Comité de Deportes de Goicoechea

Asociaciones deportivas en ascuas por falta de pagos

Presupuestos retrasados, divorcio político entre la alcaldesa y el Comité Cantonal de Deportes de Goicoechea, deudas pendientes desde 2014, relegamiento de funcionarios

Presupuestos retrasados, divorcio político entre la alcaldesa y el Comité Cantonal de Deportes de Goicoechea, deudas pendientes desde 2014, relegamiento de funcionarios a disgusto del Comité, dos denuncias en contra y entrenadores en ascuas.

Esa es la realidad que denuncian algunos integrantes del Comité, con la que tienen que lidiar varios entrenadores de las ocho asociaciones deportivas adscritas asociadas: atletismo, ajedrez, baloncesto, fútbol, natación, voleibol, gimnasia y artes marciales, aunque deportivamente el cantón sobresale en varios de los campeonatos nacionales en los que participa.

Las semifinales en el campeonato de voleibol femenino de Primera División, en el baloncesto femenino y en el masculino, los cuartos de final en la Liga Premier de fútbol sala nacional y los grandes papeles hechos por sus atletas Gérald Drummond y Desirée Bermúdez son solo algunos ejemplos de éxito deportivo de Goicoechea. Sin embargo, la realidad administrativa de este cantón deja mucho que desear.

El entrenador de ligas menores de baloncesto, Carlos Alvarado, brindó un panorama sombrío acerca de la situación. En su criterio, además de que les adeudan noviembre y diciembre, todavía les tienen pendientes algunos pagos de 2014.

“Ha habido ciertos periodos en los que ha habido atrasos en los pagos a los entrenadores; esto empezó en mayo del 2014, junio y diciembre de 2014, los tres meses de ese año en que las asociaciones no han recibido el monto del convenio que tienen con el Comité”, explicó.

Alvarado agregó que el convenio surgió a raíz de una demanda laboral contra el Comité y tanto esta institución como la Municipalidad la perdieron; sin embargo, el Comité les pidió a las delegaciones que formaran asociaciones para girar un monto que sería su fuente de financiamiento, una suma cercana a los ¢3 millones mensuales, por asociación.

Consultado por las causas de los retrasos, Alvarado aseguró que los primeros meses el retraso obedeció a una supuesta falta de idoneidad por parte de las asociaciones; luego, aunque se hicieron los trámites para ponerse al día, los montos de esos meses aún se deben.

Por su parte, la administradora de la piscina municipal de Goicoechea y una de las denunciantes, Betsabé Damito, fue más allá al dejar ver que los fondos eran manejados de forma discrecional, sin facturas o timbres, tal como lo exige la Ley de Administración Pública.

A raíz de estas denuncias, fue reubicada a otra oficina lejos del Comité con el mínimo de funciones.

Ella asegura que lo único que pretenden es relegarla y restarle funciones para hacerla renunciar.

“A mí me sacaron y me pusieron en una oficina fuera del Comité. Yo soy la empleada más vieja y me quitaron de hacer un montón de cosas con el fin de que me aburra y me vaya, pero yo no voy a dejar una carrera de tantos años así porque así”, aseguró, y aprovechó para denunciar que a otra compañera, Laura Palma, la limitaron a solo pegar postales como única función.

Tanto Damito como Alvarado aseguraron que dialogaron con los entrenadores de las delegaciones afectadas y que acordaron esperar a los resultados de las elecciones municipales, por realizarse el 7 de febrero, con el fin de que intervengan el Comité y se sienten las responsabilidades del caso.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Voleibol de Goicoechea, Jesús Valerio, prefiere esperar a que se resuelva la denuncia que tiene planteada en el Organismo de Investigación Judicial contra el Comité para poderse referir a ella.

Sin embargo, aseguró que independientemente del resultado de las elecciones de alcaldes espera mejoras administrativas. “Esperaría que se dé una mejora administrativa en todo sentido, tanto en la parte deportiva como en la parte administrativa y en el manejo de los fondos”.

Valerio agregó que ya hizo un arreglo con los entrenadores para evitar su renuncia y el planteo de posibles demandas. “Sí nos han entendido esta parte; es cierto que es en parte responsabilidad nuestra, pero estamos pendientes de que les vamos a tener el salario al día”.

Al consultarles cuánto apoyo sienten por parte de la alcaldesa Ana Lucía Madrigal y de las autoridades municipales, Damito y Alvarado aseguraron que este es nulo.

También se intentó conocer el criterio del director deportivo del Comité, William Zúñiga; sin embargo, él remitió al informe de la Auditoría pagado por la misma alcaldesa. Eso sí, admitió, a la asociación de baloncesto ya se le cancelaron los montos pendientes, aunque fuera de manera tardía.

Madrigal indicó, en un debate en Radio Monumental, que la responsabilidad es de Óscar Figueroa, actual presidente del Comité y también candidato a alcalde por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

“Con respecto al auditoraje del Comité Cantonal de Deportes, lástima que el señor Óscar Figueroa, candidato a alcalde por el PASE, no vino para que él mismo le hubiese contestado esa pregunta.

Yo no soy responsable de los manejos que se dan en el Comité Cantonal de Deportes. Ahí hay un director administrativo, hay una junta directiva y hay una comisión también en el Concejo Municipal de Hacienda. A ellos se le envía la auditoría del Comité Cantonal de Deportes, y el dictamen muy light se le remite al Comité Cantonal de Deportes para que haga el descargo en 30 días; en dos meses, el Comité Cantonal no ha resuelto ese dictamen ni tampoco ha hecho el descargo.

Entonces lástima que el señor Óscar Figueroa no vino para que dé la cara aquí y dé esa respuesta”, contestó Madrigal ante la pregunta del postulante por el Frente Amplio, Luis Fernando Vargas, en ese mismo debate.

Sin embargo, esa respuesta no dejó convencido a Alvarado. “Una pregunta que habría que hacerle a la alcaldesa es cuál es la razón por la que ella vetó el presupuesto para el Comité de Deportes, donde iban los fondos para las asociaciones deportivas y el pago de salario de entrenadores”, explicó el encargado de ligas menores de baloncesto guadalupanas, quien estimó el monto pendiente de pago en ¢120 millones.

“De los regidores no hemos recibido ningún apoyo, lo único que hacen es mandar nuestras propuestas al Concejo Municipal y las dejan ahí, sin valorar, en el último lugar de la agenda”, explicó Damito al referirse a lo que hacen las autoridades municipales con sus denuncias contra el Comité.

Se intentó conversar con Madrigal y con Figueroa para conocer sus versiones al respecto, sin embargo, al cierre de edición, no contestaron las llamadas de UNIVERSIDAD.

También se intentó consultar al director ejecutivo del comité, Johnny Leitón, con el fin de conocer el tema de los presupuestos, pero su secretaria indicó que Leitón se encontraba en una reunión y no se conocía cuándo volvería. Al cierre de edición, Leitón tampoco brindó respuesta.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments

Otros Artículos

Todos los estudiantes o graduados de las universidades en Corea intentan mejorar su inglés para buscar trabajos en importantes empresas.

En el marco de la segunda promoción doctoral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, se publicó el segundo tomo

Al Consejo Nacional de Producción se le dieron las rentas que producía la Fábrica Nacional de Licores para cubrir tres actividades fundamentales

Como se sabe, el Semanario UNIVERSIDAD reposa cuando la institución cierra de modo que no resulta factible hacer bromas el 28 de diciembre

El tema de este artículo es la crítica al uso lexicológico que actualmente algunos opinantes dan a la palabra y concepto gnoseológico