Así transcurrió el primer fin de semana de Juegos Deportivos Nacionales

El primer fin de semana de Juegos Deportivos Nacionales dejó un ciclismo de ruta repartido, un triatlón donde Alajuela, Sarchí y Cartago fueron los grandes ganadores y un voleibol donde Atenas volvió al título y San Carlos hizo historia.

Los Juegos Deportivos Nacionales 2021 repartieron medallas en las pruebas programadas para este fin de semana.

En el ciclismo de ruta modalidad criterium infantil masculino, el niño de Pérez Zeledón, Johan Mora, se impuso por sobre el alajuelense Fabián Camacho y el poaseño Juan Rojas.

La versión femenina de esta categoría fue ganada por Naomy Vargas Navarrete de Cartago, quien sumó su oro a la plata obtenida ayer. Superó a la turrialbeña Gladys Piedra, quien también había ganado bronce la víspera y ahora hizo plata, y la liberiana Karla Bustos.

Ya en prejuvenil masculino, Gael Sancho de Alajuela fue el triunfador. Le siguieron el palmareño Christian Rivas y el bagaceño Kenny Chávez; mientras que en femenino la vencedora fue otra vez Isabel García, la subcampeona fue la turrialbeña Alexandra Vargas, medallista de bronce en ruta, y Jimena Flores, de Santa Ana, se dejó el bronce.

La prueba juvenil femenina tuvo un 1-2 por parte de San Carlos, con Diandra Ramírez y Yendry Quesada, quienes trabajaron en conjunto para ello, aunque el metal más preciado se lo dejara Ramírez. El podio lo cerró la guarqueña Kiana Rodríguez. Mientras que en su versión masculina, Donovan Ramírez, también sancarleño, fue el ganador de la presea dorada, seguido por Marcos Blanco de Pérez Zeledón y Joseph Ramírez de Palmares. Así, Palmares, San José y San Carlos se fueron con tres oros por cantón en el ciclismo, Cartago tuvo dos, y Monteverde, Alajuela y Pérez Zeledón obtuvieron uno cada uno tras las 14 pruebas del ciclismo de ruta en el Parque Viva en La Guácima de Alajuela.

A poco más de 22 kilómetros al este, en el Parque Metropolitano La Sabana, el triatlón dejó a Alajuela, Sarchí y Cartago como los grandes ganadores. Por Alajuela los oros llegaron gracias a Gerald Chacón en Juvenil A masculino, Fiorella Araya en sub 23 femenino, el equipo sub 23 femenino en general, los dos equipos Juvenil A, y el equipo de relevos (mixto) Juvenil A.

Maripaz Bogantes en Juvenil A femenino, Nicole Rodríguez en Juvenil B femenino, el equipo de Juvenil B femenino y el equipo de relevos (mixto) Juvenil B, le otorgaron los oros al cantón carretero.

Mientras que la Vieja Metrópoli ganó cuatro oros con Sebastián Morales en Juvenil B masculino, el equipo de esa categoría, y el equipo sub 23 masculino, así como el equipo de relevos (mixto) sub 23. Daniel Arias, del Comité de Deportes y Recreación de Heredia, fue la única excepción a esa repartición de oros entre Alajuela, Sarchí o Cartago al imponerse en el sub 23 masculino individual.

Finalmente, el Gimnasio Nacional, ubicado en ese mismo parque, en un fin de semana lleno de voleibol, vio el sábado al equipo femenino de voleibol de San Carlos coronarse por primera vez en este deporte, luego de ganarle a San José en semifinales y a Limón en la final sin ceder ni un set en ninguno de los dos juegos. Las caribeñas se anexaron la medalla de plata y las capitalinas  el bronce luego de ganarle el juego por el tercer lugar a Atenas.

Al día siguiente, el equipo masculino de ese mismo cantón regresó al trono luego de cinco años tras despachar en el mínimo de sets tanto a Montes de Oro en la semifinal como a Cartago en la final, y de paso se cobraron la final de 2017 donde los brumosos se habían impuesto.  Los oromontanos se lograron anexar un bronce luego de superar a San José en el único juego de la etapa final que necesitó más de tres sets y que registró una remontada.