Juncos 2019 serán en el Tecnológico, del 29 de marzo al 6 de abril

Ajedrez y atletismo, a revalidar títulos universitarios

Ajedrez y atletismo son dos de las diez disciplinas que se disputarán en los próximos Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos).

Luego de dos años de espera, próximamente serán los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos), que para este año serán acogidos por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, cuya sede central está en Cartago. Las competiciones se llevarán a cabo del 28 de marzo hasta el 6 de abril.

Para esta edición, la número 23 de las justas universitarias, se espera un total cercano a 1.400 deportistas de diferentes universidades públicas y privadas que buscan triunfar en un total de diez disciplinas deportivas.

El atletismo, ajedrez, baloncesto, fútbol, futsala, karate do, taekwondo, natación, voleibol de sala y el tenis de mesa son parte del programa. Cada una de ellas tiene su campeón en femenino y masculino, para un total de 20 títulos por repartir.

Si bien es cierto la sede principal está en distintos puntos del centro educativo, también se emplearán otros recintos externos, como el Polideportivo de Cartago, la cancha y el gimnasio del Complejo Deportivo Claude Hope de Aguacaliente, y la cancha de Dulce Nombre. Además, como coorganizador, estará también el Colegio Universitario de Cartago (CUC), el cual pondrá su gimnasio para el futsala y el tenis de mesa.

Particularmente, la Universidad de Costa Rica busca defender el dominio que ha tenido en varias de las disciplinas. En la última edición, organizada precisamente en Montes de Oca, la casa celeste se anexó 12 de los 20 títulos posibles.

Pero, ¿cómo se preparan para esta edición? ¿Cuáles son sus expectativas para estos Juncos? ¿Cómo ha sido el proceso de acople entre quienes tienen una mayor experiencia y los recién ingresados?

Durante todo el mes de marzo, UNIVERSIDAD realizará una serie de entrevistas previas a quienes entrenan a los equipos masculinos y femeninos de la institución, valorando que estén presentes las diez disciplinas y que haya la misma cantidad de entrenadores o entrenadoras de equipos masculinos y femeninos. En algunas disciplinas, como el atletismo, el ajedrez, las artes marciales (karate y taekwondo), el tenis de mesa y la natación, el entrenador es el mismo para ambas ramas.


Sergio Chavarría

Entrenador atletismo Universidad de Costa Rica

¿Cómo ha sido el proceso de preparación para los Juncos 2019 en Cartago?

-La preparación en sí se inició desde el año pasado. A partir de setiembre y octubre la preparación se estuvo planeando para irnos enfocando en los Juncos del presente año. Está el grupo base, que llamamos, y se empezó ya fuerte a partir de este año en enero. Los muchachos ya tomaron conciencia de los Juncos y principalmente la idea es ir a ganar otra vez Juncos. Tenemos un grupo bastante grande y la idea es abarcar las pruebas de atletismo. Hay un grupo bastante fuerte en pista. La idea es superar la cantidad de medallas que hemos obtenido anteriormente. Sí me preocupa un poquito el clima en Cartago, donde va a ser la final, porque se va a hacer en el transcurso de la noche y el frío es bastante. Esperamos que no haga mucho viento y no esté lloviendo.

¿Ya previó sesiones de entrenamiento nocturnas o de madrugada con el fin de prepararse?

-Lo nocturno en sí no es problema porque la mayoría de atletas ha participado en torneos a nivel nacional en la noche en el Estadio Nacional. Pero es en Cartago, ahí hace mucho frío, y como ha estado cambiando mucho el clima ese es el gran problema. Entonces no sabemos si va a estar lloviendo o va a estar haciendo mucho frío, eso no se puede pronosticar realmente.

¿De todas las pruebas de las que se compone el atletismo a cuáles les va a dar mayor importancia?

-A todas las pruebas se les va a tratar de dar igual importancia para que les vaya bien, lo mejor que puedan. Pero hay atletas que pueden dar medallas como Daniel Johanning, el atleta Josué Murcia, los relevos; en mujeres en medio fondo y velocidad, Keylin Rocela, Daniela Rojas, que son atletas con un rendimiento fuera de serie y que están más enfocados en traer medalla de oro.

¿Cuánto le ayuda tener atletas jóvenes de hasta 25 años, pero con buena experiencia? ¿O preferiría trabajar con un tope un poquito mayor pero experimentados?

-Aquí en la Universidad ya está el límite de edad, lo más que pueden andar los atletas son 25 años, entonces hay que trabajar con esas edades. Pero lo bueno es tener atletas que andan en promedio 21-22 años que es una edad muy buena. La experiencia de la gran mayoría lo están adquiriendo en nivel juvenil, ya cuando lleguen a nivel universitario van a tener una experiencia en que han participado en juvenil de 4, 5 años, entonces eso nos ayuda mucho.

¿En qué les aporta a las distintas pruebas?

-Muchos que entran a la Universidad ya son campeones centroamericanos a nivel juvenil. Eso nos da garantía de que a nivel universitario van a seguir con ese nivel. Keilyn Rocela es campeona centroamericana juvenil, es una de las favoritas en 100-200 metros. Daniela Rojas, que ya tiene su gran nivel y su nivel universitario internacional, venía de juvenil muchos años y fue campeona centroamericana juvenil.

¿Y cómo ha sido la integración de los atletas nuevos con los que ya estaban?

-Aquí no ha habido problema, ellos rápido se han acoplado. Los que ya estaban más bien les han dado un apoyo para que ellos se incorporen y pierdan la timidez que les da cuando entran a la Universidad por primera vez. Cuando los mayores les dan apoyo toman nivel, pierden esa timidez y eso les ayuda mucho.


Jonathan Carvajal

Entrenador ajedrez Universidad de Costa Rica

¿Cómo ha sido el proceso de preparación para los Juegos Deportivos Universitarios Costarricenses por celebrarse en Cartago?

-Nuestro proceso comenzó más o menos en octubre. Ha incluido varios eventos de preparación como el torneo metropolitano, los campeonatos nacionales, y ahora recientemente el torneo Luis Araya al que esperamos estar asistiendo los fines de semana del 16, 17 y 18 de marzo, y 23-24-25 de marzo, justo la semana antes. Además, hemos estado entrenando tres veces a la semana.

¿Cómo se ha dado el proceso de acople de nuevos ingresos con los que ya están, incluso seleccionados nacionales?

-Nosotros tenemos varios seleccionados nacionales, el 90% ha sido seleccionado. Ellos se han conocido en selecciones menores y no ha sido difícil acoplarse, han representado al país en otras categorías. Este año no ha habido nuevos ingresos, por lo que es el mismo del año anterior. Lo que considero yo que es una ventaja sobre las otras universidades, ya que hemos estado compitiendo juntos el último año.

¿Cuáles son los principales objetivos, sabiendo que en la edición anterior ganaron ambas ramas?

-Tengo poco más de seis años de estar a cargo del equipo y en los últimos cuatro o cinco hemos estado ganando todo a nivel nacional y a nivel centroamericano. Incluso un Centroamericano y Caribe con representación mayoritaria de la Universidad de Costa Rica. Eso representa una dificultad porque la presión es más alta. No hay otra cosa que no sea volver a ganar, no hay otro objetivo que no sea volver a ganar todo. Entonces la mentalidad del equipo es ganar todos los torneos nuevamente y darle los cuatro primeros lugares a la Universidad de Costa Rica.

¿Cuáles son las principales estrategias que tiene para enfrentar los Juncos?

La estrategia fundamental en este equipo es la cohesión de equipo y la preparación continua. Para ellos Juncos es el evento universitario más importante del año; pero como le dije, muchos de ellos son seleccionados nacionales y están acostumbrados a altas presiones, tendrán competencias muy duras a nivel nacional e internacional este año, y todos ellos están acostumbrados a rendir cuando uno se los exige. Entonces, la estrategia es simplemente llegar en el punto más alto a nivel competitivo en estas fechas.

La Universidad de Costa Rica se prepara para los Juncos 2019 en el Instituto Tecnológico de Cartago en diez disciplinas. Para ajedrez y el atletismo el objetivo es defender los títulos de 2017 en casa. (Fotos: Juan Pablo Rodríguez Campos).


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/ajedrez-y-atletismo-a-revalidar-titulos-universitarios/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments