Deportes Luciana Alvarado es la primera gimnasta costarricense en clasificar a unos Juegos Olímpicos de la historia

Alvarado y Reid, el binomio que hará debutar a la gimnasia artística en Tokio 2020

 Luciana Alvarado clasificó gracias a una de las dos plazas continentales en el Campeonato Panamericano de Brasil.

A lo largo de toda la historia de los Juegos Olímpicos modernos, Costa Rica nunca había logrado clasificar en gimnasia artística a las máximas justas. Y a la hora de citar referentes nacionales que hicieran procesos olímpicos, mucho se hablaba sobre Tarik Soto, Henry González, Karina Regidor, Mariana Sánchez, e incluso Heika del Sol Salas, quien aspiraba a una plaza olímpica en el reciente Campeonato Panamericano de Río de Janeiro, Brasil, sin éxito, así como varios y varias gimnastas de clubes prestigiosos como Líder, Carbonell o Calderón, del Comité de Deportes y Recreación de San José.

Sin embargo, a ese certamen panamericano llegó una gimnasta que dio el paso que ellos y ellas buscaban: Luciana Alvarado Reid. Ella logró convertirse en la primera gimnasta costarricense de la historia en clasificar a unos Juegos Olímpicos, gracias a un inédito tercer lugar en la prueba all around (todo evento) de esa competición con una sumatoria de 50,833 puntos tras conjuntar las calificaciones de la complejidad y la ejecución de las rutinas al pasar por los cuatro aparatos gimnásticos de gimnasia femenina: viga de equilibrio, salto en potro, barras asimétricas y piso.

“… Inicié porque la gimnasia era parte de nuestra vida, mi mamá es dueña del Club Gimnástico Gymstars, y poco a poco me fui comprometiendo con el desarrollo deportivo de forma más seria y consciente”, Luciana Alvarado.

Alvarado necesitaba terminar en uno de los dos primeros lugares generales para clasificar para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. No obstante, como el segundo lugar, la argentina Martina Dominici, había ganado su boleto olímpico desde el mundial de Stuttgart 2019, la costarricense obtuvo una de las plazas olímpicas continentales junto con la ganadora de la prueba, la brasileña Rebeca Rodrígues de Andrade.

Pero eso no fue todo, porque además la vecina de La Unión logró erigirse como campeona en la viga de equilibrio, gracias a su 13,033 en la final por aparatos.

Aunque fue más visibilizada mediáticamente desde los Juegos Panamericanos Lima 2019, Alvarado tiene 16 de sus 18 años de vida dedicados a la gimnasia, y cinco años de llegar a la élite. Toda su carrera gimnástica la ha desarrollado en el Club Gymstars de La Unión, bajo la guía de su madre, Sherlly Reid Astúa, entrenadora y dueña del club, con experiencia como gimnasta, pues fue la primera costarricense en ganar una medalla centroamericana.

UNIVERSIDAD conversó con ambas sobre los inicios de la primera gimnasta olímpica nacional, el manejo del ambiente en la Selección Nacional sabiendo que Alvarado y Salas eran compañeras y rivales, ya que, aunque hubiesen hecho el 1-2, las reglas del torneo no permitían la clasificación simultánea de ambas, y sobre el plan de preparación para hacer un papel óptimo en Tokio 2020. Gran parte de las preguntas se le hicieron a Alvarado y Reid, como parte de este binomio que han conformado desde siempre, y otras fueron específicas de acuerdo con el rol de cada una.

¿Cuál es la principal razón para convertirse en la primera gimnasta olímpica de la historia nacional?

_(Ambas) El principal motivo se debe al trabajo disciplinado, a la planificación, a la entrega y la pasión con que hemos trabajado durante muchos años.

 ¿Cuál va a ser la preparación para los JJOO?

_(Ambas) Nos preparamos en Costa Rica, principalmente por motivos de los protocolos anti-COVID-19 y la dinámica complicada que requieren las pruebas para ingresar a Japón, con el objetivo de evitar toda posibilidad de contagio.

 (Esta pregunta se le planteó específicamente a Alvarado) ¿Cómo inició su gusto por la gimnasia?

_(Alvarado): Vivimos la gimnasia desde siempre; mi mamá es una exgimnasta y es entrenadora desde hace mucho tiempo, antes de que yo naciera, no siempre estuve interesada en el alto rendimiento deportivo, inicié porque la gimnasia era parte de nuestra vida, ya que mi mamá es dueña del Club Gimnástico Gymstars, y poco a poco me fui comprometiendo con el desarrollo deportivo de forma más seria y consciente. A los 13 años inicié formalmente en el alto rendimiento.

 ¿Qué aliciente representa para ustedes ir juntas, como madre e hija, además del equipo deportivo, a los Juegos Olímpicos (JJ.OO.)?

 _(Reid): Para mí es un gran regalo que la vida me ofrece y lo recibo con muchísimo agradecimiento y dispuesta a disfrutarlo al máximo, ya que como entrenadores somos muy apasionados y deseamos el éxito para nuestros deportistas, y si ese éxito se combina con el amor de mamá, que desea lo mejor para sus hijas, pues hay doble motivo para sentirse completamente agradecida.

_(Alvarado): ¡¡¡Feliz!!! Es simplemente cerrar una etapa sintiéndose totalmente satisfecha de lo realizado y dispuesta a disfrutarlo, ya que son años y años de trabajo.

 (Esta pregunta se le planteó específicamente a Alvarado) ¿Cuál es el aparato que más le gusta?

_(Alvarado):Yo soy una gimnasta all around (todo evento), sin embargo, disfruto mucho las barras asimétricas.

(Esta pregunta se le planteó específicamente a Reid) ¿Con base en lo que ha visto de Luciana, en cuál aparato siente que le va mejor a ella?

_(Reid): Luciana es una gimnasta completa, y en los últimos años hemos explotado su habilidad en barras asimétricas y viga de equilibrio.

 (Esta pregunta se le planteó específicamente a Reid) ¿Cuánto puede crecer su gimnasio Gymstars en términos de posicionamientos, de deseos de matrícula a raíz del éxito olímpico que obtuvieron ustedes?

_(Reid): Esperamos que podamos crecer mucho como organización, y que muchas niñas costarricenses se atrevan a iniciarse en la gimnasia, y que sea cual sea su objetivo, ya sea formativo o competitivo, puedan reflejarse en Luciana y saber que cuando hay disciplina y compromiso se pueden lograr cosas increíbles.

 Sabiendo que eran parte de una selección luchando por una plaza, ¿cómo se manejó esa “competencia interna” que podía haber incluso contra la compañera de selección, Heika Salas?

_(Ambas): Realmente no nos queda clara esta pregunta, sin embargo, podemos decir que el trabajo en equipo es fundamental, siempre ha sido una filosofía y una política completamente utilizada por nosotros, concentrarnos únicamente en nuestro trabajo, en nuestro potencial y en lo mejor que podemos ser, por lo que podemos decirte que nuestro objetivo se cumplió gracias a mucho trabajo y muchos años de disciplina.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido