Deportes XI Juegos Centroamericanos

Atletas ticos cuentan con  ₡1500 millones para Managua 2017

Hacienda rechazó ₡460 millones adicionales por falta de liquidez presupuestaria

Los XI Juegos Centroamericanos, Managua 2017, están a la vuelta de la esquina, y a poco menos de cuatro meses de su inicio la Contraloría General de la República (CGR) dio su visto bueno para una partida de ₡1.064 millones a favor del Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (Icoder), con el fin de lograr una óptima preparación de sus atletas élite para la primera escala del proceso olímpico rumbo a Tokio 2020.

Estos recursos se suman a los ¢500 millones que, en diciembre del año anterior, se le habían otorgado al Icoder con el mismo objetivo, de modo que la inversión total en la delegación patria que se presentará en el vecino país del norte supera ya los ¢1.500 millones de colones.

Dicho dinero debe ser girado al Comité Olímpico Nacional (CON), ya que esta entidad se encarga de la preparación de los atletas de cara a estos juegos, donde participarán un total de 28 disciplinas deportivas durante las semanas del 3 al 17 de diciembre del presente año.

En estos días también trascendió la solicitud del Ministerio del Deporte y del Icoder para obtener una partida extraordinaria de ₡460 millones a través del Ministerio de Hacienda; sin embargo, a raíz del reciente anuncio de falta de liquidez presupuestaria por parte del Gobierno, el pedido fue rechazado.

Esta partida también sirve para los Paracentroamericanos, que también se realizarán en Managua, pero hasta enero del año entrante.

Federaciones

Algunas de las federaciones deportivas costarricenes aprovecharon para preparar a sus atletas independientemente de la partida.

Por ejemplo, las selecciones de atletismo aprovecharon competiciones como el Campeonato Centroamericano, también en Nicaragua, o el Panamericano, en Perú para ponerse a punto con la prueba olímpica.

Por su parte, las selecciones de baloncesto aprovecharon varios fogueos contra universidades estadounidenses en el BN Arena de Hatillo, traídas por la compañía Costa Rica Consultants.

La selección de béisbol, por otro lado, realizó fogueos en el país ante selecciones regionales, como la del Pacífico Central.

La Federación Costarricense de Taekwondo envió a los atletas Katherine Alvarado y a Heiner Oviedo a torneos en Rusia. Alvarado consiguió un subcampeonato en el Open de Rusia, mientras que Oviedo se sobrepuso a un dolor de pecho que ameritó valoración en un hospital posterior a sus combates.

Sin embargo, otras federaciones tendrán sus primeros Juegos Centroamericanos tras su reciente inclusión en el Comité Olímpico Internacional, como la de billar y la de surf. Mientras las esperanzas de la primera disciplina están cifradas especialmente en su referente Erick Téllez, el surf acudirá con una selección menor a territorio nicaragüense. Pero también vendrá con roce internacional, pues antes habrá ido al Mundial Junior Japón 2017, por realizarse en Hyuga.

Autoridades divididas

El jerarca del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez, aseguró en reunión de Consejo de Deportes que este monto aprobado se hacía insuficiente para conseguir los resultados propuestos; entre ellos, emular el segundo lugar en el medallero general de San José 2013, y dejarse, como mínimo, la cuarta parte de las medallas doradas que se disputen en Managua.

Adicionalmente, Núñez presentó el Plan de Inversión de la Subvención, en el cual proyectó unos 412 atletas que representarán al país en las 28 disciplinas del Comité Organizador.

Pero para la Ministra de Deporte, Carolina Mauri, la partida presupuestaria es suficiente para lograr un papel que alcance los objetivos trazados, pues más del 80% irá directamente a las federaciones, coadministrado con el CON, según documentos que proporcionó a UNIVERSIDAD. “Si usted observa con detalle”, aseguró mostrando una presentación donde indica la cantidad de recursos transferidos al CON, “se dará cuenta de que desde 2014 para acá el monto de los aportes ha subido significativamente. Vea usted en los presupuestos, el salto significativo de 2013 (293 millones) a 2014 (2400 millones). Es importante señalar que en el presupuesto ordinario del Icoder no hay una partida destinada al CON, eso es una partida específica, y a partir de 2015 este aporte es de presupuesto ordinario. Lo que se está haciendo es traslado de dinero a las federaciones a través del Comité Olímpico”.

Mauri atribuyó el aumento significativo del presupuesto a que antes de 2013 las federaciones eran las que gestionaban las partidas directamente. Pero desde ese año, el CON administra estos fondos y los reparte a cada federación según sus necesidades.

El director del Equipo de Rendimiento Técnico, Minor Monge, aseguró que algunos atletas reciben recursos pensando incluso en clasificar a la segunda escala del proceso olímpico a Tokio 2020: los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, programados para el 19 de julio. Al consultársele si los recursos para Barranquilla corrían peligro por el cambio de Gobierno programado para el 8 de mayo, y por tanto, de jerarquías en el Icoder y en el Ministerio del Deporte ese mismo día, rechazó esta posibilidad.

“El Comité tiene interés en invertir recursos en Managua, a corto plazo, y soportar la preparación para Barranquilla en 2018, en otros casos; entonces quiere preparar a los atletas para ambos juegos. Los recursos se utilizan para fogueo, preparación, compra de tiquetes, uniformes, becas y gastos administrativos. Es difícil saber cuánto va para Managua y cuánto para Barranquilla”, explicó Monge.

Mauri descartó que los ¢500 millones adicionales rechazados por Hacienda afecten los objetivos planteados por el CON, y deja en manos de Núñez la gestión de lo transferido.