Deportes Historias representativas de cada país mundialista

Al Shehri: uno de los nuevos motores árabes

El futbolista Yahya Al Shehri busca llevar a Arabia Saudí a la segunda ronda del Mundial Rusia 2018.

Selección saudí aspira a volver a ganar partidos mundialistas y llegar a octavos

El futbolista Yahya Al Shehri aspira a llevar a la selección árabe a superar nuevamente la fase de grupos, como lo hicieran en 1994, en tiempos de Al Daeyea y Al Jaber. FOTO: FACEBOOK DE YAHYA AL SHEHRI

La selección de fútbol de Arabia Saudí planea revivir y emular la versión que fue de manera consecutiva a los Mundiales desde 1994 hasta 2006, los únicos que registra este plantel en la historia.

En aquel momento los líderes de esa era fueron el portero Mohammed Al Daeyea y el atacante Sami Al Jaber, presentes en todos esos mundiales, aunque el plantel saudí solo superó la primera ronda en su mundial de estreno, Estados Unidos 1994; todo gracias a que ganaron dos de sus juegos de primera ronda. Solo Suecia los despertaría de ese sueño en los octavos de final.

Pero en los tres mundiales siguientes, el equipo saudí no fue el mismo, ya que no ganaron ninguno de los partidos siguientes, sólo consiguieron dos empates y perdieron los otros siete.

Mientras tanto, a casi 11.000 kilómetros de distancia al este de Washington DC, donde el equipo árabe rompía pronósticos en el 94, un niño de tan solo cuatro años veía el mundial por televisión desde su natal Damman. Con el pasar de los años, el niño siguió repasando por su propia cuenta esta participación. Y al mismo tiempo, soñaba con un día llegar a escribir una historia similar él mismo junto con sus compañeros de selección.

Se trata de Yahya Al Shehri, uno de los nuevos líderes árabes junto con compañeros como Nawaf Al Abed, quien al final no irá por lesión. Al Shehri busca aprovechar su experiencia en el fútbol español para darle al elenco saudí un mundial memorable.

Lleva 8 goles en 56 partidos con la selección, una cantidad aceptable tomando en cuenta que se desempeña en el mediocampo. De esos goles, cinco fueron durante este proceso eliminatorio a territorio ruso.

“Somos una gran potencia en Asia, y nuestra ausencia en los dos últimos Mundiales nos impulsa a redoblar los esfuerzos para clasificarnos. Nos poníamos contentísimos con cada clasificación de nuestra selección. Es un honor oír el himno nacional en la máxima competición futbolística del planeta. (…) Viendo las leyendas que escribieron la historia de los Hijos del Desierto, sabemos que debemos darlo todo por el país”, externó en entrevista a la FIFA antes de un juego eliminatorio.

Le gustan las actividades con causas sociales, y es capaz de adaptarse a los diferentes entornos, pues cuando fue fichado por el club Leganés de España, aseguró que podría asimilar sin problemas las costumbres ibéricas.