Deportes 224 atletas participarán en Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos

Atletas de la UCR se alistan para JUDUCA Panamá 2018

10 disciplinas deportivas estarán representadas por celestes. Delegación de Costa Rica partirá en cinco segmentos el 15 de abril.

Los atletas de la Universidad de Costa Rica (UCR) se alistan para participar en los VII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), que se realizarán en Panamá durante la semana del 16 al 20 de abril.

Con esta finalidad, enviará representación a las 10 disciplinas que abarca el programa: fútbol, futsala, ajedrez, taekwondo, karate, atletismo, natación, voleibol, baloncesto y tenis de mesa en ambas ramas.

Antes de partir, las autoridades universitarias se encargaron de juramentarlas en el Gimnasio 1 de las Instalaciones Deportivas, y recordarles la importancia de conservar un espíritu competitivo sano y limpio, y aprovechar los tiempos libres y culturales para compartir con estudiantes de las otras universidades de toda América Central.

Durante la actividad, el director de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos (UPDRA), Gerardo Corrales, enfatizó en que debían tomarse el torneo con seriedad, ya que las principales universidades de cada país tienen a muchos equipos compitiendo y destacándose en torneos nacionales.

“Por ejemplo la USAC (Universidad de San Carlos, Guatemala) tiene cuatro equipos que están compitiendo en ligas de primer nivel, la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) tiene seis,  en el caso de la UES, Universidad de El Salvador, tiene siete equipos, además están la UNAN de Nicaragua y la Universidad de Panamá, entonces si sumamos a la Universidad de Costa Rica, vemos una competencia de alto nivel”.

Corrales agregó que tienen desde 2016, concluida la edición anterior, de estar preparándose para estos JUDUCA, y con más intensidad desde agosto, con planes de entrenamiento comunes para todos los directores técnicos en aras de conseguir el pico alto de competencia para este certamen.

La jefa de la Oficina de Bienestar y Salud, Alejandra Rivero, y la Vicerrectora de Vida Estudiantil, Ruth De la Asunción, coincidieron en que el poder enviar esta delegación fue posible gracias a la gestión de los recursos institucionales asignados a la UPDRA, que para este año ascienden a 230 millones de colones.

“Un agradecimiento a todas las personas que integran la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos y otras dependencias de la Oficina de Bienestar y Salud por aunar esfuerzos y recursos para lograr una participación eficiente en los diversos ámbitos de trabajo en los que se requiere”, fueron las palabras de Rivero.

“El nuestro no es un tema de decisión, es un tema de posibilidades, de organización, de gestión de recursos, de trayectoria; porque hay un esfuerzo tras bambalinas de hacer posible esta oportunidad que no puede pasar desapercibido. Es un esfuerzo muy grande”, explicó De la Asunción.

Entrenador y deportistas

La actividad de juramentación también sirvió para homenajear al mejor entrenador y los mejores deportistas del año 2017 con base en sus logros deportivos y académicos, además del criterio de los propios deportistas. En esta edición, la basquetbolista Meilyn Herrera y el jugador de futsala David Meléndez fueron los seleccionados. Mientras que el mejor director técnico fue Mario Thomas, de karate.

Herrera, quien se está sobreponiendo a una lesión que le impidió terminar la temporada anterior, asegura que el principal objetivo es revalidar la medalla de oro obtenida en territorio hondureño.

“Esperamos el bicampeonato, hemos trabajado para ello desde el momento en que terminó JUDUCA, no hemos terminado de trabajar, y vamos a tratar de ganar”. En cuanto a su designación, ella dedicó el triunfo a sus compañeras y entrenadores, y lo atribuyó a su disciplina y su capacidad de orientar a las nuevas jugadoras sobre el método de Martínez, quien la ha entrenado desde Juegos Deportivos Nacionales.

Por su parte, la designación de Meléndez fue histórica para su disciplina. Sin embargo, rehuyó dejarse el mérito para sí y lo atribuyó al equipo. “Esto no soy solo yo, si yo triunfé es porque mis compañeros siempre estuvieron ahí a la par mía, y juntos sacamos eso con mucho esfuerzo y dedicación”. Reconoció que el ascenso a la Liga Premier, el gane en los JUNCOS y el Torneo Intersedes también pesaron para el premio.

Por último aseguró que van al país canalero con la intención de dejarse el título. “La expectativa es que todo torneo que vayamos a jugar queremos quedar campeones, y en lo personal me gustaría aportar muchos goles que ayuden al equipo a salir adelante”.

Finalmente, para Thomas la designación es un homenaje a su trayectoria de 32 años como entrenador en la Universidad, donde ha sacado a varios atletas destacados  no sólo en el plano universitario, sino también nacional e internacional.

“Es un logro por el gran esfuerzo no sólo mío, sino de los muchachos que sin el apoyo el esfuerzo y toda la dedicación que ellos ponen para a ir a entrenar, e ir a los torneos y estar en el podio, eso significa la designación que yo tengo ahora, entonces el agradecimiento a ellos”.

Él destacó que en las seis ediciones anteriores de JUDUCA siempre obtuvo podio, y espera seguir así. Para ello asegura que en esta ocasión han entrenado más allá de los horarios designados por la Universidad (martes y jueves de 7:30 pm a 10 pm).

De acuerdo con el periodista de la UPDRA, Magno Matarrita, el viaje se hará el 15 de abril en cinco grupos distintos, entre las 2 am y las 6 pm, de manera que las salidas se alineen con el orden de competencias y los integrantes puedan descansar lo suficiente.

Las 20 delegaciones de la Universidad de Costa Rica buscan comandar el medallero de los JUDUCA Panamá 2018 por realizarse del 16 al 22 de abril. Foto: Deporte Representación UCR