Cultura Grupo de música antigua representará al país en Colombia

Zéfiro brillará en el Festival de música religiosa de Marinilla

Entre Brisas y Cantos es el nombre del concierto que la agrupación de música antigua  Zéfiro llevará a Colombia.

La agrupación de música antigua Zéfiro brillará durante la próxima Semana Santa en el Festival de música religiosa de Marinilla, en Colombia.

Zéfiro es un conjunto fundado por músicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) que se dedica a ejecutar un repertorio de temas europeos y latinoamericanos de los siglos XVII y XVIII.

El Festival de Marinilla, una localidad cercana a Medellín (en el norte de Colombia), se organiza desde hace 40 años y se dedica a difundir repertorios e instrumentos musicales propios de la antigüedad.

El coordinador de Zéfiro, Juan Carlos Soto, destacó que el proyecto sirve de base para que los músicos se conecten con el público a partir de un repertorio poco usual como es el de la música antigua.

“La UCR ha servido de plataforma para interesar activamente, tanto al público como a los artistas, en el género de la música antigua. Históricamente lo hizo en la Escuela de Artes Musicales impartiendo talleres de música, adquisición de instrumentos especializados y apoyo para realizar tanto festivales como clases maestras en sus auditorios”, detalló el coordinador de la agrupación.

Para la directora artística y musicóloga, Tania Vicente,  Zéfiro reúne a jóvenes y músicos talentosos que mostraron interés  por la música antigua, algunos de ellos habían adquirido reproducciones de instrumentos de la época, realizado cursos de técnica e interpretación histórica y estaban deseosos de un proyecto de este tipo.

“Fue así como nos reunimos e inmediatamente surgieron invitaciones para realizar conciertos”, agregó Vicente.

A continuación, un extracto de la entrevista que Tania y Juan Carlos otorgaron a UNIVERSIDAD.

¿En qué consiste el  Festival de música religiosa de Marinilla?

-El festival de música religiosa de Marinilla nace en los años setentas. Marinilla es una localidad cercana a Medellín y en Semana Santa tienen una gran afluencia de turistas y visitantes en la localidad por su tradición histórica, bella arquitectura y tradición cultural. (Es un pueblo de guitarreros y exportan instrumentos de calidad mundial). En cada Semana Santa, Marinilla invita a sus visitantes a asistir a conciertos, desde entonces se inicia el festival, que ahora está en su edición número 40 y  la temática de los conciertos son de música religiosa la cual abarca todos los géneros de música clásica, folclórica y antigua.

Entre Brisas y Cantos es el  nombre del concierto que presentarán  en Colombia.  ¿En qué se inspiraron para este nombre?

-El repertorio que ejecutaremos está constituido por obras mexicanas, guatemaltecas, colombianas, brasileñas, peruanas, españolas y napolitanas. Con la palabra brisas quisimos simbolizar las obras del viejo continente que representan la influencia sobre la música colonial  de nuestro continente, mientras que  la palabra cantos, se refiere a la producción autóctona de nuestro continente, música casi exclusivamente vocal y de tipo religioso.

¿Cuál es el origen de Zéfiro? ¿Bajo que contexto nace?

-En los años setentas se dieron los primeros experimentos de música antigua en Costa Rica. En aquel tiempo la práctica de música antigua era con  autores como Vivaldi y Bach, claramente de cultura europea.  Zéfiro es la tercera generación de este tipo de agrupaciones en Costa Rica, nace en el año 2016 luego de la experiencia de la directora Tania Vicente en otros grupos, pero se enriquece cohesionando gente muy joven, experimentados en ese género, el resultado ha sido más que satisfactorio y a pesar de su muy breve existencia, ya cuenta con gran cantidad de conciertos en los más importantes escenarios del país e invitación a festivales, uno de ellos internacional es el que nos corresponde en esta oportunidad.

¿Qué tipo de música ejecutan?

-El grupo se especializa en la música de los siglos XVII y XVIII tanto europea como latinoamericana. La música de nuestro continente tiene un significado especial para nosotros, es con la que más nos identificamos. De hecho tratamos de ofrecer una sonoridad que si bien está conformada por instrumentos de origen europeo como la tiorba, el violín barroco, la guitarra barroca y la viola de gamba, se incluyen instrumentos autóctonos de nuestro continente, como lo son la jarana mexicana y el charango andino y por supuesto una gran gama de percusiones.

¿Es la primera vez que Zéfiro sale del país?

-Sí, y estamos sumamente agradecidos con la organización.  Además, porque es la primera vez que Zéfiro tendrá la oportunidad de ser escuchado a nivel internacional.

¿En qué otros festivales se han presentado?

-El año pasado tuvimos el honor de haber sido invitados al  prestigioso Festival Internacional de Música Barroca de Santa Ana. Pero también de haber participado en ciclos de conciertos como Domingos de Recital en Cartago, en Música en el Campus (Escuela de Artes Musicales, UCR), en el Centro Histórico Figueres Ferrer y en el Museo de Jade, entre otros.

¿Qué se siente representar al país en un evento de esta magnitud?

-Que nuestro grupo haya sido invitado a este evento tan importante nos llena de gran orgullo y de satisfacción, pero también nos impone una gran responsabilidad.

Se menciona que el concierto será trasmitido en vivo en la Radio Nacional de Colombia. ¿Qué día y a qué  hora podríamos escucharlo en Costa Rica?

-Lo podrán escuchar el jueves 13 de abril a las 6 p.m. (hora de Costa Rica), por Señal Clásica de la Radio Nacional de Colombia, por el siguiente enlace: https://www.radionacional.co/players/senalclasica/