Deportes

Derrotas acompañan al ajedrez nacional en su regreso a olimpiadas

El retorno en India no fue el mejor para las selecciones de Costa Rica, que cayeron contra Emiratos Árabes Unidos en masculino e Irak en femenino

Esta madrugada las selecciones costarricenses de ajedrez sucumbieron en su regreso a la acción en las Olimpiadas de la disciplina en Chennai, India.

Aunque el Maestro Internacional (MI) Mauricio Arias le ganó con negras la partida al Maestro FIDE (MF) de Emiratos Árabes Unidos, Moussa Othman; los del Golfo Pérsico se impusieron en las otras tres con los triunfos del MI Omran Al Hosani con negras sobre el Candidato a Maestro David Cabezas, del también MI Ibrahim Sultan con blancas sobre Gabriel Chaves y de Al Taher Abdulrahman Mohammad con negras sobre el MF Eugenio Chinchilla.

Y en la rama femenina la Maestra Internacional Femenina (WIM por sus siglas en inglés) Tania Hernández superó con negras a Zainab Asif Abdulah Al-Fayyadh de Irak. Pero luego Sara Masood Abdullah doblegó con negras a la Maestra FIDE Femenina (WFM) Kristel Díaz. Aunque Sofía Mayorga logró sacar tablas con negras contra la WFM A-Ali Sali Abbas Abdulzahra, la ronda se terminó por decantar a favor de las iraquíes con el jaque mate de Mahdi Attiyah Tiba con negras contra el rey blanco defendido por la WFM María José Ramírez.

Con ambas caídas, la selección open o masculina cae al lugar 121 de ese ranking  con solo 6 puntos de ronda tras 7 jornadas, e incluso  está solo por encima de Honduras en el ámbito centroamericano. Mientras que la femenina cae al lugar 89 con solo 6 unidades de ronda y en el área centroamericana apenas es la cuarta selección, tan solo por encima de Nicaragua y Honduras.  Armenia en Open y el primer equipo de India en la rama Femenina lideran sus escalafones.

Para la madrugada siguiente la selección masculina jugará contra Libia, y la femenina contra Tailandia, según emparejamientos que se hacen por el sistema suizo que  establece duelos entre los que poseen puntajes similares.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido