Deportes Primer Presidente del Comité Paralímpico Nacional 2021-2024

Andrés Carvajal: “Hay que lograr una mayor inserción de personas con discapacidad en el deporte”

Busca expandir el movimiento del paradeporte en el ámbito nacional

Luego de años de lucha al frente de la Federación Nacional de Paradeportes a favor de la inclusión y la accesibilidad para personas con discapacidades en el deporte, finalmente Andrés Carvajal Fournier consiguió que este sábado 30 de enero, en la sede del Comité Olímpico Nacional, se oficializara el nacimiento del Comité Paralímpico Nacional (CPN). Pero además, ese día fue elegido como el primer presidente hasta 2024, luego de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.

Este terapeuta físico de 34 años sabe que este es solo el inicio, pues ahora se necesita construir un centro deportivo especializado en paradeportes, y conseguir la inclusión de más personas con discapacidad en los programas recreativos y deportivos.

“El compromiso es que la población con discapacidad tenga igualdad de condiciones y acceso a las oportunidades de deporte y recreación a través de infraestructura accesible”, Andrés Carvajal.

A muy corto plazo, sueña con que aumente el número de deportistas clasificados para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, pues hasta ahora solo el velocista Sherman Güity y el ciclista Henry Raabe están adentro. El tenista José Pablo Gil, el tenismesista Steven Román, y el también ciclista Leonel Solís podrían sumarse si progresan en sus respectivos rankings olímpicos y si entran en los lugares que dan boleto para el corte de cierre. Por su parte, la nadadora Camila Haase solo necesita bajar un segundo su marca en 100 metros pecho SB9 para clasificar.

UNIVERSIDAD conversó con él sobre los proyectos que tiene en mente como dirigente del CPN.

¿Qué representa para usted el hecho de que ya nazca formalmente el CPN y ser su primer presidente?

_Lo primero es que es una gran responsabilidad asumir ese cargo, pues ya se reconoce legalmente el CPN a través de la ley 9379 (Reformas para la Inclusión al Deporte y la Recreación de las Personas con Discapacidad), la cual se crea para modificar la ley 7800 de noviembre 2019, y obviamente con el reconocimiento legal del CPN, llega la tarea de iniciar la articulación con las instituciones públicas, privadas, las federaciones, los comités cantonales de deportes y recreación, y los atletas paralímpicos. El compromiso es que la población con discapacidad tenga igualdad de condiciones y acceso a las oportunidades de deporte y recreación a través de infraestructura accesible.

¿Qué le motivó a iniciar sus trabajos por el deporte paralímpico como presidente de la Federación Paralímpica de Deportes y ahora del CPN?

_ Yo soy terapeuta físico, y me motivó la vocación en la parte de la atención de las personas. En algún momento se vio que las personas con discapacidad no tenían las mismas oportunidades o facilidades de entorno que las personas convencionales en el deporte. Eso me lleva a hacer justicia, a conocer personas a lo largo del país y liderar un proceso de lucha, y esto compromete en el tema de generar condiciones de inclusión y accesibilidad para las personas con discapacidad: articulación con empresas, instituciones, municipalidades, y que donde no haya infraestructura accesible como rampas, baños adaptados, o sillas de ruedas especializadas para uso en instalaciones deportivas, generar esas facilidades.

¿Cuál es el plan de trabajo para estos años de 2021-2024?

_ Lo primero son los Juegos Paralímpicos de Tokio, los tenemos casi listos. Además,  incrementar no solo la participación de paratletas, sino también de deportes, porque ahí nace la verdadera inclusión en un movimiento donde podés mejorar tu calidad de vida, tu capacidad y tus condiciones. Lo primero va a ser capacitar a instituciones públicas y  deportivas, sobre la inclusión y las oportunidades deportivas. Es un trabajo también con federaciones, saber el sistema de competición que existe, sus oportunidades, y lograr que más personas logren insertarse en él.

¿Cuánto trabajo se adelantó con la antigua Federación Nacional de Paradeportes, y qué puede hacer ahora como CPN?

_ Creo que se adelantó bastante, en vista de que se crearon programas de iniciación deportiva, generando un impacto no solo en población con discapacidad sino también social, pues generar conciencia de que, aunque una persona esté en silla de ruedas, tenga baja visión o haya sido amputada, todas tienen derecho de jugar y practicar cualquier deporte, y pueden hacerlo muy bien.

¿Qué falta todavía para desarrollar e impulsar el deporte paralímpico en el país, y qué se ha hecho en ese sentido?

_ Las necesidades aún siguen existiendo. Se viene luchando con el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (Icoder) por dotar más espacios accesibles. El nuevo CPN no tiene una oficina, por lo cual el objetivo es encontrar un espacio para hacerlo, cumpliendo todas las pautas administrativas, y tener espacios deportivos específicos. El sueño va a ser perseguir un complejo deportivo paralímpico que pueda incluso hacer que seamos un país sede de eventos deportivos internacionales, y generar una inclusión pública. Los diferentes medios de comunicación que puedan ayudar a generar noticias en ese sentido también son de gran utilidad, pues es otra manera de hacer que la gente sepa lo importante que es el deporte paralímpico.

¿Qué tan sencillo va a ser ahora poder conseguir presupuesto para su buen funcionamiento y para una adecuada preparación de atletas, entrenadores, visores, etc?

_ Recuerde que la ley al modificar la creación, varía la asignación de recursos. Aun así hay muchas necesidades pensando el tema de inclusión en iniciación deportiva. Cada deporte que use sillas de ruedas necesita prótesis, órtesis, equipo de movilidad auxiliar. No es lo mismo iniciar en una silla de hospital que en una de iniciación deportiva.

En días recientes, trascendió la noticia de que se quiere construir un gimnasio para Olimpiadas Especiales. ¿Cuánto le inspira eso para que se llegue a construir un centro deportivo especializado para Paralimpismo?

_ El gimnasio de Olimpiadas especiales es algo importantísimo, es un logro increíble a nivel país, es el resultado de un trabajo en conjunto que hay que seguir haciendo en la misma línea, y creo que unir esfuerzos es importante, y al final es lo que cuenta. Pero como te decía, el sueño es empezar algo específico para lo paralímpico, incluso en lugares como el Gimnasio y el Estadio Nacional son muchas las organizaciones que solicitan un espacio, y solo hay un campo, por lo que tienen que coordinar y solicitar permisos. Hay que buscar la manera de mejorar los espacios físicos y que sean 100% accesibles: con rampas, baños, y con todas las facilidades que merecen.

Ir al contenido