Medallista de plata panamericano en kayak

Axel Fonseca: “Kayakear es para mí una forma de vida”

Obtuvo presea en Panamericano de octubre, en Brasil

El kayakista Axel Fonseca Díaz logró una medalla de plata para el país en el Panamericano de Brasil, disputado en octubre luego de la sumatoria general de todas sus pruebas, donde quedó únicamente por debajo del local Guilherme Mapelli, quien se anexó el oro como campeón panamericano.

Aunque prueba por prueba su desempeño fue relativamente discreto (undécimo lugar en Kayak 1, no pasó de cuartos de final del Slalom extremo y no tomó la partida en Canoa 1), su desempeño general en la sumatoria de todas las pruebas le fue suficiente para obtener el segundo más preciado metal.

De este modo, este sarapiqueño de 19 años se convirtió en el primer costarricense de la historia en obtener una medalla panamericana en la disciplina de los botes y los remos, en el río Paranhana (se pronuncia Parañana), en Tres Coroas. Para él el haber estado ahí en el Mundial que se llevó a cabo en setiembre le ayudó para destacar ahora en la cita panamericana, aunque en el mundial el roce internacional es mucho mayor.

Lo mejor es que tiene todas las condiciones a su favor para esta disciplina, ya que en su tierra hay un río que le favorece para hacer del kayak su deporte, su trabajo y su herencia paterna, lo cual le facilita poder entrenarse sin necesidad de hacer grandes gastos económicos. Pero sabe que, para impulsarse aún más, él necesita enfrentarse a otros raudales que lo prueben y saquen lo mejor de sus habilidades, así como entrenadores e instructores que lo guíen.

A continuación, la entrevista que brindó a UNIVERSIDAD sobre cómo se gestó esta medalla.

¿Cuáles fueron las principales claves de los panamericanos en Brasil?

–Creo que la clave fue poder estar allá el tiempo suficiente para entrenar en el lugar de competición, y además entrenar con los mejores del mundo. También el haber tenido la experiencia reciente del campeonato mundial en ese mismo país.

¿Cómo fue su proceso de preparación para este torneo?

–Bueno, en mi país me entreno a diario porque kayaquear es también para mí una forma de ganarme la vida y además apoyar a mis padres. También cuento con una pista de entrenamiento cerca de mi casa y le dedico un par de días por semana, aproximadamente dos horas por día para mejorar técnicas y tiempos.

¿Cómo fue el momento de la carrera? ¿Encontró las mismas condiciones con las que entrenó o algo varió y cuáles fueron esas variaciones, de haberlas?

–Fueron las mismas condiciones y creo que eso me favoreció mucho porque fue para lo que me preparé.

¿Cuánto se pareció el río en que compitió con los que usted suele encontrar en Costa Rica, ya sea en Turrialba, Sarapiquí, donde vive, u otros en los que ha entrenado?

–Un poco, porque acá también son ríos pequeños y muy técnicos, son muy parecidos.

¿De qué manera empezó su gusto por el kayak?

–Esto se dio naturalmente porque mi padre ha sido guía de rafting toda su vida, pero no fue hasta mis 15 años que le tomé más amor y pasión a este increíble pasatiempo y deporte. Mi padre siempre se preocupó porque yo tuviera en mis manos más tiempo un remo que un control de videojuegos. ¡Y funcionó!

¿Qué tanto se le facilita  a usted entrenar en Sarapiquí, ya que allí también vive, estudia y trabaja?

–Tengo muchas ventajas porque vivo muy cerca del río y eso me permite entrenar más. Además, no tengo ningún costo económico para poder hacerlo. Pero me gustaría entrenar en otros ríos y en especial con algún instructor, que desgraciadamente no tenemos.

A partir de este resultado, ¿cuánto se podría lanzar su carrera e inspirar a otros kayakistas a competir y conseguir resultados destacados tanto en Latinoamérica como en el mundo?

–Claro que esto me da más motivación para seguir en este proceso. También este gran logro alcanzado debe ser motivación, en especial, para las entidades que representan este deporte en nuestro país, para que den más apoyo técnico, equipo y sobre todo un seguimiento a nuevos y futuros atletas, así como para tener instructores en el área y pistas de entrenamiento más definidas.