Día Mundial del Ambiente

Andrey Amador cubre de gloria al deporte tico

Pedalista concluyó el Giro de Italia en el cuarto puesto, algo nunca antes alcanzado por un centroamericano.

El ciclista costarricense Andrey Amador dio lustre al deporte costarricense este domingo al ubicarse en el cuarto lugar de la clasificación final de la edición número 98 del Giro de Italia.

Con ello, se convierte en el pedalista de Centroamérica que jamás ha alcanzado un puesto tan alto en esta competencia, la segunda más importante del mundo tras el Tour de Francia.

Amador, “capo” del equipo español Movistar y de 28 años, terminó las 21 etapas del Giro con un retraso de 8 minutos y 10 con respecto al ganador, el español Alberto Contador (“capo” de la formación rusa Tinkoff-Saxo), quien sumó un tiempo de 88:22:25.

La última etapa, corrida este domingo sobre 178 kilómetros entre Turín y Milán, fue conquista al esprint por el belga Iljo Keisse (del Etixx-Quick Step belga) con un tiempo de 4 horas, 18 minutos y 37 segundos. Con el mismo tiempo llegó en segundo lugar el australiano Luke Durbridge (Orica-GreenEDGE, de Australia) y a 9 segundos arribó el pelotón compacto, encabezado por el alemán Roger Kluge (IAM Cycling, de Suiza).

Esta es la tercera vez que Contador, de 32 años, gana la “Corsa Rosa” como se le conoce al Giro. La primera fue en el 2008 y la segunda en el 2011, pero esta última se le retiró por sanción debido a un positivo en un control de dopaje por clembuterol en el Tour de Francia del 2010.

En esta ocasión fue acompañado en el podio por dos ruteros del equipo kazajo Astaná. El italiano Fabio Aru concluyó segundo a 1:53, mientras que el vasco español Mikel Landa finalizó a 3:05.

Última etapa
1. Iljo Keisse (Bélgica/Etixx-Quick Step) 4:18:37
2. Luke Durbridge (Australia/Orica-GreenEDGE) M. T.
3. Roger Kluge (Alemania/IAM Cycling) a 9 segundos
4. Alexander Porsev (Rusia/Katusha) M. T.
5. Giacomo Nizzolo (Italia/Trek Factory Racing) M. T.
6. Luka Mezgec (Eslovenia/Giant-Alpecin) M. T.
7. Elia Viviani (Italia/Sky Team) M. T.
8. Moreno Hofland (Holanda/Lotto NL-Jumbo) M. T.
9. Davide Appollonio (Italia/Androni Giocattoli) M. T.
10. Elia Favilli (Italia/Southeast) M. T.
18. Andrey Amador (Costa Rica/Movistar) M. T.

Clasificación general final
1. Alberto Contador (España/Tinkoff-Saxo) 88:22:25
2. Fabio Aru (Italia/Astaná) a 1:53
3. Mikel Landa (España/Astaná) a 3:05