¿qué pruebas necesitan mejora y en cuáles se está mejor?

-En general todos los atletas están preparados para todas las pruebas, ¿de acuerdo? Ahora, con el nuevo ingreso de nuevos fichajes, hemos completado ciertas pruebas en las cuales no teníamos ninguna participación, y también hemos aumentado el nivel.

En comparación con el resto de procesos es difícil y es diferente, porque la Universidad de Costa Rica se encarga de que sus atletas pertenezcan a la universidad, entonces están federados con ella. No así con las otras universidades; ellas van, buscan sus nadadores, escogen “usted venga, usted venga”, que claramente cumplen con los requisitos, pero no entrenan con ellos. Es gente que tiene otro ritmo de natación, otro ritmo competitivo, que están diseñados para otras cosas. Pero la Universidad de Costa Rica está siendo pionera en fomentar ese sentido de pertenencia a la institución universitaria. Entonces, en esta parte todavía hay cierta desventaja ante otras universidades.

¿En qué sentido es desventajoso y ese sentido de pertenencia?

-Porque cuesta mucho que un atleta que lleva toda su vida de estar nadando con su equipo, ejemplo Heredia, Belén, Alajuela, se desligue de él para nadar con el equipo de la Universidad, porque se han dado situaciones como que no siempre federa sus atletas y no va a todos los torneos. Entonces eso hace que la gente no se termine de convencer de pertenecer al deporte universitario. Pero específicamente la Universidad de Costa Rica ha tratado de cambiar eso. Se busca la participación de torneos federados a nivel nacional y torneos interuniversitarios.

¿Y esos torneos en qué sentido le han servido a la Universidad?

-De mucho. Preparación física para ellos, psicológica, mental, los expone más seguido a esta adrenalina competitiva y los hace que se acostumbren a esa parte. Y también les ayuda a establecer una comparación real de su nivel con el nivel de todos los equipos nacionales. Por ejemplo, el año pasado, antes de Juduca, tuvimos la posibilidad de ir al Torneo de Nicoya, al por equipos que se hizo en Cartago, y este año ya fuimos al clasificatorio. Entonces son tres torneos a nivel nacional sumamente importantes no solo para las asociaciones, sino que ya entró la Universidad de Costa Rica.

Y esto llama mucho la atención porque los otros entrenadores empezaron a notar que el proceso continúa después de que usted sale de su colegio. Entonces dice “ah, mirá, ya vino el equipo de la Universidad de Costa Rica”, entonces ya eso genera que les quede la espinita de ir a preguntar qué significa pertenecer al equipo de la U.

¿Y cómo ha sido el acople de los nuevos ingresos con los que ya estaban?

-Es un mundo muy pequeño donde todos se conocen. Entonces, ellos se identifican o se han visto en Juegos, en Icoder, en torneos federados nacionales. Hay un ambiente muy sano dentro del equipo y logra recibir con carisma a esas personas, y esas personas se han amoldado bastante bien al proceso y a la exigencia académica y deportiva.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/baloncesto-voleibol-natacion-y-taekwondo-buscan-destacar-por-la-ucr/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments