Deportes Juegos Centroamericanos Managua 2017

El ascenso costarricense no se detiene

Costa Rica escala al tercer lugar del medallero general en los Juegos Centroamericanos Managua 2017

La delegación de Costa Rica que está en los Juegos Centroamericanos de Managua empezó a despertar en el medallero, y de manera cada vez más rápida gana posiciones, pues ahora, al cierre de la novena jornada de 14 posibles, se posiciona en la tercera casilla con un total de 34 oros, igual que Panamá, a quien desplazó por la cantidad de platas obtenidas (41 contra 29), y ahora va con la mirada fija hacia el segundo lugar, en poder de El Salvador (35 oros).  Ya para llegarle al líder, Guatemala (62 oros), sí está muy lejos, por lo que es casi un hecho que los chapines se dejarán estos juegos por sexta vez en la historia. Las otras cinco las han ganado El Salvador (3) y Panamá (2).

De acuerdo con el jefe de la delegación, Alexander Zamora, lo único que cabía era esperar y tener paciencia ante las críticas por el penúltimo lugar del medallero centroamericano, ya que en los primeros días los deportes que se estaban realizando eran el remo, la halterofilia y la lucha, principalmente, deportes que no son el fuerte del país. Pero todavía faltaban disciplinas como natación, atletismo, surf y taekwondo, que arrojan muchas preseas y con las cuales se podía levantar el rendimiento, para acercarse a los 50 oros que proyectó el sábado, y luchar por el  segundo lugar del medallero.

Dicho y hecho, porque además de la natación que dejó 11 oros, el atletismo ha dejado hasta el momento 10 oros, dos de ellos en manos de Nery Brenes (200 y 400 metros planos), aunque también otros como Juan Diego Castro Villalobos, Andrea Vargas y Ana María Porras obtuvieron su oro con plusmarca personal, nacional y centroamericana en sus pruebas de 800 metros planos, 100 vallas y el heptatlón, respectivamente. Incluso, a Vargas le faltaron 14 centésimas para reservar, desde ya, con casi tres años de anticipación, tiquete para la última y más importante etapa del ciclo olímpico 2017-2020: los Olímpicos Tokio 2020.

Sherman Calimore, Irma Harris, Naomi Smith, Sharolyn Josephs y el 4 por 100 femenino donde también están Vargas y Josephs, fueron los otros costarricenses que dejaron oro en el atletismo.

Los otros oros vinieron de los ciclistas de montaña Milagro Mena y Andrey Fonseca en Cross Country, y del nadador de aguas abiertas Cristopher Lanuza.

Tanto el surf y el taekwondo están próximos a iniciar en próximos días. La primera disciplina el jueves, mientras que el arte marcial empezará el día de mañana, como parte de la segunda y última semana de los juegos, programados para concluir el domingo.