Atletas costarricenses listos para los “Trisome Games” en Italia

Cuatro atletas con discapacidad cognitiva representarán al país en una prestigiosa competencia en Italia.

Con una delegación de cuatro atletas, la selección de Costa Rica fue juramentada para participar en los Trisome Games 2016, que tendrán lugar en Florencia, Italia, del 15 al 22 de julio.

Esta es la octava edición de esta competencia, pero será la primera vez que conjunta todos los deportes que ofrece la Unión de Deportes para Síndrome de Down (SU-DS por sus siglas en inglés), ya que en los siete previos competía por separado en gimnasia, judo, tenis de mesa, tenis de campo, futsal, natación, nado sincronizado y atletismo.

La delegación costarricense la integran los nadadores Sofía Cortés, Mauricio Mesén y Bryan Chaves, además del atleta Héctor Arce.

Arce, de 26 años y vecino de Santo Domingo de Heredia, posee los récords mundiales de sus especialidades (100, 200 y 400 metros planos, con tiempos de 13 segundos y 46 centésimas, 28 segundos y 42 centésimas y un minuto con 9 segundos y cinco centésimas, respectivamente), conseguidos apenas un año atrás en el Campeonato Mundial para Atletas con Síndrome de Down en Bloemfontein, Sudáfrica, y ahora con el desafío de superar estas marcas bajo las órdenes del técnico Michael Pearson.

Cortés, de 18 años y vecina de la Trinidad de Moravia, competirá en los 400 metros pecho, 50 libre, 50 dorso y 50 mariposa; mientras que Mesén, de 22 años y también moraviano, luchará por trascender desde las especialidades de 50 metros mariposa, 400 libre, 200 combinado y 100 pecho.

En el caso de Chaves, de 25 años y oriundo de la Betania de Montes de Oca, disputará las especialidades de 50 metros libre, 400 combinado, 800 y 1500 libre. Estos tres deportistas están a cargo del entrenador Luis Fernando Cortés.

Amplia preparación

El entrenador Cortés aseguró que el proceso de preparación ha sido amplio y exigente: “Hemos tenido una preparación de aproximadamente cuatro meses; cuatro días por semana hacemos natación, hay un día que hacemos spinning como trabajo cardio, y los domingos estamos trabajando un poco de piscina y un poco de pesas y ligas en el gimnasio”.

Al consultarle por sus expectativas en las pruebas de natación, Cortés prefirió no adelantarse a falta de tiempos de referencia, pero indicó que apelarán a la larga distancia, en especial con Mesén y Chaves.

“Creemos que tenemos posibilidades con Bryan Chaves en el 1.500, con Mauricio Mesén estamos bien fuertes en el 400 y Sofía Cortés tiene muy buenas opciones en el 50 mariposa”, comentó.

Además, cuando se le preguntó por qué todos los integrantes viven en el Valle Central, el entrenador aseguró que en las zonas periféricas no se ha logrado un adecuado trabajo de adaptación para los atletas con discapacidad.

“Hay una gran diferencia entre trabajar la natación para personas regulares y la natación inclusiva para personas con discapacidad cognitiva. Lo que está faltando es capacitación en esa parte. Incluso nos llamaron para ver si podemos dar un taller en Guatemala, donde tienen toda la estructura pero no saben nada de cómo trabajar en la parte deportiva a los síndrome de Down”, explicó.

Alta exigencia

Para este grupo de atletas, la discapacidad cognitiva no es ninguna excusa; los dirigidos por Luis Fernando Cortés deben estudiar, trabajar, entrenar y ejecutar las pruebas del mismo modo que se les exige a los deportistas regulares. Aunque Mauricio y Sofía todavía no laboran debido a sus edades, Cortés busca insertarlos en el mercado el próximo año.

La única diferencia entre las modalidades es que en el deporte inclusivo o adaptado para personas con discapacidades cognitivas las categorías no son por edad o por la discapacidad que se tenga, sino por ritmo cardíaco. “Podés ver a una persona de 15 años nadando con una de 25, pero el ritmo es muy similar, ellos pueden estar ahí”, agregó.

Los seleccionados, entonces, demostrarán el coraje que han ido ganando tras cada entrenamiento y cada competencia, que los ha hecho superarse deportivamente hasta alcanzar la representación del país.

Arce, quien convirtió su coraje en sendos títulos mundiales, aseguró que la clave de su éxito es entrenar a diario con trabajos en pista, porrismo, natación y gimnasio; aunque no tiene maquinaria, sino que es a puro ejercicio físico, además de dar todo en las competencias.

“Aquí en Costa Rica hay algunos atletas que les pesa la camiseta, yo sudo, yo me voy a correr afuera del país como Sudáfrica, México, en estos mundiales, la he sudado por la ‘roja’ y eso es lo bonito”, agregó este exestudiante de Educación Física y trabajador de medio tiempo en la agencia de aduanas Trámites Aduaneros y Marítimos (Trayma).

Los éxitos de Arce no son recientes, pues ganó los 100 y 200 metros planos en Puerto Vallarta en 2010, igual que en los campeonatos mundiales en Portugal en 2012 y Sudáfrica el año anterior. Bajó los tiempos en cada una de estas competiciones y lucha por seguir dejando los récords mundiales en nombre de Costa Rica.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/atletas-costarricenses-listos-los-trisome-games-italia/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Hemos tratado el agua con descuido y holguras que ya no se darán en el futuro. Hemos alterado la máquina del tiempo meteorológico

La discusión de la transformación del Estado costarricense a un Estado laico toma fuerza a la luz de las declaraciones realizadas

De niños todos tenemos sueños, conozco varios que han hecho su sueño realidad y otros que han trascendido fronteras